SABOR DE FINLANDIA

Escrito el 15/11/2021
David V. Castro


La gastronomía de Finlandia, no es especialmente conocida en el resto del mundo, y eso es algo, que a quien visita el país o tiene la oportunidad de probar la comida típica de allí, le sorprende enormemente. Esta gastronomía tiene una gran influencia de la sueca, pero tiene un toque que la hace especial.

Finlandia, tiene una gran diversidad de platos locales. En sus inmensos bosques, podemos encontrar manzanas, bayas, setas, y peces, entre otras muchas cosas, que son espectaculares. A continuación, os mostramos algunos platos típicos de la cocina finlandesa.


  • Karjalanpiirakka. Es corteza de centeno rellena de gachas de arroz, y cubierta con mantequilla de huevo. Es un plato típico de desayuno o aperitivo. Tiene su origen en la región de Karelia.
  • Ruisleipa. Si te gusta el pan de centeno, tienes que probar esto. Es un pan de centeno hecho de seleccionadas levaduras finlandesas que le dan su característico color oscuro y esa textura densa típica de este tipo de pan. El Ruisleipa, es un alimento que forma parte de la identidad cultural de Finlandia. Con este pan se suelen hacer sándwiches.
  • Leipajuusto. Se trata de queso fresco elaborado a partir de leche de vaca. Es conocido como el “queso finlandés crujiente”. Se suele tomar con mermelada junto al café.
  • Kalakukko. Es un pastel de pescado que tiene su origen en Savonia. Está relleno de pescado, cerdo y tocino, y tiene una base de harina de centeno con sal. Este plato tiene una mezcla de sabores extraña, pero no puedes irte de Finlandia sin haberlo probado.
  • Korvapuusti. Es básicamente un bollo de canela, que se sirve tradicionalmente con el café. Contiene levadura fresca y cardamomo.
  • Lihapullat. Que este nombre tan complicado no os asuste, el 90% de los que estáis leyendo esto, habéis probado algo muy similar. Se trata de unas albóndigas similares a las que se cocinan en Suecia.


  • Poronkaristys. Siendo un artículo de gastronomía finlandesa, no podía faltar el reno. Para este plato, cortan la carne de reno en rodajas finas, se condimenta con sal y pimienta, se fríe en grasa, y posteriormente es cocinado en crema, cerveza, o agua. Se sirve con arándanos, puré de patatas, y pepinillos.
  • Graavilohi. Otro alimento mundialmente conocido, el salmón. La forma típica finlandesa de comerlo, es el salmón crudo curado en sal, azúcar, y eneldo. Este plato suele ser un aperitivo que se sirve con mostaza o salsa de eneldo con pan o patatas cocidas. 
  • Mustikkapiirakka. Un nombre muy complicado, para un plato tan sencillo como delicioso. Hablamos de una tarta de arándanos rellena de yogur, y servida con leche fresca. Es la tarta más popular de Finlandia.