EMPRESARIOS QUE PROMETEN, CRISTINA SÁNCHEZ

Escrito el 27/10/2021
DW Magazine


Cristina Sánchez es fundadora y CEO de Pelican Comunicación, un híbrido entre agencia y consultora de marketing y comunicación, que llegó con periodistas especializados en logística, transporte, cadena de suministro, eCommerce y smart delivery, para aportar una visión estratégica de la comunicación adaptada a sus particularidades. Se constituye como la única agencia 100% especializada y acapara una gran parte del mercado, gestionando cuentas de grandes entidades y organizaciones institucionales, así como de multinacionales referentes a escala mundial. 

¿Qué necesidad satisface?

Llegamos hace dos años al sector logístico con la idea de dar respuesta a uno de los grandes retos que se plantean en su seno: la comunicación, el marketing y la transparencia. Hasta el momento, no había realmente nada profesionalizado en torno a ello. Existen agencias de comunicación o consultoras con muchos años de experiencia y clientes en el entorno industrial o freelances especializados en logística, pero en sí una estructura sólida compuesta por periodistas expertos en la materia, no. Nuestro objetivo era ese y lo hemos cumplido, satisfaciendo la clara necesidad que tiene un sector tan técnico que no ha sabido comunicarse bien al 100%, contar sus particularidades y hacerlo acercándose a su comprador de manera sencilla.

¿Cuándo y por qué decidiste poner en marcha el proyecto?

En noviembre de 2019 nacimos oficialmente, pero la idea me rondaba la cabeza desde que empecé a conocer las fallas de este sector en materia de comunicación. En mi etapa en una de las revistas líderes en logística, empecé a detectar cómo había muchas compañías que se disculpaban por la calidad del contenido que ofrecían al medio, dando por hecho que este no sería demasiado técnico o que podría no estar a la altura. En ese momento y, no lo voy a negar, motivada por la pasión que le tengo al sector, fue cuando decidí sacar al mercado mi propuesta de valor, testarla y ver si mi modelo de negocio tenía sentido tal y como yo lo había imaginado. 



¿Cómo surgió la idea?

Como te comentaba, aunar dos pasiones (logística y comunicación) me parecía un reto y una aventura que quería vivir. Detectar ese nicho por explotar fue un enorme acierto e ir detectando las necesidades de los potenciales clientes fue decisivo. 

¿Mejor sola o con algún socio?

esde el inicio tuve algunos candidatos, pero ninguno con la pasión, compromiso, ganas y tiempo que esto requiere. Por eso supe muy pronto que esta idea, que había sido mía y que era tan personal y particular, tenía que sacarla adelante sola. Actualmente seguimos recibiendo ofertas de posibles inversores y socios, pero la estrategia en ese sentido es bastante conservadora a medio plazo y mi idea es continuar liderando Pelican en solitario como socia y bien acompañada de mi equipo de periodistas, que actualmente son 3 en plantilla. 

¿Te planteas darle una dimensión internacional?

la logística es un sector por naturaleza internacional y sin quererlo, ni pensarlo, ni planearlo, ya han ido surgiendo oportunidades fuera. Tenemos clientes alemanes y argentinos e incluso hemos gestionado campañas de colaboraciones entre clientes españoles y sus partners chinos e italianos. Por supuesto que nos abrimos a asumir cualquier proyecto, sea nacional e internacional, si tenemos recursos para afrontarlo.