El autismo: conozca sus fortalezas y sus particularidades

Escrito el 15/04/2022
Mar López

El día 2 de abril fue el DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO, el lema “Un feliz viaje por la vida” para evidenciar el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a disfrutar de una vida feliz.

Querido lector, bienvenido a esta sección de Salud, gracias por detenerse en ella, para mí es un honor compartir este espacio con usted. Se preguntará… ¿Por qué mencionar este día?, pues se lo voy a explicar, pero antes, quiero adelantarle algo.

Voy a compartir información sobre TEA, a abrir mi corazón y sentir porque lo conozco muy de cerca, voy a dar todo lo mejor y si me lo permite, sólo le voy pedir una cosa: que lea estas líneas con la mente abierta, sin juzgar, que conecte con su sensibilidad humana y se deje llevar por este extraordinario viaje de la diversidad funcional y la salud. Se lo agradezco de antemano, GRACIAS. Empecemos por el principio:

1. ¿Sabe lo que es el Autismo?

Es un tipo de trastorno del desarrollo, al ser un espectro existe una amplia variabilidad en el tipo y la gravedad de los síntomas. Generalmente caracterizado por:

• Dificultad para comunicarse, expresar emociones, autorregularse e interactuar con otras personas.

• Ser auténticos, sin filtros y nobles, la sociedad no está preparada para la gran dosis de transparencia y formas en que ell@s la comparten.

• Intereses limitados y comportamientos repetitivos (no siempre lo pueden controlar) que les lleva a que los demás los etiqueten, señalen o discriminen derivando en baja autoestima y en ocasiones en depresión.

• Tienen su propio ritmo y estilo de aprendizaje lo que dificulta su integración en la escuela y/o empleo al no proporcionar el sistema educativo y de empleo español todos los recursos necesarios para desarrollarse en igualdad de oportunidades y tener un feliz viaje por la vida llevando esto a que 7 de cada 10 personas con TEA presente trastornos de salud mental.

 



2. ¿Qué incidencia hay en el mundo y en España?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la prevalencia media del autismo en el mundo es de 1 de cada 160 personas Se estima que en España hay 470.000 personas con Autismo, 1 de cada 100 habitantes según un estudio de 2.015. En los centros educativos ordinarios se ha triplicado el alumnado con autismo (según un estudio del curso 2018-2019).

Con estos datos se hace más que evidente que el autismo está cada vez más presente en nuestra sociedad haciendo imprescindible que se refuercen la visibilidad, sensibilización, normalización y la adopción de las medidas necesarias para garantizar un diagnóstico precoz, el acceso a una educación de calidad, especializada e individualizada y un empleo digno. 

¿Acepta, acoge, respeta y se permite aprender de, personas con autismo y/o sus familias?

Ell@s ven, sienten, hacen, piensan y aman sin límites, sin reservas, sin juicios, sin intereses ni expectativas y no porque no sepan lo que quieren, sino por su extraordinaria sensibilidad y dones tan particulares. Son una extraordinaria fuente de inspiración cuando los ves con los ojos del corazón, con las gafas que reconocen la valía y talento de cada Ser, con el destello de las capacidades y Dones que tienen para compartir en este mundo, que también es el suyo.

De corazón le invito a que se llene de la grandeza de estas extraordinarias personas y sus familias porque son ejemplo real de superación, esfuerzo, amor y vulnerabilidad.

¿Imagina cómo sería el mundo donde todos fuéramos aceptados, queridos y respetados?, ¿Imagina que cada Ser pudiera desarrollar su Don?

Pues ese es mi sueño. Soy madre de un niño maravilloso, inteligente, cariñoso, trabajador, que se supera cada día por mejorar, avanzar, disfrutar, encajar, y... tiene autismo. Gracias a mi hijo, su amor, singularidad, nobleza y sensibilidad yo he renacido de mis cenizas como el Ave Fénix después de años verdaderamente duros y complejos, soy mejor persona y he descubierto cuál es realmente mi misión de vida:

- Compartir los programas que desarrollamos en CREATEALAS: acompaño e impulso a madres con hijos con autismo a que vivan con Salud mental, emocional y física a pesar de las dificultades.

- Dejar un legado para las generaciones futuras: promover una sociedad más integradora que respete, acepte y acoja la diversidad funcional y a todas las personas tal como son. Todas las personas somos diferentes e igual de importantes.

Gracias por existir. Espero su mensaje en mis redes sociales @createalas. Feliz vuelo