El Embajador de cerca: Los Emiratos Árabes Unidos

Escrito el 30/06/2021
Redacción DW


El Excelentísimo Señor Majid Al Suwaidi. Bmbajador de EAU.
 

Diplomatic World Magazine, en su puesta de largo como una publicación que quiere ser identificada como puente entre culturas, dedica su primer número a los Emiratos Árabes Unidos. Y, ¿qué mejor anfitrión para una ocasión tan especial para nosotros que contar con la figura del embajador emiratí en España, el Excelentísimo Señor Majid Al Suwaidi? Al frente de la embajada de su país, ante el Reino de España, desde que fue nombrado el 7 de diciembre del 2019, Majid Al Suwaidi mantiene una relación fluida tanto con las autoridades como, también, con las empresas españolas con intereses en su país

Tanto Emiratos Árabes Unidos como España son conscientes de la importancia de mantener el vigor y la confianza de las relaciones bilaterales. En realidad, no hay mejor manera para desarrollar las oportunidades de negocio e inversión que se presentan que explotarlas juntos.

 


El Excmo. Sr. Embajador de Emiratos Árabes en España entrega las credenciales al rey  Felipe VI. (@CasaReal )

 


Un estado, siete emiratos


Emiratos Árabes Unidos (EAU), al que Excmo. Sr. D Majid Al Suwaidi representa en España, es un país soberano  constituido como una monarquía federal. EAU está situado en la península de Arabia y, como estado, está conformado por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Cada uno de estos territorios tiene una considerable autonomía desde el punto de vista económico, judicial y político.

EAU es un país que crece muy rápido. Sus aerolíneas conectan con prácticamente todos los países del mundo. Además, tal y como puntualizó su excelencia, en un reciente acto desarrollado en la sede de la CEOE “Emiratos Árabes Unidos es el segundo mercado más importante para España en la región. Además, representa una excelente plataforma para las empresas españolas, no sólo para acceder a Emiratos Árabes Unidos, sino, también, a los mercados de Oriente Medio, Norte de África y sur de Asia”.

Pujante, próspera e innovadora nación, EAU conjuga un presente de esplendor y desarrollo, con una  historia, como estado unificado, relativamente breve… tanto que, hasta el 2 de diciembre de 1971, sencillamente EAU no existía. Fue, gracias a la persistencia del jeque Zayed bin Sultán Al Nahayan‎, primer presidente del país, por lo que EAU nació como estado soberano e independiente. 

Sin embargo, una cosa es que EAU haya sido fundado hace apenas unas décadas y otra, muy distinta, es que esta tierra no hunda sus raíces históricas en milenios de antigüedad. En breves trazos, la cronografía histórica de EAU arranca en la Edad de Bronce, época de la que datan los primeros asentamientos humanos descubiertos; la llegada del Islam en el siglo VII d.C; la presencia británica, en forma de protectorado entre 1853 y el 2 de diciembre de 1971; y, por último, coincidiendo con la salida británica, la firma de la Constitución por parte de los emiratos miembros fundadores.

 

Un país islámico y abierto al mundo

 

 


Enclave estratégico situado en el corazón de las históricas rutas comerciales que, durante siglos, han unido Oriente y Occidente, en EAU saben que el secreto de su prosperidad y supervivencia, como estado independiente, está en su apertura al mundo. Por esta razón, la Administración y gobierno de este país llevan años reformando sus leyes para demostrar que su apertura internacional es una apuesta seria. 

Bajo la égida del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan  -actual Presidente del país- y de Mohamed bin Rashid Al Maktum -primer ministro y vicepresidente- las gentes de EAU no cejan en el empeño reformador y modernizador de su país.  Por ejemplo, y muy recientemente, el gobierno de la nación emiratí ha aprobado nuevas legislaciones que despenalizan el consumo de alcohol, la convivencia sin matrimonio y el suicidio. Otra ley, también en vigor desde hace poco tiempo, resulta especialmente importante para residentes extranjeros en EAU, al permitir aplicar la legislación del país de origen de esas personas en casos de divorcio y herencias.



Foto cedida por la embajada de EAU.

EAU, un país que proclama su tolerancia


El presidente Khalifa bin Zayed al-Nahyan declaró el año 2019 como Año de la Tolerancia. Fue una llamada hacia el desarrollo de actitudes tolerantes entre personas y naciones. Y no sólo por la diversidad que el señor embajador suele subrayar en sus discursos “son más de 200 nacionalidades las que conviven en paz (en el territorio de EAU)”. También porque tan rico maridaje de culturas, ideas y percepciones resulta fundamental, señala el embajador “para hacer de EAU un modelo de convivencia, orientado al futuro, y basado en la innovación, la diversidad y el aperturismo”. 

