SABOR DE TAILANDIA

Escrito el 15/01/2022
David V. Castro

Tailandia está compuesta por 4 regiones, y la gastronomía de cada una de ellas tiene sellos característicos y sabores distintos, lo cual hace mucho más enriquecedora la comida de este país, ya que dependiendo la zona en la que nos encontremos, podremos degustar comida totalmente diferente. A continuación, haremos un recorrido por estas 4 regiones, para terminar con una lista de los platos tradicionales más famosos.



Región noroeste (Isan)

Los platos de esta región se basan en carnes a la parrilla, arroz glutinoso (arroz de grano corto que al cocinar se pega), ensaladas fermentadas y platos con gran cantidad de vegetales y hierbas. En la cocina de Isan, se combinan sabores picantes, dulces, agrios, y salados. Entre los platos más famosos de esta región, se encuentran algunos como el Kai Yang (pollo a la parrilla), acompañado de salsa dulce y arroz glutinoso; Som Tam (ensalada de papaya verde) donde a menudo se incluye como ingredientes el huevo salado o cangrejo pequeño; Lap (suelo picante de carne o pescado); ensaladas con lima y menta; cuello de cerdo a la parrilla y salchicha picante entre otros muchos… Los insectos comestibles son otro alimento básico de esta región, los cuales se suelen tomar como aperitivo.

Región del norte

Los visitantes de Chiang Mai lo primero que prueban al llegar es el delicioso Khao Soi (fideos al curry). Hay una cantidad infinita de contrastes de sabores y texturas, entre los que dominan un caldo de coco al curry rojo y amarillo, y los fideos crujientes mezclados con fideos suaves, acompañados de una suculenta carne de pollo en capas.

Pero la comida del norte no se queda en Khao Soi… Hay comidas deliciosas como Kaeng Hung Le (curry con especias), Khanom Chin Nam Ngiao (fideos de arroz picante), Kaeng Khanun On (curry de jackfruit inmaduro), y Kaeng Hoa (curry frito). Como algo excepcional de temporada, desde mediados de marzo hasta abril, se puede probar el Kaeng Phak Wan Kai Mot Daeng (sopa de verduras con huevos de hormiga), el cual se considera un plato de lujo.

Región del sur

Se trata de la comida menos conocida de Tailandia, pero no por ello es menos sabrosa. Comparte con el norte, la influencia de países vecinos como Malasia e Indonesia entre otros. En esta región hay una gran cantidad de población musulmana, algo que también actúa como gran influencia en la gastronomía de esta zona. Casi la totalidad de los platos de esta región, se basan en la utilización de mariscos y carnes, acompañados de hojas de citronela y lima kaffir para potenciar el sabor. Los platos más conocidos son Kaeng Tai Pla (curry de pescado fermentado); Kaeng Som Pla (sopa de pescado agridulce); Kua Kling (carne seca al curry frita). Pero sin duda, si hay que destacar una comida de la región del sur, es el Massaman , un curry guisado de carne y patatas.

Región central

La cocina de esta región es la, digamos, más “famosa”, y reconocida por la gente de fuera de Tailandia, teniendo como plato más tradicional y famoso, el Pad Thai. La región central alberga arroz jazmín, que es una de las principales exportaciones tailandesas que se utiliza para cocinar en todo el mundo. Los platos más conocidos de esta región, son el Kaeng Khiao Wan (curry verde), y otra de las grandes estrellas de la cocina tailandesa, el Tom Yam Kung (sopa de camarones agridulces). La ensalada Som Tam, tiene una versión especial de la región central, en la que utiliza gambas en escabeche para potenciar el sabor.

 



LOS PREFERIDOS DE LA REDACCIÓN

Pad Thai

Este plato consiste en una base de fideos de arroz fritos, tradicionalmente acompañados de pollo, ternera, o gambas, cocinados con huevo, tofu, verduras, y una salsa hecha a base de tamarindo y azúcar de palma, que solo los auténticos cocineros especialistas en comida tailandesa son capaces de bordar. La “leyenda” cuenta que el Pad Thai se inventó para diferenciar la cocina tailandesa de la china



Som Tam

Se trata de una ensalada de papaya típica de la región noroeste de Tailandia (Isan). A la papaya se le añade chili, ajo, tomate, y cacahuetes. Se aliña con una salsa de pescado muy famosa en la cocina tailandesa (pla raa). Este plato es un poco especial, y no hay término medio. O gusta mucho, o no se le termina de pillar el sabor… Es muy importante pedir este plato con poco picante, porque su receta original, tiene una cantidad muy grande de chilis, lo que lo hace excesivamente picante.

Kai Pad Med Mamuang

Es un plato de pollo, anacardos, pimienta, cebolla, y champiñones. Todo ello, cocinado con una salsa hecha de salsa de ostras y soja. Por lo general, esto no se come solo, se suele acompañar de un plato de arroz blanco o integral.

Kuai Tieow

Es la sopa de fideos (noodles) por excelencia en Tailandia. El Kuai Tieow es la cena típica de los habitantes del país, y podemos encontrar esta comida casi cada esquina. Se trata un plato vendido mayormente en puestos callejeros o restaurantes humildes. Hay infinitas variantes de Kuai Tieow, y cada puesto tiene su estilo propio, tanto los fideos, como el caldo o las bolitas de pescado, tofu o pollo, son distintos. Es un plato que no dispone de mucho tiempo de preparación, ya que se cocina poniendo los fideos en el caldo hirviendo añadiendo el resto de ingredientes.



Sticky Rice con mango

El plato dulce por excelencia de Tailandia. Se trata de un postre tradicional que se suele tomar en verano ya que es la mejor temporada para esta fruta, está hecho a base de arroz glutinoso, leche de coco y mango.