¿VOLVEMOS AL PATRÓN ORO?

Escrito el 15/12/2021
DW Magazine


LA HISTORIA DEL ORO: EL VALOR DEL ORO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

Innumerables veces hemos escuchado decir “esta es una regla de oro” o “esa persona vale su peso en oro”, son expresiones coloquiales que nos indican que algo o alguien tiene un gran valor ético y moral, o sea, que las reglas o personas importantes las comparamos con este metal precioso.

Desde antaño el oro ha sido utilizado por antiguas civilizaciones como medio monetario confiavble: griegos, persas, egipcios, jónicos, y romanos, lo han usado como moneda de intercambio; posteriormente el imperio español, francés, otomano, británico, y americano siguieron esa misma política, cosa que nos demuestra su valor inestimable y perdurable a través de los tiempos.

Este valioso metal, buen conductor con su naturaleza no corrosiva, tiene varios usos, como son la industria informática, o en la restauración de piezas en el sector odontológico, pero en este artículo, vamos a profundizar un poco más en el campo de la joyería.

No todos conocemos que una de las características principales del oro es su maleabilidad, por ello es que para la fabricación de joyas suele mezclarse con plata, cobre, y otro metales. El oro cuya pureza es de 99.9% es el de 24 quilates, poco usado entre los orfebres a pesar de su magnífico color amarillo y su excelente brillo, ya que podría deformarse.

Puede encontrarse en lingotes de inversión, tema del que hablaremos brevemente a continuación. El de 18 quilates es el predominante en la joyería de alta calidad, de hecho se le denomina oro alto, contiene una aleación de 75% oro y 25% por lo general de plata o cobre. En el caso de las mezclas con menor porcentaje de oro vienen llamadas oro bajo, y encontramos 14 quilates con un 60% de pureza, y de 10 a 9 quilates, que contiene aproximadamente un 40% de oro. A medida que disminuye su pureza, decrece también su color y brillo, además de su belleza como pieza con el transcurso de los años. 

Os recomendamos efectuar este tipo de adquisiciones en un lugar de confianza o donde mas profesionalidad os demuestren. Uno de los parámetros que podéis seguir es el de que os dote de un certificado de compra junto a la explicación minuciosa de la joya por parte del profesional.

¿Qué está ocurriendo ahora en el mercado con el oro?

Decimos que existe un regreso al patrón oro debido a la llamada de alerta que han realizado la banca central europea y la reserva federal, ya que en periodos de crisis y ambientes de incertidumbre financiera, observamos como los sistemas monetarios se expanden a un ritmo desconcertante y descontrolado, y encontramos tasas de inflación exorbitantes, es justo en estos momentos cuando los inversores en cuyas carteras encontramos el oro, tienen un valor en el que refugiarse, que difícilmente perderá su estabilidad, en otras palabras, si se es poseedor de oro, se es dueño de un activo que se revaloriza con el tiempo aun cuando la economía general está en declive, y el dinero en circulación escaseas. Según Wendy González, gerente de Havana Joyeros, la vuelta al patrón oro estableciendo un valor adecuado de intercambio entre la moneda y el metal podría conducirnos hacia una recuperación económica más segura y duradera después de esta crisis económica en la que nos ha sumergido la pandemia. Su recomendación también es la de decantarse por el oro como forma de inversión debido a su estimado y perdurable valor.

Agradecemos a Wendy González, gerente de Havana Joyeros, la información y ayuda aportada para la realización de este artículo.