Descubre tus talentos

Escrito el 15/05/2022
Por Ángeles Roa - Coach&Mentora Laboral

Todos tenemos la habilidad de hacer algo de forma tan fácil y natural, que ni nos damos cuenta de que se trata de nuestros talentos. Entendemos por talento, esos dones o “capacidades para” que nos distinguen en nuestro hacer, bien porque son innatos o porque hemos aprendido a desarrollarlos, al practicarlos una y otra vez. Y aunque dar con estas habilidades ocultas que duermen en nosotros es un antídoto increíble contra la apatía y la desmotivación, no suele ser fácil hacerlo.

Afortunadamente, existen estrategias de autoconocimiento que nos permiten identificarlos, ponerlos al servicio de nuestra autorrealización y entregarlos a quienes nos rodean. Para descubrir tus mejores cualidades, es imprescindible que te conozcas a ti mismo. Te ayudará practicar lo siguiente:

1. Recurre a los te conocen

Mirar dentro de ti y verte, es difícil cuando nadie nos ha enseñado. Por eso, para poder detectar tus capacidades es muy valioso apoyarte de la mirada de quienes comparten vida o trabajo contigo. Puedes pasarles una pequeña check list en la que te indiquen: qué es lo que más admiran de ti, en qué ven concretamente que sobresales y dónde te pondrían a trabajar para que el mundo fuese un lugar mejor.

2. Indaga en tu infancia

Tira de tus recuerdos y revisa:

• En qué actividades se te iban las horas sin que te dieras ni cuenta.

• Cuáles eran tus juegos favoritos.

• Y si tenías este sueño, quién querías ser de mayor.



3. Hazte algunas preguntas

Tómate unos instantes de tranquilidad, y anota las respuestas que te lleguen a las siguientes preguntas: ¿qué es eso que siempre has sabido hacer sin ayuda?, ¿por qué características piensas que recibes reconocimiento?, ¿qué personaje adoptas en los grupos y que cuál es tu mejor aportación en ellos?, ¿cómo te presentarías en 3 palabras si te dieran un premio a nivel mundial? y, por último, ¿si no necesitarás un sueldo para vivir, qué trabajo harías de forma gratuita?

4. Registra tus mejores logros

Haz una línea de tiempo desde que eras pequeño hasta hoy, en la que marques y escribas lo que has conseguido por tus propios méritos, que hace que te sientas orgulloso de ti mismo.

5. Explora tus pasiones

Indaga acerca de cuáles son las actividades que más te interesan y los temas que cuando hablas de ellos te iluminan la cara, sobre los que te gusta leer o investigar.

6. Haz cosas nuevas

A veces nuestros dones están enterrados y únicamente sabemos de ellos cuando hacemos algo distinto. Practica nuevas actividades y sorpréndete de lo que aún no sabes que sabes hacer


7.Utiliza los tipos de personalidad

El Eneagrama, los 12 arquetipos de Carl Jung o las técnicas de roles de equipos, entre otras muchas que existen, te aportarán información sobre ti y acerca de lo que te sale sin esfuerzo.

8.Haz un proceso de coaching

Porque es una metodología útil, que se enfoca en vernos más allá de lo que solemos mostrar y que nos lleva a mirarnos con otros ojos, facilitándonos ver cuál es esa mezcla de lo que nos gusta y nos cuesta poco esfuerzo. Sea cual sea tu edad y tu momento siempre estás a tiempo de incluir tus talentos en tu día a día dándole un mayor sentido a lo haces, empoderándote y abriéndote a nuevas oportunidades personales, profesionales para ti y para tu comunidad. Y recuerda, el verdadero talento, no consiste en conocer los dones que tenemos, si no en lo que hacemos con ellos.