El restaurante del mes -EL GAUCHO MARBELLA-

Escrito el 10/08/2021
Redacción


El Gaucho de Banús es el nombre que recibe nuestro restaurante del mes. En plena Costa del Sol y, más concretamente Marbella, este luminoso y rústico local argentino ofrece en su carta, carnes a la parrilla así como clásicas e innovadoras recetas argentinas. Un verdadero deleite y viaje gastronómico sin moverte del país maridado, además, de unas vistas privilegiadas del Puerto.      

Este restaurante, en pleno Puerto Banús, permite la acogida de 150 comensales que pueden no sólo disfrutar de sus carne, sino también de la pasta, el pescado, el marisco e incluso de las comidas veggies. Un local especial en Marbella que, de mano de Horacio -su dueño-, nos abre en canal su historia y nos permite conocer a quién se encuentra tras él.  

Un restaurante argentino en pleno Puerto Banús, ¿cómo ha surgido esta idea?

Es tan bonito esto que me preguntas… Pues bueno, yo soy dentista y mi mujer es diseñadora de joyas. Como puedes ver, ninguno tiene nada que ver con el mundo de la hostelería pero las cosas cambian. De hecho, cuando salí de Argentina mi mente estaba en otro objetivo. Yo quería ser dentista en EEUU pero al resultar todo tan complejo allí, fuimos probando suerte en diferentes lugares: Canadá, México, Mallorca, Alicante, Valencia, Murcia… cuando llegué a Marbella, todo cambió. Me enamoré de este lugar, fue amor a primera vista y pensé: “este es nuestro lugar en el mundo para plantar raíces”. 
No me equivocaba, aquí estamos. 

¿Qué plato recomendarías, sin tener en cuenta la parrilla, a un comensal que quiera conocer el sabor de la comida argentina?

Sin duda la carne, desde el punto cero a la mejor carne que te puedo ofrecer. Es un conjunto de situaciones el comprar la carne, hacerla, servirla…  que crea un momento mágico. 
Ni siquiera en tu casa lo pueden hacer. Siendo el dueño del gaucho haciendo millones de asados, llegar a este punto es difícil. es muy familiar mi cuñado sabe el punto solo tocándolo con la pinza. 



¿Cómo se ha vivido, en la pandemia, la hostelería en una zona tan turística como Marbella? 

En verdad, llevamos cinco años de crisis pero parece que el pueblo español tiene fácil pérdida de memoria. En Argentina, en cambio, nos pasa algo y no nos olvidamos.  Hay una crisis profunda en España y la gente no se ha dado cuenta, principalmente, porque el español tira del crédito. Yo, por ejemplo, este año con el tema del COVID-19 fue la primera vez que lo hice, a raíz de la pandemia.

Lo que está claro es que a pesar de la pandemia, tus establecimientos siguen en auge, ¿cómo lo has logrado? Hay un secreto para eso, es el estar. La hostelería se basa, principalmente, en tres fundamentos: en primer lugar, el servicio. Éste tiene que ser rápido, preciso y profesional en todos los sentidos. En segundo lugar, poner atención y que se note que es brindada con el corazón y, por último, tener un producto excelente. 

Tienes muchos negocios como la heladería Venecia, poke, sushi… y como has conseguido esto:
Le diría que en la restauración no se gane mucho. De hecho, yo probablemente gane un poco más que mis empleados pues, además, en Puerto Banús se paga mucho por el alquiler del local. Es muy duro para los restaurantes salir adelante, pero también es muy bonito. 

¿Desayuno, comida o cena?

Sin lugar a dudas, el almuerzo. Prefiero no comer de noche porque engorda. Además, soy fanático de los helados, todos los días me como un helado y una empanada. El desayuno… siempre estoy apurado y por ello, el almuerzo es mi comida favorita. 

Estar en Marbella, a priori, supone que personalidades famosas visiten el restaurante ¿alguna que te haya sorprendido? 

Nosotros en el restaurante estimamos la presencia de Richi Castellanos, le queremos mucho. 
Jordi Mollá también venía mucho y futbolistas hay de todas las gamas, por ejemplo, Erling Haaland. Ahora bien, yo no me quedo con quien viene, sino con lo que me deja. Ejemplo de ello, Azucar Moreno, muy cercanas y queridas o Tomático, muy emblemático.

¿Una personalidad con la que te gustase compartir mesa?

Antonio Banderas. Para mí sería un orgullo pues, es de Málaga y del mundo. Y a Messi, también. Me encantaría con ambos.

Trasladándonos ahora a Argentina. Las empanadas tienen especial fama ahí y, en Gaucho, sabemos de primera mano que son especiales, ¿qué es lo que las hace tan únicas?

La mayor parte de los platos de la carta me los enseñó mi abuela, quien me inició en la cocina a mis 8 años. Yo era su ojito derecho y cocinábamos juntos las empanadas, su plato estrella. La empanada tucumana es importante en Argentina. Cada provincia tiene su manera de hacerlo. Ahora bien, lo que las hace tan únicas en el Gaucho es su punto jugoso y su salsa pero no te puedo decir el secreto.

Cocina y cultura, ¿tus dos grandes pasiones?

Efectivamente. En Argentina damos mucha importancia a la cultura y, al final, Argentina es mi cuna. 
La cultura nos hace libres y por ello, en El Gaucho estamos muy inmersos en la ella. Aquí hemos hecho presentaciones de libros, semanas de cine, obras de teatro y monólogos… Además del apoyo que siempre tenemos hacia los cantantes.

¿Algún proyecto en mente?

A nivel cultural, me gustaría traer a un autor que he estado estudiando. Estoy detrás de ello. Se llama Marcelo Gullo Omodeo y es el escritor de “Madre Patria”. Me entusiasma porque, además de filósofo e historiador, es una persona que ha sido capaz de encontrar el hilo de la realidad de España, la mentira   europea contra España. 



Instagram @elgauchobanus