ARCO 2021... MENOS GALERÍAS, MÁS MUJERES ARTISTAS

Escrito el 09/08/2021
Redacción


En esta edición participan 130 galerías, un poco más de las mitad que el último año, pero gran parte (71) son extranjeras. En conjunto mostrarán el trabajo de entre 1.500 y 1.800 artistas.

La feria expone veinticinco proyectos especiales firmados mujeres y una  participación femenina más elevada, que en ediciones anteriores, en la sección general.

Este profesional es consciente de que su candidatura vale tanto como lo que hay en su portfolio. E incluso el recién licenciado, que aún no tiene trabajos profesionales que presentar, lo confecciona con propuestas personales. Seguramente esto no es extrapolable a todas las profesiones. No aportaría mucho un contable con un portfolio de balances. 

El portfolio puede tener un cariz más cercano a la demostración del perfil psicológico de quien lo realiza. En un portfolio pueden tener cabida fotografías, escritos, dibujos, propuestas de todo tipo realizadas por su autor o tomadas como inspiración. De esta forma, tendríamos una aproximación al perfil psicológico del demandante de empleo a través de su portfolio. Al final, es más importante la forma de ser de tu compañero de trabajo que el desempeño de su cometido. 

Una buena predisposición psicológica consigue buenos resultados profesionales. 

Creatividad y e iniciativa resultan más importantes, que cualquier otra aptitud para el buen desempeño de un trabajo y estas cualidades pueden demostrarse en un portfolio. No digo que el portfolio excluya a la entrevista personal, pero haría que ésta se convirtiera en algo secundario y no primordial. Además, las redes sociales pueden dar visibilidad al portfolio. 

Es verdad que hoy el entrevistador bucea en las redes para conseguir información de aquel o aquella a quien vaya a entrevistar. Pero también es verdad que la información que se encuentra es de escasa relevancia. Si cada uno de nosotros podemos crear un perfil en redes destinado a nuestro portfolio, podríamos desarrollar una estrategia online de contenidos adecuada a los fines que se quieran conseguir. 

En un portfolio profesional podrían tener cabida fotografías de cierto valor artístico, textos propios,  citas ajenas, collages, dibujos… En definitiva, el porfolio con el que nos presentemos a las entrevistas de trabajo tiene que ser un espacio en el que recopilemos todo lo que nos inspira creativamente, un    soporte que muestre nuestra personalidad más creadora. 

De esta forma, todos nosotros, sean cuales sean las actividades profesionales a las que nos dediquemos, podríamos desarrollar nuestra vertiente más creativa. De este modo, la creatividad acabaría por consolidarse como ese valor en alza que ya debería ser. 

Cualquier reto exige soluciones y las soluciones demandan creatividad. Quizás ha llegado la hora de que todos nosotros -trabajadores, empresas, entrevistadores…- empecemos a ser más creativos. Y nuestro porfolio profesional debe ser la demostración de que sabemos y podemos hacerlo





VERÓNICA VÁZQUEZ

¿Cómo comenzaste a dedicarte al arte?
Recuerdo, siendo muy pequeña, pensar “no  necesito nada mas que mi imaginación para jugar, no quiero dejar de hacerlo. ¿Qué puedo hacer cuando sea grande para seguir viviendo intensamente la creatividad?”. Luego mi vida siguió. 

Recorté y pegué y jugué y utilicé objetos con otros fines distintos a los q no fueron creados. Entonces, un día, alguien pensó que eso era arte.

Si sólo pudieses emplear dos palabras para expresar lo que buscas transmitir a través de tu arte, ¿cuáles serían?
Busco que el proceso y la obra me gusten a mi. Lo que transmitan es asunto del espectador.

¿Cómo describirías, entonces, tu arte?
Como artista, me muevo en el campo de la intuición, a la hora de crear opero sobre lo material, de manera lúdica me baso en ideas propias de armonía, geometría y orden.  Honestamente, conceptualizo en una última instancia.
 
¿Qué influencias están presentes en tu trabajo?
Tengo -como todos- mi olimpo personal,  verdaderos maestros como Octavio Podestá, Wifredo Díaz Valdez,  Atchugarry, Nelson Ramos, Washington Barcala, Gonzalo Fonseca, Jose Gurvich, tantos uruguayos...!! La lista sigue con Richard Serra, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, mi idola total Gego ( Gertrud Goldschmidt) y tantos más de otras disciplinas… ¿o no influye Patti Smith o Alfredo Zitarrosa  en la carrera de cualquier artista que la conozca?
Antoni Tapies, Jesus Soto, León Ferrari.

¿Qué pieza resaltarías dentro de tu trayectoria? ¿Por qué?
Cualquiera con objetos insignificantes testigos de oficios que ya no existen. Por ejemplo, moldes de ropa, cajones tipograficos, tarjetas de las primeras computadoras, etc.

¿Algún proyecto pendiente que te gustaría retomar?
Encontrar una fábrica abandonada y ver que sale.

 




Mar Ramón Soriano

¿Cómo comenzaste a dedicarte al arte?
Pues entré en la facultad de Bellas artes de Pontevedra sin saber muy bién cómo saldría, al principio tenía una idea más enfocada hacia el ámbito del diseño pero durante la carrera fui viendo, de una forma bastante orgánica y natural, que lo que me interesaba realmente era la producción. Cursé un máster en investigación y creación y ahora compagino la realización de un doctorado con exposiciones.

Si sólo pudieses emplear dos palabras para expresar lo que buscas transmitir a través de tu arte, ¿cuáles serían?
Tensión y corporeidad
 
¿Cómo describirías, entonces, tu arte?
Mi producción es mayormente escultórica, aunque también estoy interesada en otros procesos más pictóricos que normalmente tienen una alusión matérica. Estoy interesada en las relaciones que se establecen entre los objetos cotidianos y los cuerpos, que yo reproduzco con cerámica, en las ergonomías. También en los tiempos intrínsecos a los diversos procesos, como los artesanales, industriales o domésticos y como funcionan al ensamblarlos.

¿Algún proyecto pendiente que te gustaría 
retomar?

Pues muchos, tengo varias ideas anotadas en cuadernos. Pero ahora mismo quiero seguir por la misma línea en la que estoy trabajando para ver hacia donde me lleva.

 





Natalia Iñiguiz

¿Cómo comenzaste a dedicarte al arte?
Desde niña pensaba que iba a ser artista, quizás porque a mi Mamá siempre le gustó pero finalmente opto por la sociología. Apenas acabé el colegio fui a la Facultad de Arte y no he parado… igual combino con la docencia, el activismo y las tareas de cuidado con todo lo doméstico, por lo que es un equilibrio de infarto pero siento que todo es parte de lo que nutre mi trabajo y vida.
 
Si sólo pudieses emplear dos palabras para expresar lo que buscas transmitir a través de tu arte, ¿cuáles serían?
Justicia y cambio
 
¿Cómo describirías, entonces, tu arte?
En mi caso es vital, es un espacio de trabajo duro a partir de mis propias contradicciones, dolores, ilusiones, de materiales y tradiciones artísticas diversas… siempre hay preguntas sobre sexualidad, tareas de cuidado, derechos humanos y una gran convicción de un mundo mas justo y feminista.
 
¿Qué influencias están presentes en tu
trabajo?

Pues muchísimas, la mayoría de grandes artistas y teóricas mujeres como Kukuli Velarde, María María Acha, Barbara Kruger, Mónica Mayer, Wanda Pimentel y un larguísimo etc…