Y si se habla de la importancia del diálogo como alternativa contra la violencia y la discriminación. O de la trascendencia del fomento del diálogo interreligioso y la aceptación de la diversidad, como componente esencial del desarrollo de la identidad de EAU cómo país, hay que hablar del papel de la mujer en la sociedad emiratí.


Importante desde su fundación cómo país


En una reciente carta abierta, Majid Al Suwaidi mencionaba la figura de Fatima bint Mubarak Al Ketbi, tercera esposa de Jeque Zayed bin Sultán Al Nahyan, fundador y primer presidente del país, como la hacedora del rol fundamental de la mujer en el presente de EAU. Conocida, cariñosamente, por sus compatriotas, como Madre de jeques y, también, como Madre de los EAU, su Alteza Fatima bint Mubarak Al Ketbi fundó, en 1975, la Unión de Mujeres de EAU “la aparición de esta organización estableció las bases de la igualdad de género en nuestra sociedad. Cuarenta y cinco años después, podemos decir que los resultados han sido impresionantes”. El embajador aporta datos que refuerzan esta realidad “un 70% de las mujeres, en EAU, acceden a la educación y el 77% de éstas realizan la educación superior tras la secundaria. Es por ello por lo que tres de cada cuatro estudiantes son mujeres en la educación pública superior de EAU”. 

En los indicadores educativos de EAU se reflejan los logros de las mujeres, superiores en muchas ocasiones a los de los hombres. La razón de esta prevalencia es que la mujer emiratí quiere ser  económicamente independiente y tener éxito profesional”.



Foto cedida por la Embajada de los EAU.

Invertir en innovación, tecnología y salud


También en estas áreas la mujer emiratí está jugando un papel fundamental en el presente del país lo que demuestra que, en EAU, la promoción y el empoderamiento femeninos, están profundamente unidos al desarrollo de la sociedad.  Sobre el particular, el embajador pone el siguiente ejemplo “hace apenas un año Emirates Mars Mission (EMM) envió, hacia Marte, la primera sonda interplanetaria lanzada por un país árabe. Evidentemente,  los emiratíes sentimos orgullo ante la consecución de semejante hito. Pero nos complace aún más poder decir que el 80% del equipo científico de la EMM, que estuvo detrás del desarrollo de este proyecto, lo componen mujeres”.

Año tras año, y según datos incluidos en los informes anuales del IMD World Digital Competitiveness, Emiratos Árabes Unidos lidera el ranking de competitividad digital en Oriente Medio. Este privilegiado puesto se debe, principalmente, al impulso ofrecido por Dubái en cuanto a digitalización y adopción de nuevas tecnologías para hacer del emirato una ciudad inteligente y referencia mundial. Sobre el particular, el Excelentísimo Señor Majid Al Suwaidi opina que “el ascenso  de EAU en los rankings mundiales de inversión en I+d+i se debe a cuatro motivos fundamentales: los continuos desarrollos del país en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mayor adopción de estrategias digitales en diversos proyectos e iniciativas, el progreso en el conocimiento y la tecnología y, por último, las inversiones en comunicaciones”.


Los emiratíes son felices, cultos y creativos


Emiratos ha sido uno de los primeros países del mundo en crear un Ministerio de la Felicidad. “Creemos -dice Majid Al Suwaidi- que un país capaz de conseguir que la bondad social y la satisfacción imperen como valores principales de comportamiento, tendrá un mayor potencial para desarrollar las habilidades de sus ciudadanos. Actualmente –prosigue el señor embajador- EAU está viviendo una transformación cultural que está logrando atraer a muchos creadores, artistas y cineastas internacionales. Además, y gracias a la estancia de estos creadores en el territorio de EAU, el arte emiratí está llegando, también y a través de ellos, a todos los rincones del planeta”. 

Uno de esos rincones es España.  La Casa Árabe, en colaboración con la embajada de EAU en España, suele organizar  ciclos de cine emiratí.  En la última edición, en la que se presentaron trabajos de dos destacados directores emiraties, como son Nujoom Álghanem y Áli Faisal Mustafa, estuvo presente el embajador. En su discurso de presentación del evento destacó que “las claves para resolver conflictos son el diálogo y la interculturalidad”.


EAU, un estado sostenible


Tanto la población emiratí como sus autoridades siempre han mostrado un alto nivel de compromiso en la defensa del medio ambiente. El embajador, siempre que tiene oportunidad, también se hace eco de esta postura “el gobierno de EAU siempre ha tenido el compromiso de acabar con la contaminación, especialmente aquella derivada del petróleo”. 

