INFLUYENTES: YEIDY RAMIREZ

Escrito el 15/12/2021
José Luis Barceló


Hemos conocido a finales de este 2021 unos datos que ya no pueden llamar a la sorpresa. Felizmente. La compraventa de vivienda por parte de extranjeros se ha disparado por encima del 50%. Y, en particular, los compradores de Suecia, Dinamarca y Alemania son, hoy por hoy, los que más están pagando por sus casas, algunas de ellas villas o mansiones en toda regla, muchas en Madrid, las Islas Baleares y la Costa del Sol. 

Es aquí, en su sede corporativa de Marbella, donde nos recibe Yeidy Ramírez, CEO de la gestora financiera Dexter Global Finance y una ejecutiva, apasionada de su trabajo y de España, que acumula más de dos décadas canalizando importantes operaciones en nuestro país de fondos de inversión internacionales, lo que le ha permitido alcanzar un acreditado liderazgo en su sector.

Vivimos un momento de cierta paradoja. De un lado, se anuncia una crisis para la que hemos de estar preparados; de otro lado, la llegada de los primeros ‘brotes verdes’ de la recuperación. ¿Cuál es su perspectiva?

Las crisis económicas, la revolución tecnológica, el cambio climático o algo como el COVID 19 son factores que obligan a la sociedad a evolucionar hacia nuevos escenarios, y traen consigo auténticas oportunidades que hay que aprovechar. Hemos de estar preparados para adaptarnos lo antes posible a los nuevos cambios. La turbulencia provocada por la enorme deuda acumulada en muchos mercados y economías en desarrollo como consecuencia de la crisis indican también el momento de avanzar y generar una conciencia global de lucha y de progreso. En Dexter lo tenemos muy claro: vamos a llegar donde otros no llegan, estamos engrasando el motor económico para impulsar el desarrollo  empresarial facilitando el acceso a financiación alternativa a las empresas, independientemente de sus números. Incluso en los tiempos que corren, habrá quien piense que no deberá de resultar muy sencillo ser una mujer que está arriba en un mundo de hombre.

Los estereotipos no son más que estereotipos. Lo que sí pienso es que tanto las mujeres como los hombres tenemos la misma capacidad, aunque no siempre las mismas oportunidades. Mi experiencia personal me lleva a pensar que a pesar de las diferencias que en cada momento de la historia han podido existir en según que tipo de sociedades, el talento se abre camino independientemente del sexo. El camino nunca es sencillo ni fácil para nadie, y detrás del éxito hay mucho sacrificio, dedicación, perseverancia, disciplina… Virtudes que, juntas, te ayudan a estar más cerca del éxito que del fracaso.

¿En qué está cambiando o ya ha cambiado de hecho, desde el punto de vista económico y financiero, el mundo post-pandemia?

Los que han perdido más con la crisis son precisamente aquellos segmentos de la población que ya estaban en desventaja desde antes. Sin embargo, en el mundo financiero los efectos de esta crisis son justo en sentido contrario, gracias al repunte de las nuevas tecnologías que han traído tres grandes transformaciones (la Inteligencia Artificial, La Automatización, y la Robotización), fenómenos que han influido masivamente en todas las economías del mundo. Ha sido asombrosa la capacidad de adaptación. Hemos aprendido a apreciar y valorar las cosas que realmente son importantes: la presencialidad, indudablemente, ya no es sinónimo de productividad. Estamos en una fase de reinvención, de desarrollar hábitos y capacidades que ni nos imaginábamos que estaban ahí.

¿Puede llegar a ser más importante en su sector el olfato que los propios números? Hablemos brevemente de su experiencia, ya de más de dos décadas trabajando con fondos de inversión de todo el mundo.

