EL AUTOMÓVIL Y LA MOVILIDAD EN ESPAÑA

Escrito el 27/10/2021
DW Magazine


El automóvil y la movilidad es fuente de dinamización de la economía

El automóvil no sólo es llegar al trabajo o el modo de llegar a nuestro destino de vacaciones.

¿Qué es y qué significa el automóvil en España? El primer concepto que solemos olvidar acerca del automóvil y la movilidad es que se trata de una industria que emplea a miles de personas en todo el mundo. Además supone una fuente de dinamización de la economía.

En España es uno de los grandes empleadores del país, sólo por detrás del turismo en temporada alta y del Estado con sus funcionarios. Otro aliciente para cuidar del automóvil e intentar atraer centros de investigación y homologación es el valor añadido que aportan. De este modo, se pueden crear empleos de alta cualificación, bien remunerados, que contribuyan a mantener y expandir una economía fuerte y sana, capaz de resistir los embates de futuras crisis.

Una salida con futuro, eso representa el sector del automóvil. De un modo u otro, la movilidad lleva presente en la Historia de la humanidad desde que “el mundo es mundo”. Desde nuestras piernas, animales, hasta los vehículos modernos; el ser humano ha querido llegar más allá. Para ello ha desarrollado máquinas con las que superar sus límites.

Otro factor es la realidad del día a día, en muchas ocasiones no tenemos en cuenta que la creación de infinitas líneas de transporte colectivo es imposible aunque, solo se trate de un tema de viabilidad económica. Mientras que el transporte privado es virtualmente infinito, tú puedes ir a dónde quieras cuando quieras sin que un tercero asuma un coste fijo permanente. Por tanto, esta exigencia hace que el sector mantenga sus opciones de futuro muy vivas. 

Después de los hechos objetivos, podemos tener en cuenta la afición. Siempre nos quejamos de España y hablamos peyorativamente de su afición al automóvil y al automovilismo, al compararla con otros países de su entorno.

Sin embargo, esta afición crece cada día y simboliza una forma diferente de entender la posesión y disfrute de un vehículo.

Las rutas, las reuniones de amigos alrededor de sus automóviles; también son una fuente creadora de riqueza.

Un modo de fijar población en entornos rurales, de conocer los lugares más inhóspitos y escondidos de una región; o, en muchas ocasiones, la única manera de llegar a ese paraíso que sólo conocen unos pocos.

El máximo exponente de esto son los automóviles clásicos que, además de ser “coches” son un pedazo de nuestra historia; trocitos de legado andantes que nos enseñan cómo se ha ido transformando nuestra sociedad para llegar a lo que somos hoy. Forma de recordar el esfuerzo y el trabajo de las generaciones precedentes y un modo especial de enseñar a las venideras que el camino por recorrer es largo y costoso