Buscando la racionalización del consumo de energía y recursos hídricos, y tal como señalaba, a principios de este año, el señor embajador “EAU está especialmente interesado en diversificar sus fuentes de energía y proteger el medio ambiente. Por este motivo hemos seguido un enfoque, trazado a largo plazo, para planificar el futuro del sector energético en nuestro país. Nuestro compromiso en esta área se ha consolidado desde el año 2017, cuando EAU lanzó su Estrategia Energética 2050. Se trata del primer plan energético, consensuado entre todos los emiratos del país, que crea equilibrio entre producción y consumo, obligaciones ambientales globales y, también, asegura un entorno económico favorable al crecimiento para todos los sectores económicos del país”.  

Emiratos está considerado como uno de los países más comprometidos, del mundo, en la lucha contra el cambio climático. Es por ello, que dentro del país, encontramos ciudades que han sido declaradas ciudades de cero emisiones de carbono. Muchas de estas poblaciones, además, disponen de planes para combatir el cambio climático, Estas estrategias se centran, sobre todo, en el uso del hidrógeno como alternativa energética.



Foto cedida por la Embajada de los EAU.

Una sociedad de consumo abierta y competitiva


Así se define EAU en los foros económicos internacionales en los que suele tener una presencia habitual. El embajador razona el porqué de está elección en el modelo de desarrollo del país “creemos que es lo que demandan las empresas que operan en el mercado internacional y que, durante todo el año, quieren tener presencia continuada en nuestro país” Competitiva… y digital, añade el señor embajador “estamos totalmente convencidos de que, una economía digitalizada está más preparada combatir la economía sumergida y reducir los costos derivados de la producción”.


Diversificarse para ser más fuertes


En una de sus últimas declaraciones públicas, el embajador aseguró que “en su país, celebrarán el día en el que exportemos el último barril de petróleo que nos quede. Estamos convencidos, y estamos trabajando para ello, que EAU tiene un futuro brillante en otras áreas de la economía”. 

Desde la embajada de EAU se señala que “nuestro gobierno tiene como objetivo final la diversificación de nuestra economía. Para alcanzar esa meta sabemos que, antes, debemos conseguir una serie de objetivos intermedios: transferencia del know how hacia las instituciones y personas nacionales, fomento del emprendimiento, aumento del valor y la cantidad de inversión extranjera directa, incremento del número de nacionales emiratíes empleados en el sector privado y potenciación de nuestro nivel de innovación”.


Dubái Expo 2020: Conectando Mentes, Creando el Futuro. ​


No pudo celebrarse en el 2020 debido a la pandemia y tuvo que posponerse. Tendrá lugar en Dubai, entre octubre de 2021 a marzo de 2022. El tema de la exposición será sostenibilidad, movilidad y oportunidad.

En la organización del evento se contará con la asistencia de más de 192 países. El objetivo será descubrir nuevas formas de cooperación basadas en el multiculturalismo; la diversidad, tanto patrimonial como arquitectónica; y el desarrollo sostenible. Se prevé que más de 25 millones de visitantes, el 70% de ellos internacionales, visiten la exposición. El recinto contará con 200 hectáreas. Además, se instalarán 12 kilómetros lineales de sombra.

El embajador destaca el valor artístico del pabellón de España,  obra del estudio madrileño Amann-Canovas-Maruriy “el pabellón español estará a disposición de todas las empresas e instituciones españolas que quieran tener presencia y visibilidad en EAU. En el diseño del edificio se muestran los estrechos vínculos históricos españoles con el mundo árabe. El visitante que acceda al interior descubrirá la cultura, gastronomía y arquitectura españolas. 

El lema del pabellón español sintetiza los objetivos de comunicación de la propuesta de España: ingenio, capacidad de innovación y afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta. En cuanto a la presencia de la arquitectura española en el resto del evento, cabe destacar que el renombrado arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha diseñado el pabellón de Emiratos Árabes Unidos. El pabellón tiene forma de halcón en vuelo, simbolizando el orgullo y liderazgo del país. El diseño refleja valores como la comunicación o la tolerancia.

Va a ser el evento más grande celebrado, jamás, en un país árabe, y uno de los principales  actos multitudinarios organizados  tras la pandemia mundial. La organización seguirá un protocolo de seguridad, en todo momento, para proteger a visitantes y trabajadores del Covid-19.


Diplomatic World Magazine quiere felicitar al Excmo. Sr. Majid Al Suwaidi por la gran labor que está realizando como embajador de Emiratos Árabes Unidos en España y por el crecimiento, evolución y progreso de su país.