MUY PERSONAL: CRISTINA CAMPABADAL

Escrito el 15/12/2021
David V. Castro


En esta edición de influyentes entrevistamos a Cristina Campabadal, fundadora de CCS Finanzas. Durante dos años consecutivos ha aparecido en el “Top 100 Jóvenes Líderes Económicos del país (under 40´s)”, y que desde hace dos semanas forma parte del “Top 100 financieros de EEUU”. Sin duda, estamos ante una experta en el mundo de las finanzas con una dilatada experiencia a lo largo de muchos países, y alguien que sin duda recibirá muchos más reconocimientos de los que ya posee.

-Hola Cristina, en primer lugar, gracias por estar con nosotros. ¿Quién es Cristina Campabadal?

Gracias a vosotros por contar conmigo. Es un placer formar parte de algún modo en Diplomatic World Magazine. Me describiría como asesora de grandes patrimonios y emprendedora. En el año 2017 fundé CCS Finanzas, empresa americana con presencia en Miami y Málaga, en la que ayudamos a las familias con sus inversiones tanto nacionales como internacionales. Nací en Barcelona y a los 28 años me fui a Estados Unidos para lograr mis sueños, trabajar en el mundo de la banca privada internacional. Después de mucho esfuerzo y entrevistas, logré trabajar en varios grandes grupos financieros y de la banca en EEUU, como Banco Santander Banca Privada Miami, como en Multifamily offices americanos desde sus oficinas en Miami unas veces y desde NYC otras.

He vivido en Boston, NYC y Miami los 10 últimos años, viajando constantemente a diferentes países de Latinoamérica. Ahora he vuelto a poner un pie en España, en concreto, en Málaga. El otro pie continuará en NYC.

En mi tiempo libre escribo tanto artículos económicos para Yahoo finanzas desde el 2017, como literatura. También soy asesora senior para la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de EEUU (NFCR), embajadora de la Fundación Vicente Ferrer y conferenciante tratando temas económicos y de inversiones internacionales.

Soy inquieta, perseverante y curiosa. Me encanta viajar, escribir y ayudar a los demás. Adoro a mi bonita familia repleta de luchadores y buenas personas, a mi prometido y a mis dos maravillosos bretones españoles: Willy y Nico. 

-Has sido nombrada dos años consecutivos (2019-2020) como una de los “Top 100 Jóvenes Líderes Económicos del país (under 40´s)” por el prestigioso Instituto Choiseul. Cuéntanos un poco más sobre esto. 

Así es, fue todo un honor para mí. Cuando me llamaron me emocioné. Al colgar me cayeron las lágrimas, mientras me venían a la cabeza esas horas de gran esfuerzo y de trabajo (fines de semana incluidos), los más de 100 viajes a Latinoamérica en los últimos años, la soledad en los aeropuertos y hoteles. Esa inmensa lucha, había sido vista y reconocida por alguien y no por cualquiera sino por esta prestigiosa institución. No lo esperaba y fue un regalo maravilloso para mí. Me incentivó a seguir luchando con mi empresa y hoy me alegro de que así fuera.

Así que siempre le estaré agradecida al Instituto Choiseul y a su presidente Eduardo Olier, por eso y por darnos visibilidad a todos los que tenemos menos de 40 años y que luchamos por un futuro mejor, dentro y fuera de nuestro país.

-Cuentas con diecisiete años de experiencia en el mundo financiero, España, Miami, New York… Has conocido muchos sistemas económicos y formas de gestionar el dinero distintas ¿Cuáles son las grandes diferencias que has encontrado? 

• A nivel de gestión de los ahorros y de inversiones personales: somos muy diferentes los españoles, con los latinoamericanos (dentro de ello, entre países también, nada que ver tiene un inversor mexicano, con un colombiano o un argentino) y con los americanos. Lo que destacaría es: 

El Inversor Latinoamericano: arriesga mucho más que los españoles, también aprecia la inversión inmobiliaria, pero diversifican muchísimo más. Entran en empresas de agrario, hoteleros, infraestructuras, tecnológicas, de todo tipo y están dispuestos a arriesgarse. El latinoamericano diversifica y invierte una parte de su patrimonio en su país, otra en EEUU y otra en España. Son los que tienen la mentalidad más abierta a la hora de invertir que conozco.

El inversor español: es más conservador en general. Gusta mucho la inversión inmobiliaria, destinando a veces todos sus ahorros a ello. Suele invertir en productos financieros bancarios y cosas que conozca de toda la vida como cuentas de ahorro y fondos de inversión con muy poco riesgo. Solemos invertir a nivel nacional, en empresas que conocemos y en nuestro país. Las grandes fortunas, sí diversifican más, tanto geográficamente, como por sectores y divisas.

El inversor de Estados Unidos: Mira más hacia el futuro que ninguno de los anteriores. Buscan inversiones distintas y enfocadas a la tecnología, Inteligencia artificial, sostenibilidad, mente muy abierta en ese aspecto. También están interesados en invertir en sectores de investigación y que se adelantan a nuestros tiempos, buscan novedades. Ellos invierten en su propio país, al igual que el inversor español.