Los indicadores económicos nos dan información general, pero no nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas. Lo que es determinante es poner siempre los cinco sentidos y buscar un equilibrio entre la razón y al corazón. El olfato es una mezcla de talento, información, experiencia, trabajo, dedicación, relaciones humanas y suerte. La economía es, por definición, una ciencia impredecible. En nuestro tipo de negocio todo es importante: el cliente, el activo, el sector, los tiempos…

¿Qué momento atraviesa hoy la gestión financiera, la financiación alternativa y la banca privada? ¿Por qué se ven, quizá como en ningún otro momento, como una alternativa real a la banca tradicional?

Sin lugar a dudas ha quedado demostrado que la financiación alternativa llega donde la banca tradicional no lo hace. Los bancos son un engranaje imprescindible en cualquier economía con un impacto directo en la sociedad. Hemos vivido cómo se han tenido que rescatar y nacionalizar grandes bancos. Es importante subrayar que la imagen del capital privado ha ido mejorando desde hace ya más de una década hasta llegar a conseguir la transparencia actual. El mercado hipotecario está muy regulado y controlado en España. Las constantes regulaciones y leyes del Estado, con una mejor y más clara información, han provocado que el capital privado sea la alternativa sólida a la banca tradicional. 

Desde Dexter están creciendo desde Marbella al resto de España… y del mundo. Hasta donde nos pueda contar, naturalmente, ¿dónde están hoy las oportunidades?

Desde los inicios, Dexter apostó por Marbella como centro referente de la Costa del Sol y el sur de España, con una gran ubicación geográfica y con excelentes comunicaciones por aire, mar y tierra. A día de hoy, contamos con delegaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Bilbao, y a nivel internacional desde nuestras oficinas en México, Barbados y Dubái, siempre con una perspectiva a largo plazo creando unas bases conszistentes que nos permiten continuar y controlar la expansión de la compañía. Las grandes oportunidades están siempre donde hay empresarios emprendedores, seguridad jurídica y, sobre todo, ánimo de luchar, trabajar y generar riqueza conjunta.

Usted es sueca de origen colombiano. Se ha extendido la idea en los últimos años, no sé hasta qué punto fuerte y contrastada, de que las grandes fortunas del otro lado del Atlántico están buscando nuestro país como refugio para sus inversiones, en la costa y desde luego en la capital, Madrid. ¿Hasta qué punto esto es así?

Seguimos creciendo para extender el liderazgo a todas las zonas de España y del mundo. Por supuesto, España es un país de enormes posibilidades, una de las primeras economías del mundo; un país competitivo, moderno, con mucha seguridad legal y con una gran calidad de vida, además de tener una red de infraestructuras punteras, con un desarrollo económico sostenible, una situación geopolítica excelente; y, esto, siendo un puente geográfico y cultural muy especial, un lugar idóneo para expansión internacional de las empresas. El ser parte de la Unión Europea le permite estar dentro del mercado de mayor poder adquisitivo del mundo. Todo esto, sumado a muchos otros factores, hacen de éste un lugar seguro e idóneo para invertir. Además, la puesta en marcha de los Fondos de Reestructuración de la Unión europea, junto con los Fondos Next Generación y los Fondos FEDER supondrán una inyección de más de 140.000 millones de euros, creando un escenario único y sin precedentes en la historia del país, lo que le convertirá en un lugar sumamente atractivo y seguro para los fondos de inversión y, por ende, con un futuro productivo y económico inmejorable.

No es ningún secreto que el mundo de las finanzas es tremendamente absorbente. ¿Le queda tiempo para disfrutar del privilegiado entorno en el que vive?

Soy una firme defensora de buscar el equilibrio entre la vida laboral y la personal. Esa convicción me hace poder disfrutar mucho de mi trabajo, mi familia y mis amigos. Trabajo muchas horas a la semana y suelo tener jornadas muy largas, pero para mí es primordial mi familia y disfrutar del maravilloso paraíso en el que tengo la suerte de vivir desde hace más de 20 años: mi querida Marbella; disfrutar de su clima, de sus playas, de su gastronomía, de sus rincones y su encanto andaluz… Amo está tierra que me adoptó de una manera maravillosa, que vio crecer a mis hijos y que ya la considero como mía.