LOLES PUIG, UNA PINTORA PARA LAS EMOCIONES

Escrito el 10/08/2021
Redacción


Tras llevar 20 años trabajando en el mundo de la consultoría tecnológica y de negocio, un trabajo que le permitía ser creativa a la hora de dar soluciones finales a los clientes, Loles decidió dar un parón en su profesión para empezar a dedicarse al mundo del arte.

Desde hace un año y medio ha vuelto a su pasión, la pintura. Loles persigue la representación plástica a través de las formas, colores, texturas, armonía, equilibrio y movimiento. Delante del caballete, esta pintora trata de evocar, en el espectador, emociones e ideas por medio de innumerables interpretaciones sociales, psicológicas y culturales.

Loles, desde el pasado mes de Julio, ha empezado a  formar parte de la cartera de reconocidos artistas de HIGHEST Consultores, un proyecto que nace con el objetivo de reavivar la cultura española a través de la representación de artistas, vinculando Empresa y Arte.

1. Tras muchos años dedicándote al mundo de la consultoría, ¿en qué momento decidiste que tenías que hacer un parón y dedicarte a tu pasión, la pintura?

El momento llegó el año pasado, justo antes de la pandemia, cuando me vi forzada a hacer un parón en mi vida profesional como consultora. Luego, gracias a Dios, el contexto de pandemia y confinamiento es el que me ha empujado a dedicarme a mi gran pasión, la pintura. Trabajo una modalidad o estilo que ya venía yo meditando en mi cabeza, como es el collage, tan en boga en los últimos años.

2 . Tus obras se caracterizan por ser Art Collage Minimal, ¿Cómo definirías, desde tu punto de vista, tu técnica?

Lo definiría como se define la filosofía minimalista en toda regla, con la frase “Menos es más”. 
El objetivo es restar elementos de las composiciones, hasta que todo encaje, obteniendo obras puras y armónicas. Para mí también son muy importantes las formas geométricas, con las que busco transmitir mensajes utilizando un lenguaje sencillo.

3 . ¿De dónde dirías que viene tu vena artística?

Todo “mi artisteo” viene de mi herencia paterna y materna. Mi padre muy meticuloso, detallista, con una capacidad enorme para hacer maquetas. 
Mi madre también es pintora y, a sus 86 años, todavía utiliza el pincel para mostrar su vitalidad, además de hacer a lo largo de su vida cantidad de labores artísticas, que nos ha inculcado a todos los hermanos. 
Te puedo decir que de los siete hermanos que somos, todos tenemos una tendencia artística diferente, pintura, costura, belenismo, maquetismo, pintura de      miniaturas, etc.



4 . ¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de realizar tus obras?

Me apasionan los edificios. Verdaderamente lo que más me gusta es el Patrimonio Monumental de España, tan extenso como variado. Lo pinto e interpreto a través del collage. 

5 . ¿Cómo es tu proceso creativo desde que piensas en una obra hasta que la creas?

Pues es similar a la lluvia de ideas o brainstorming propio del mundo de la empresa. La única diferencia es que quien genera ideas o iniciativas soy sólo yo. Me es muy útil a la hora de crear contenidos creativos. Se trata de que surjan todas las ideas posibles. Inicialmente, no se rechaza ninguna.

Una vez elegido el motivo,me centro en mi el formato (por la dimensión geométrica) y en los materiales      (pinturas, texturas, etc).

Cuando ya está todo decidido, comienza la creación  y como decía Picasso “que cuando las musas me encuentren, me pillen trabajando”.

6 . ¿Qué gama cromática resalta en tus obras?

Utilizo indistintamente cualquiera de las gamas cromáticas y no puedo determinar cual me gusta más. Me quedo con la gama de colores fríos, para dar sensación de seriedad y profesionalidad, y con la gama de colores cálidos para dar sensación de cercanía y calidez. 

7 . Aparte de la pintura, hace ya unos años que creaste tu marca de bolsos “Lolapua”, ¿qué pasión te vino primero, el diseño o el arte?

Pues no te podría decir cual de las dos fue antes, sólo sé que, aunque son planteamientos diferentes, los dos tienen mucho en común. Ambos conceptos nacen de una idea y tienen propósitos estéticos. Estos pueden variar, dependiendo de la percepción de cada uno, aunque esto se aplica más al arte que al diseño. Son procesos comunicativos que tratan de visualizar y exteriorizar. En otras palabras, el arte y el diseño revelan, manifiestan, y forman parte del proceso de comunicación.

Los bolsos Lolapua nacen del sueño de ser diferentes, y de tener cada uno una personalidad propia en nuestra forma de vestir y de ser. Busco la originalidad, que seamos únicos tal y como nacemos. Cada uno de nosotros somos irremplazables y exclusivos. 

8 . ¿Qué artista admiras o sientes admiración por él?

Derek Gores, considerado parte del New Contemporary Movement.

9 . Con el confinamiento son muchas las personas que han decidido desarrollar su lado más creativo ¿consideras que la pandemia te ha afectado a la hora de pintar?

Bueno, a mí la pandemia me ha dado tiempo para recapacitar, volver a recuperar el tiempo y volver a lo esencial, al back to basics. 

10 . Hace un par de meses salió la noticia que entrabas en la cartera de artistas representados por Highest Consultores, ¿cómo has celebrado esta noticia?

Estoy encantada de estar representada por ellos, porque me identifico mucho con las ideas que  manifiestan y el equipo humano que tienen, es de una calidad extraordinaria.

11 . ¿Tienes algún nuevo proyecto de futuro que quieras compartir con nosotros?

De la misma forma que cada una de mis colecciones de Lolapua se identifica con una provincia de España, ahora estoy comenzando a hacer una serie de cuadros de monumentos representativos de provincias que significan mucho para mí. Espero poder exponerlos en breve.