Has lanzado una serie de vídeos explicativos en tu canal sobre distintos tipos de inversiones. Cuéntame un poco más sobre esto.

Como bien dices, son videos en los que hablo de distintos tipos de inversiones. No hago recomendaciones, puesto que no todos los inversores deben invertir en las mismas cosas, invertirán dependiendo de sus intereses y sobre todo de su perfil de nivel de riesgo. Hay personas muy conservadoras y otras más arriesgadas. El objetivo de estos videos es puramente educativo.

Mi deseo es acercar el mundo financiero a todas las personas, independientemente de que tengan estudios o si no, de su lugar de procedencia, de su edad, etc. Lo bonito de ello es saber sobre curiosidades del mundo financiero que no todo el mundo conoce y sobre todo aprender cosas nuevas.

En un minuto, hablo de tipos de inversión, pero también, explico conceptos económicos. Veo esencial que cuando toda persona vaya a un banco sepa qué preguntar o entienda lo mejor posible de lo que le hablan, entre otras muchas cosas. Son temas que no nos enseñan en el colegio y muchas personas se arruinan por no saber en qué invertir, cómo hacerlo o incluso qué significan una serie de conceptos básicos y otros no tan básicos y es importante que conozcan para tomar las mejores decisiones posibles.

Estás escribiendo dos libros, sin revelar título ni nada comprometido, ¿podrías contarme algo sobre ellos? Añado, que espero ser de los primeros en leerlos

¡Muchas gracias, David! Correcto. Uno ya lo he terminado y con el segundo estoy en ello. Son muy distintos entre sí.

El primer libro ya está a la venta en Amazon: “18 historias hiperbólicas y un enigma”, una novela de intriga que gira alrededor de 18 historias basadas en hechos reales, con cierto tono irónico y para que los lectores sonrían antes de irse a dormir. Este mes de diciembre haré la presentación del libro en Miami, NYC y en Málaga (a finales de enero y por el momento en Barcelona, Madrid y Vigo). 

El prólogo está escrito por la premiada escritora, Clara do Roxo autora de la novela “Actrices secundarias”, y también de decenas de relatos cortos destacados. Ella fue la que me animó a seguir escribiendo y hacer públicos mis relatos. 

La sinopsis del libro: “¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Quiénes somos en realidad? ¿Qué ocurre cuando alguien define, a bocajarro y sin filtro, a las personas que tiene enfrente? ¿Qué ocurre cuando estamos en una situación que nunca habíamos imaginado?

Este es el tema de fondo de esta peculiar novela de intriga, sorprendente, hilarante, en la que nada es lo que parece, en la que las historias tienen tantas verdades como mentiras, en la que las vicisitudes de la vida voltean la trayectoria vital para convertirla en algo mucho menos serio. 

Un nexo común inusual para dieciocho historias locas que llevan al límite a los personajes y también a quien lee. Las 18 historias se van descubriendo en cada capítulo, pero “el enigma” es el propio narrador. Entre relato y relato, ¿serás capaz de descubrir quién es el o la protagonista, y en cuál de las dieciocho historias está presente?, ¿Es hombre o mujer?, y lo que es el gran enigma… ¿Por qué está en la situación límite en la que se encuentra?”

El segundo es completamente distinto. Es un libro financiero que ayudará a entender muchas cosas a personas tanto del sector como de cualquier otro. De este segundo no puedo contar más, sólo que sorprenderá a más de uno. ¿Mi ilusión? Una, que algún día me publique editorial Planeta, (debía decirlo. He aprendido a que a veces las cosas hay que decirlas si quieres ser escuchado. Nunca se sabe). 

Y la otra: que visitéis y os registréis en mi página web personal: www.cristinacampabadal.com en la que os iremos informando a través de mi blog sobre nuevos libros, artículos financieros y vídeos económicos.

-Tengo constancia de que CCS está enfocada a todo tipo de clientes, pero ¿cuál recomiendas que sea la cantidad mínima de dinero disponible para invertir?

Exacto, cualquiera puede ser nuestro cliente. De hecho, en la web de ccsfinanzas.com pueden ver qué servicio ofrecemos y a la vez contratar y pagar ellos mismos a través de la web nuestros servicios el que ellos elijan, según sus necesidades. 

Siempre digo que hay dos perfiles, los que tienen menos de dos millones de euros y los que tienen más. Si estos primeros, consideran que ya están satisfechos en como lo tienen gestionado y son clientes de un banco con su banquero que les comprende a la perfección y todo bien, ese, no nos necesita ni le sacará provecho a nuestros servicios.

El segundo, el de más de dos millones. Es un perfil que suele diversificar mucho, tener más de tres cuentas, varias inversiones distintas y se les complica por tiempo y complejidad de la cartera el gestionarla. Suelen necesitar más ayuda y por tanto, hace más sentido para ellos nuestro trabajo.

