SABOR DE REPÚBLICA DOMINICANA

Escrito el 15/12/2021
David V. Castro


La gastronomía de República Dominicana es tan variada como sabrosa y nutritiva. 

Los platos de este país, tienen la peculiaridad de mezclar los ingredientes y las recetas de los indígenas, los conquistadores españoles, y los esclavos africanos, y toda esta mezcla, es aderezada con sabores de todo el mundo. Los tubérculos y las frutas tropicales de los taínos. La carne de ternera y cerdo, y el azafrán, que llegaron con los barcos españoles en el siglo XV, y no podemos olvidar los ingredientes como el plátano y ñame, de los esclavos africanos. En los años 2018 y 2019, Santo Domingo fue declarada Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, un reconocimiento que es otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía. A continuación, haremos un recorrido por la gastronomía del país, conociendo los platos y recetas más famosos y típicos dominicanos.

Sancocho

El Sancocho es el plato por excelencia de fiestas y celebraciones en República Dominicana. Suele ser el protagonista de la mesa en celebraciones como Navidad o Año Nuevo. Se hace con varios tipos de tubérculos y otras plantas como el ñame, la auyama, la yautía y la yuca. Además, lleva mazorcas de maíz cortadas en trozos pequeños, ajo, zumo de limón, plátano verde, cilantro, orégano, sal, aceite. Esta es la receta básica, pero existen muchas variedades de Sancocho.

La bandera dominicana

Se puede conocer la importancia de este plato en la gastronomía de este país, solo viendo cómo se le denomina: “El rey de los platos dominicanos”. Los ingredientes básicos son: Arroz blanco, habichuelas rojas y carne guisada de pollo o de ternera. Sobre esta base, se añaden multitud de accesorios como aguacate, plátano frito, berenjena, tomate, etc. Este, plato está inspirado en la propia bandera nacional: el blanco es el arroz, el rojo son las habichuelas y el azul, lo representa la carne.

Mangú

Básicamente, es un puré de plátano verde, cubierto con cebolla roja sofrita con aceite y vinagre. Este plato es herencia de los esclavos africanos provenientes de El Congo. El mangú es uno de los componentes del famoso desayuno dominicano “Los Tres Golpes”. Compuesto por el mangú, acompañado de queso blanco frito, y huevos estrellados.

Arroz dominicano

El arroz es uno de los platos más importantes en la gastronomía de este país, y la mayoría de las recetas tiene el arroz como protagonista. Como el Locrio de pollo, una mezcla de arroz con verduras y carne; el clásico Moro de habichuelas, que no es otra cosa que un “Moros y cristianos”, un “Congrí” o un “Gallo pinto”, o sea arroz y frijoles revueltos; pastelón de arroz, arroz con fideos, arroz ‘asopao’, cofán, ensalada de arroz, y un largo etcétera.

Este plato está hecho a base de plátanos fritos, machacados en un mortero con ajo y chicharrón de cerdo hasta formar una masa uniforme. Con ella se forman una especie de bolas de helado. Este plato se suele acompañar con gambas o aguacate. Tradicionalmente, se bañan las bolas en la salsa de la carne antes de comerlas.

Este plato es la estrella de la herencia de la cocina africana, y sirve tanto para guarnición, como para plato principal. 

Pescado frito

Por la situación geográfica de la República Dominicana, el pescado y el marisco son protagonistas de la gastronomía del país, y hay infinidad de recetas con estos alimentos, pero en este caso, nos centramos en el pescado frito. Por lo general, para este plato se usa mero o chillo, básicamente, se fríe. 

Lo curioso en este caso, es que es el plato típico para los días de playa, y la tradición, es que el pescado frito sea el que se ha pescado ese mismo día. El pescado frito, se acompaña con tostones. 

Tostones

Guarnición dominicana por excelencia. Se trata básicamente de rebanadas de plátano aplastadas, fritas, crujientes, y con sal. Un plato muy simple pero que sirve para acompañar cualquier plato principal.

Yaniqueques

Es una especie de buñuelo o chicharrón de harina frita, redondo y crujiente. Como ya imaginaréis, hay mil versiones de este plato, tanto saladas para comidas principales, como dulces para desayunar o merendar. Antes de terminar este amplio y variado recorrido por la gastronomía dominicana, no podemos olvidarnos de mencionar los postres más típicos del país.

Habichuelas con dulce

Esta receta es típica de Cuaresma y Semana Santa. Se prepara haciendo un puré de habichuelas rojas hervidas, y se mezcla con leche evaporada, leche condensada, leche de coco, batata, mantequilla, canela, azúcar, vainilla, clavo, anís, nuez moscada, pasas… Efectivamente, no es el plato más saludable del mundo, pero según fuentes muy fiables, es un “must” cuando viajas a este país o visitas un restaurante de comida dominicana.

Zumo de Chinola

Para bajar un poco el postre anterior, lo mejor es recurrir a alguna de las muchas frutas típicas de este país, y lo habitual, es tomarlas en zumos. El más popular es el zumo de Chinola. Refrescante, bueno, y además, tiene un montón de propiedades buenas para la salud Espero que hayáis disfrutado esta ruta gastronómica tanto como yo, y que os animéis a probar estos platos tan buenos, bien sea si vais de viaje a la República Dominicana, o en uno de los muchos restaurantes típicos que hay a lo largo de toda España.