MOTOR: CLÁSICOS, ESPÍRITU, Y MODERNIDAD

Escrito el 15/02/2022
Carlos Pascual

El automóvil clásico representa una forma de vida para muchos, para otros es su manera de llevar un jornal a casa, y para todos es la conservación del legado de muchos a nuestra sociedad. El cuidado y restauración de estos vehículos mantiene activas las profesiones de siempre. Esas que guardan el sabor de lo antiguo y atesoran miles de horas dedicadas a realizar sus trabajos con mimo y cuidado para lograr el mejor resultado.

Único, aquello que sólo aquello realizado a mano puede darnos. Este aspecto incorpora mecánicos, fabricantes, torneros… En resumen, pro - fesiones que se pierden con los nuevos vehículos mientras no necesitan man - tenimiento físico y sólo requieren de actualizaciones de Software. 



Ya llegarán, lo están haciendo, los magos de la electrónica que reviven placas con microchips y soldaduras que permiten la gestión electrónica de un motor, un siste - ma de tracción o una caja de cambios. Las compañías que se dedican a realizar estos trabajos, ya sea mantenimiento o res - tauración de vehículos logran que la llama de los pioneros continúe encendida.

De este modo, podemos ver cómo em - presas como EngineStars realizan res- tauraciones completas de vehículos tan icónicos como los Ford Mustang o, le - gados de abuelos, con los SEAT 600. Poner en común a todos los pro - fesionales necesarios para que un vehículo de histórico llegue a circu - lar como si fuese nuevo no es fácil y lleva miles de horas tras de sí.

Llegado a este punto existen dos formas de realizar el trabajo de una restauración, en España el más común es la restauración de origen con mínimas mejoras, ello se debe a una fuerte legislación que hace casi imposible modificar muchos compo - nentes de un vehículo.



Por el contrario, también existe la opción de la mo - dificación para traer a nuestros días un vehículo del pasado, los restomod. Si hablamos de restomod, po - demos ver cómo se incorporan nuevos materiales a vehículos que nunca hubiesen podido tenerlos pre - sentes, como composites o técnicas de fabricación que resultaban muy caras en su momento y hoy podemos utilizar. El resultado es, por lo general, un vehículo más seguro, llamativo desde el punto de vista estético y adaptado por completo a las necesi - dades del tráfico actual.

A veces sólo se trata de actualizar piezas de carrocería y un kit de suspensión, en otras ocasiones hablamos de trabajos de ingeniería que generan valor en la zona. Casi todo es posible, lograr motores más eficientes, incluso más respetuosos con el medio ambiente, carrocerías más ligeras y seguras, protección de los ocupantes mejorada… Todo ello con el mayor confort posible para los usuarios. Así se realiza un buen restomod o restauración.

La principal premisa cuando un equipo, como el de EngineStars, se sienta para establecer las pautas de un trabajo sobre un nuevo vehículo, es: respetar el trabajo y legado de aquellos que lo hicieron posible. Desde la dirección de la compañía, hasta el obre - ro del turno de noche que montaba botoneras. Así logran resultados excepcionales que mantienen de forma fiel la herencia de muchos. La siguiente reg - la a respetar siempre es aquello que desea realizar el dueño del vehículo con él, asesorando de forma continua al usuario.