Actualmente ofrecemos nuestros servicios desde a familias que acaban de recibir 150k euros y no saben qué hacer ni a qué banco ir, etc. hasta a familias con 1500 millones de dólares. O sea que depende de las necesidades de cada uno, más que de las cantidades que tengan. 

Me gustaría destacar, y que tú me desarrolles sobre esto, la ventaja de que en tu empresa no se trabaja para ninguna compañía concreta, por lo que lo único que prima, son los intereses del cliente en todo momento

El hecho de ser una empresa independiente es muy importante a la hora de ayudar a las familias a gestionar su patrimonio, a detectar diferentes tipos de inversión, y sobre todo, a filtrar las mejores opciones y más seguras.

Lo más importante es el cliente. En el momento que el asesor cobra de fondos de inversión, de inmobiliarias, o de proyectos en los que animan a sus clientes a que inviertan en ellos. Ahí hay un claro conflicto de intereses. Puesto que no miran por el bien de su cliente, sino por el suyo propio para cobrar su comisión. Y ojo, si has firmado un contrato de colaboración con alguien, no pasa nada, pero estás obligado a decirlo, tanto en Europa como en EEUU. Siempre se le dice al cliente de forma transparente y él decide si entrar o no. 

En entidades financieras salen fondos de inversión nuevos casi todos los meses, hay cupos que deben llenarse y buscan a toda prisa a quién ofrecerlos. Esas prisas no son buenas, porque quizás a veces y sin querer, se pueden ofrecer productos de mucho riesgo a personas muy conservadoras, con tal de demostrar que ha sido el que más ha vendido esa semana o llevarse el “bonus” de navidad. Eso es muy peligroso. A veces la presión en los bancos es inmensa, así que no juzgo, solo que eso ocurre y puede perjudicar a los clientes.

Estos dos últimos ejemplos que he puesto, que suceden, no los tiene un asesor o una empresa independiente. Es tener una segunda opinión de forma cero interesada. Nadie nos aprieta en ventas, no tenemos productos o fondos propios y ningún fondo nos paga por llevarles clientes. Cobramos exclusivamente de nuestros clientes y nos debemos a ellos. Y eso se nota a la hora de asesorarles y de lograr la satisfacción del cliente, puesto que siempre les hablaremos de oportunidades de inversión que vayan acorde su perfil de riesgo e inversor, sus intereses y sus valores.

-¿Qué te parece el proyecto de Diplomatic World Magazine? Como ya sabes, el objetivo principal es ser el nexo de unión entre diplomacia y empresa, y potenciar la internacionalización de los negocios.

Me parece un proyecto muy interesante y necesario. En el que lleváis a cabo una gran labor.

Pienso que debemos animar a que hayan más empresarios en España y a unir negocios España-EEUU y EspañaLatinoamérica. Es muy enriquecedor tener clientes tanto nacionales como internacionales, ver diferentes modos de hacer y ayuda a crecer a tu propia compañía y a los demás porque con ello puedes ofrecer más puestos de trabajo y aportar tu granito de arena en la economía de tu país. Es cierto, que requiere mayor esfuerzo e inversión ir al exterior, pero acaba valiendo la pena. Y si con el tiempo no funcionara, al menos lo habrás intentado y esa experiencia y contactos adquiridos durante ese periodo, son tremendos y no te los quitará nadie.

Por ello creo que es ideal si salimos fuera y damos a conocer nuestros negocios. Hay inversores que os pueden apoyar o incluso encontrar aliados empresariales locales que os ayudarán a aterrizar de la mejor forma posible y de la mano de una marca ya establecida. Por último, vosotros con este Magazine ya lo hacéis y dais visibilidad a emprendedores españoles uniendo dos grandes mundos, diplomacia y empresa. Ambos tan importantes para la economía de cualquier país, por eso me parece un proyecto tan bonito y necesario.

PREGUNTAS CORTAS

-Plato favorito: Filet Mignon.

-Ciudad preferida: Barcelona.

-Tu color: Azul celeste.

-Equipo de fútbol: Dos. Uno es el equipo de la selección española del 2010 liderado por Vicente del Bosque (ganadores del mundial) y el otro es el equipo del FC Barcelona del "Dream Team" liderado por Johan Cruyff. Espectaculares equipos, ambos.

-Cantantes y/o grupos musicales: Serrat, Pink Floy.

-Personajes históricos que admiras: A la científica Marie Curie, a la gran Madre Teresa de Calcuta, a Martin Luther King, al arquitecto Antoni Gaudí, al escritor Miguel de Cervantes, la escritora Virginia Wolf, al médico psiquiatra Carl Gustav Jung, la física y astronauta Sally Ride y al activista y político Nelson Mandela.

-Algún político al que admires: Mahatma Gandhi.

-Algún financiero que haya sido referente para ti: Mel Lagomasino, socia de WE Family Offices con quién trabajé en Miami. Es la ex presidenta y CEO de JP Morgan Banca Privada Global y actualmente, directora de Walt Disney Company y asesora en el Consejo Asesor de CocaCola Company. Una ejecutiva de las más influyentes de EEUU.