ALPARGATAS O EL ZAPATO QUE NO TE QUITARÁS DURANTE TODO EL VERANO

Escrito el 03/08/2021
Por redacción


Elsa Pataky, Tamará Falcó, Paula Echevarría, famosas que eligen los espartos este verano. Adaptadas a las tendencias de este año, los espartos vienen pisando fuerte (también en las pasarelas).

Viva la comodidad. No hay verano sin alpargatas y eso es indudable. Desde sus inicios en el antiguo Egipto, este calzado ha vestido los pies de generaciones de hombres y mujeres de todo el mundo. Hasta hace no demasiado tiempo, la alpargata era calzado exclusivo de las clases más populares. Baratas de elaborar, este calzado era utilizado por agricultores y obreros. No fue hasta los años 5o del pasado siglo, cuando la alpargata dio su salto social… a través de las actrices de Hollywood, que se encapricharon de esta prenda. Grace Kelly era una verdadera apasionada. 

Por aquellos mismos años, artistas españoles como Pablo Picasso y Salvador Dalí también  se hicieron eco de este calzado, utilizándolo como elemento creativo para algunas de sus obras. 

No obstante, serán dos grandes nombres de la moda los que den a la alpargata su espaldarazo definitivo. Primero Coco Chanel, que no imaginaba una escapada sin sus alpargatas.  Sin embargo, sería Yves Saint Laurent quien, en los años 70, auparía el complemento a la pasarela con sus célebres alpargatas de raso y seda. . A partir de ese momento, grandes iconos como la francesa Jane Birkin ya lo llevaban durante toda la temporada de primavera-verano combinados con un par de vaqueros.

Alpargatas, con todo y de todo.

Muchas celebrities se han vuelto adictas a este calzado entre ellas las royals, como Meghan Markle, Kate Middleton y Letizia Ortiz. Ellas son las que marcan tendencia sobre los must en alpargatas de cada temporada. 

Pero, ¿cuáles son los de ésta? Pues, como no podía ser de otra forma -y a imagen y semejanza de lo que ocurre en otros ámbitos de la moda- las alpargatas de este verano incluyen, en su diseño, casi cualquier elemento: forma zueco, pintadas a mano, tendencia color rosa, nudo artesano, flores 3D y bordados; cuadro vichy… El “todo vale” también ha llegado a las alpargatas.

Ya sabemos que alpargatas están de moda. Ahora toca resolver otra cuestión ¿Cómo las combinamos? Pues lo mismo: con casi todo. Nadie se va a extrañar si calzas tus alpargatas con un vestido estampado en flores o diseñado en satén. O con unos jeans o unos shorts. Además son ideales para combinarlas con el bolso estrella de cada verano: el capazo. 



Cuña, doble cuña y cordones

Las alpargatas tienen la facilidad de adaptarse a las tendencias del momento: diferentes formas, estampados, colores e incluso abalorios; alpargatas planas, con cuña o con doble cuña, son las protagonistas para dar diferentes aspectos a un mismo look. 

Las alpargatas han triunfado porque han demostrado su versatilidad y comodidad. Y, también, su permanente       evolución. Este verano, más fuertes que nunca, han llegado con una novedad: los cordones. Este tipo de alpargatas, que hacen efecto de enredadera a través de la pierna, están disponibles en todos los escaparates y zapaterías on line.



Versátiles a más no poder

Independientemente del lugar en el que te  encuentres -playa, oficina o tomándote unas copas - existe la alpargata perfecta para cada look. 

Además, si en tu agenda tienes apuntado algún evento, estás de suerte. Las alpargatas son el perfecto sustituto de los tacones para, sin perder la elegancia de la situación, marcar un plus en cuanto a comodidad.  En definitiva, tener unos zapatos de esparto en tu armario puede solventar todas tus crisis de vestuario.



Alpargatas “made in Spain”

España adquiere protagonismo también en la fabricación de las alpargatas. Son numerosas las marcas que incluyen este calzado tan polivalente capaz de, además, crear los looks más auténticos. Mint&Rose que, como indica en su biografía de Instagram se encuentra inspirada en el Mediterráneo, es un claro ejemplo de cuñas capaces de seguir las tendencias sin renunciar a la calidad. 

Grandes marcas como Zara o Stradivarius y -aunque este año la plataforma sea la tendencia-, ningún tipo de esparto se queda fuera del “calzado del verano”. Pequeñas marcas como Poq Collection,  Gaimo, Castañer, Toni Pons, Alohas o  Lucia Be son otras interesantes opciones… en lo que a elegir las alpargatas para este verano se refiere.