Influyentes: pick-up solidaridad

Escrito el 15/04/2022
David V. Castro

- ¿Cómo surgió Pick-up Solidaridad? 

Todo surgió en plena pandemia, cuando uno de aquellos interminables días de confinamiento “dio a luz” al que sin duda es el proyecto que más emociones me ha regalado en mis 32 años de vida, Pick-up Solidaridad. Empezamos siendo un grupo de 5 amigos con lo que iba a ser una pequeña forma de aportar nuestro granito de arena a la crisis generada por la Covid 19, y a día de hoy somos un equipo perfectamente organizado y coordinado que fleta camiones de ayuda al pueblo ucraniano entre otras acciones.

- ¿Qué labor hacéis? ¿A quién va destinado lo que os donan?

Nuestra actividad principal es la organización de recogidas de alimentos express (72horas) con una frecuencia mensual y durante un fin de semana. La misión es ayudar a personas en riesgo de exclusión social y a los grupos más vulnerables de la sociedad para la mejora de sus condiciones de vida, asegurándoles bienes de primera necesidad como la comida o los productos de limpieza e higiene personal. Todas las donaciones son destinadas a dos proyectos que para nosotros tienen una gran experiencia a la hora de ayudar a los más necesitados. Uno es la Fundación Altius y el otro la parroquia de San Juan de Dios de Vallecas. De forma especial y debido a la situación de guerra en Ucrania estamos dedicando gran parte de nuestras donaciones para el envío a los campos de refugiados del país.



- ¿Cuántos colaboradores tenéis en las recogidas?

Tenemos un fabuloso equipo formado por unos 15 coordinadores y 300 voluntarios distribuidos en aproximadamente 40 supermercados de toda la Comunidad de Madrid. Contamos con un grupo de jefes de zona que coordinan a los voluntarios por todos los distritos. Estos colaboran en los distintos puntos de recogida de alimentos que disponemos en los supermercados, el transporte en furgoneta de las donaciones y la recepción de la mercancía en nuestro almacén situado cerca de Avenida de América donde se clasifican, ordenan y paletizan los alimentos antes de ser enviados a nuestros beneficiarios.

En España tenemos el estigma de ser poco solidarios, ¿crees que es así?

Sin duda creo todo lo contrario. Siempre he dicho que a los españoles nadie nos gana en solidaridad, es más, creo que lo que más nos une como sociedad es nuestro carácter solidario. Las pruebas más recientes como la pandemia, Filomena y la guerra de Ucrania son el verdadero ejemplo de ello. Es para sentirse orgullosos de verdad.

-Manda un mensaje a los lectores para animarlos a colaborar con vosotros

Les invito a que empiecen por compartir una mañana de un finde al mes a conocer PickUp, a darlo todo por los que no tienen nada, estoy convencido que se engancharán. Tienen que vivirlo, es una oportunidad de verdad.