SABOR DE TÚNEZ

Escrito el 15/02/2022
David V. Castro

La gastronomía de Túnez tiene como base el uso de verduras y de carne. Las más consumidas son la de oveja, buey, y camello, aunque en menor medida. El pescado es también parte de la gastronomía en las zonas costeras. A continuación, conoceremos algunas de las recetas y platos más conocidos de este país.

Cuscús

No podríamos comenzar este artículo con otra receta. Es un plato tradicional norteafricano hecho a base de sémola de trigo. Existen muchas variaciones de esta receta, pero en este caso conoceremos la típica tunecina. El cuscús tunecino tiene como base la sémola de trigo, acompañada de verduras como patatas, tomate, zanahorias, cebolla, calabaza, etc. A esto le suman carne principalmente de oveja, merguez (chorizo fresco picante) o pescado. Este plato bastante habitual en la dieta de los tunecinos, ya que además de ser muy tradicional, por sus ingredientes es una comida muy completa.

Brik

Es el entrante más conocido de la cocina tunecina. Se trata de una empanadilla frita de forma triangular rellena de atún, carne picada, o pollo, junto a anchoas, huevo, queso, salsa de tomate, harissa, y alcaparras. La diferencia de esta receta con la empanadilla tradicional que conocemos, es que la masa filo se cuece sobre una placa caliente y se deja enfriar antes de rellenarla y freírla.

Ensalada Mechouia

Se trata de la ensalada por excelencia de la gastronomía tunecina que tiene como peculiaridad que sus ingredientes se ponen a la parrilla o se asan. Una vez asadas se trituran con un mortero. Su receta está compuesta por pimientos verdes picantes, tomates, ajos, cebolla, y en ocasiones se añaden otras verduras como berenjenas o pepinos. Por lo general, se colocan aceitunas y huevo cocido por encima de la ensalada para darle el toque final a esta receta.

Shakshuka

Es un plato típico magrebí. También se consume en el Mediterráneo y Oriente Medio, aunque su verdadero origen es Túnez. La receta tiene una base de salsa de tomates con huevos escalfados, pimientos, cebollas, y especias como comino, pimentón, y harissa. Una vez preparado el guiso con todos los vegetales se agregan los huevos escalfados por encima para posteriormente mezclarlo todo.



Kamounia

Este plato es habitual en las gastronomías tunecina y egipcia. La receta de la kamounia tunecina se prepara a base de cordero, hígado, corazón y en ocasiones riñón. El toque de este plato se le da con perejil y cebolla picados muy finos, y es habitual que se sirva acompañado de patatas o pimientos fritos. Pese a lo extraño que pueda parecer para muchas personas este plato, en Túnez es considerado especial y es uno de los platos estrella junto al cuscús.

Lablabi

Se trata de un plato de la cocina tunecina y turca de origen humilde, y se suele servir en los restaurantes baratos. Este plato está compuesto de garbanzos, pequeños trozos de pan, y una sopa clara condimentada con comino. Es habitual añadirle un huevo cocido, harissa, atún, aceitunas, y aceite. Existe una variante de este plato llamado hergma, que a todo lo anterior se le añaden manitas de ternera.

Baklava

Cuando hablamos de Baklava, hablamos de uno de los dulces más reconocidos de la gastronomía otomana. Tanto es así, que hay versiones con distintos nombres en la cocina turca, iraní, y árabe, así como en Grecia e incluso en India. Es un pastel que se elabora con una pasta de pistachos o nueces trituradas que se colocan sobre una masa filo, y se bañan en jarabe de miel o almíbar. Hay multitud de variedades las cuales incorporan almendras y avellanas, y otros muchos frutos secos.



Samsa

La samsa es un entremés muy similar al pastel de carne típico en las cocinas de diversos países de Asia Central. Se trata de una masa de hojaldre en capas o pan relleno. Lo más habitual es que el relleno sea de cordero picado y cebolla, aunque las de carne picada, pollo y queso también son muy conocidas. Las samsas se compran habitualmente en la calle a vendedores ambulantes con puestos de aperitivos calientes.

Té con hierbabuena

En este artículo no podía faltar la bebida por excelencia de Túnez, así como de la mayoría de los países árabes, ya que tiene su origen en Marruecos. Es una bebida caliente de té verde de tipo gunpowder, aromatizado con hojas de hierbabuena fresca y acompañado con bastante azúcar. Es una bebida que se consume durante todo el día, y tradicionalmente se ofrece a los invitados como muestra de respeto y hospitalidad. Espero que hayáis disfrutado esta “deliciosa” ruta por la gastronomía de Túnez. Como habéis podido observar se trata de platos la mayoría muy saludables, repletos de verduras y vegetales.