Tecnología: ¿Cómo potenciar el turismo gracias al marketing digital?

Escrito el 15/04/2022
Víctor López

Abril. Época por excelencia para hacer las maletas y ha¡cer una escapada con la familia, con amigos o, por qué no, en soledad. El destino es lo de menos, lo importante es aprovechar las primeras vacaciones que nos regala el nuevo año. Es sabido por todos que el sector turístico es uno de los que se ha visto más afectado por la crisis del coronavirus. Por ello, ponen especial empeño en épocas festivas y fuertemente ligadas a los viajes como Semana Santa. Para conseguir llegar al mayor número de clientes posibles, las empresas de turismo pueden encontrar un gran aliado en el marketing digital. ¿Quieres saber cómo?

Así se planifican las vacaciones de Semana Santa en España

Para saber cómo aplicar técnicas del marketing digital de manera adecuada, tanto en el sector turístico como en cualquier otro, debemos empezar por conocer cómo actúan los clientes al buscar nuestros servicios. Sabiendo esto, empecemos por saber cómo contratan los usuarios sus vacaciones de Semana Santa. Son varias las acciones que se repiten cuando tratamos de definir el perfil del cliente que viaja en Semana Santa y los procedimientos que siguen a cabo para buscar su destino y alojamiento.



A diferencia de otras épocas del año igualmente turísticas, se espera casi al último momento para tomar la decisión final del lugar que visitaremos durante las vacaciones. Según el último informe publicado por Google relacionado con este tema, la mayor parte de las búsquedas se realizan en “las 7 semanas previas a Semana Santa”. Una de las principales razones por las que esto ocurre es porque los consumidores esperan encontrar una oferta de última hora que sea la que acabe decantando el lugar en el que disfrutar de las primeras vacaciones del año.

Es por ello por lo que las búsquedas relacionadas suelen ser genéricas y en las que prime el precio sobre el destino. Por último, debemos tener en cuenta que la mayoría de estas búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil y este será un detalle fundamental a la hora de definir las estrategias de marketing digital.

¿Cómo enfocar una estrategia de marketing digital para Semana Santa?

Toda buena estrategia de marketing para Semana Santa debe empezar por tener claro que es un periodo muy concreto en el que todas las empresas del sector turístico querrán estar bien posicionadas para conseguir el mayor número de conversiones posibles. 

Partiendo de este punto, lo más conveniente será no esperar a última hora para comenzar a implementar las acciones. Todo será mucho más fácil si ya tenemos una buena base previa. Esto quiere decir que ya contemos con una página web con un diseño llamativo y que se adecúe a ofrecer al consumidor la mejor experiencia de usuario posible.

Pero no vale únicamente con tener una página web, para que los usuarios nos encuentren más fácilmente debemos trabajar también el posicionamiento orgánico con una estrategia de SEO adecuada. Teniendo todo este trabajo previo ya realizado, hay algunas acciones más concretas que se pueden llevar a cabo:

Landing page

Crea una landing page exclusiva para todas tus ofertas relacionadas con Semana Santa. Incluye toda la información necesaria, pero siempre pensando en facilitar todo el proceso al usuario que llegue a la misma. Es imprescindible incluir una llamada a la acción como un ‘Reserva ya’.

Redes sociales

Utiliza las redes sociales para darle difusión a todas las acciones y ofertas que realices de cara a esta época. Es especialmente interesante que te mantengas muy activo en tus redes sociales e involucres a tus seguidores a través de concursos y retos. El objetivo principal es que tus publicaciones lleguen al máximo de personas posibles.

Publicidad

Crea campañas de SEM exclusivas para estas fechas, tanto para buscadores como para redes sociales. De esta manera podrás mostrar más fácilmente tus servicios y/o promociones para la temporada de Semana Santa a todo aquel que haga búsquedas relacionadas con tu ciudad o tus productos.

Email marketing

Utiliza el email marketing para llegar a todos aquellos usuarios que se hayan interesado alguna vez por tus servicios y hayan aprobado recibir comunicaciones y publicidad por parte de tu empresa. Elabora una newsletter que incluya toda la información básica y necesaria para que llame la atención de la persona que la reciba. Al igual que en la landing, debe incluir una llamada a la acción clara y directa.

Llevar a cabo todos estos trabajos no es complicado siempre y cuando se tengan los conocimientos y la experiencia necesaria. Por ello, si estás pesando en lanzar una campaña de marketing, ya sea general o para un periodo concreto como puede ser la Semana Santa, confía estas tareas a profesionales del marketing digital como nuestra agencia PZT by Posizionarte