La primavera: efectos en la salud humana

Escrito el 15/03/2022
Mar López

¿SABÍAS QUE LA PRIMAVERA...?

1- ¿Significa prima (primer) y vera (verdor)?

2- ¿No es el comienzo de la temporada de polen?

3- ¿Modifica nuestra mente, cuerpo y emociones al favorecer la liberación de oxitocina, dopamina, serotonina e incluso feromonas, responsables del sentimiento del placer, el buen estado de ánimo y el apetito sexual? De todo esto y mucho más os voy a escribir en este artículo sobre la primavera. Este año 2022 en España, la disfrutaremos del 20 de marzo al 21 de junio. Mi nombre es Mª del Mar López Trujillo, bienvenido a esta sección de salud.

Gracias por estar leyendo estas líneas en este momento y por darte el permiso de conocer un poco mejor tu mente, cuerpo y emociones. Como Coach especialista en Gestión de vida, salud y bienestar creadora del Método Alas, voy a compartir contigo curiosidades y aspectos importantes sobre esta estación, la alergia y astenia primaveral, espero que estés en la disposición adecuada, con la mente abierta y disfrutes tanto como yo al hacer este artículo.

La primavera es la temporada de rejuvenecimiento y renacimiento, es el momento en que la naturaleza celebra el milagro de la vida al florecer la vida salvaje. Comienzan los días más largos, suben las temperaturas, las flores crecen más rápido e inundan de color los paisajes, de ahí su nombre procedente del latín “primer verdor”. La primavera se asocia a la única estación del polen, pero no es así, por ejemplo, en febrero están en su máximo esplendor la floración de los cipreses, arizónicas, tuyas y enebros.

Así que no sólo hay polen en primavera, también en otras estaciones. Los humanos debemos adaptarnos al ritmo primaveral, a esos cambios fisiológicos, mentales y emocionales producidos por la luz solar, temperatura, horario (el 27 de Marzo a las 2 de la madrugada pondremos las 3 en toda la Unión Europea) y no todos lo hacemos del mismo modo. Aquí te explico las tres formas más usuales de vivir la primavera:

1- Hay personas que sienten alegría y exaltación, estado de ánimo en el que te sientes vivo, positivo, lleno de energía, más alegre de lo habitual. Estas sensaciones tienen su origen en lo que comenté al inicio de este artículo, la primavera favorece la liberación de ciertas hormonas y neurotransmisores que modifican nuestra mente y nos orientan a sentir felicidad, placer, apetito sexual y alivio del estrés.

2- Otras personas presentan la conocida Astenia primaveral, sienten cansancio, falta de energía, dolor de cabeza, falta de memoria, soledad, tristeza, ansiedad o estrés. Estos síntomas son temporales, no suelen exceder de dos semanas, es un proceso de adaptación que afecta más a mujeres que a hombres y tiene una prevalencia del 25% según los estudios realizados.



3- También están las personas con alergia al polen, conocida como polinosis, afecta al 35% de la población española (con datos del año 2.020). Factores como la falta de lluvia y la contaminación hacen que haya más casos de pacientes con alergia y que los ya alérgicos puedan tener síntomas más fuertes. Todos ellos pueden sentir astenia debido a los síntomas típicos de picor y lagrimeo de ojos, estornudos, “moqueo” o algunos más agudos de inflamación de bronquios con dificultad respiratoria.

Sabiendo esto, ahora quiero regalarte tres claves de mi método único y testado, MÉTODO ALAS para que transites esta estación con energía, salud y bienestar.

CLAVE 1: ESCUCHA Y RESPETA TU CUERPO. No te exijas más de lo que puedes, es muy positivo generar una rutina diaria de relax para meditar, observar tus pensamientos y emociones.

CLAVE 2: FOMENTA LAS ACTIVIDADES DE DISFRUTE, realiza aquello que te hace disfrutar, está a tu alcance y te sube la energía. Inclúyelo en tu agenda semanal.

CLAVE 3: REDUCE TU EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN, ventila tu casa evitando las primeras horas del día y las últimas (porque hay más concentración de polen), tiende la ropa dentro de casa para que las partículas de polen del exterior no se adhieran a la ropa, reduce el tiempo al exterior cuando hay viento.

Espero que con estas claves disfrutes mucho esta primavera. Y tú, ¿cómo vives la primavera? Me encantará leer tu aportación, también resolver dudas si quieres profundizar en alguna clave. Envía tu respuesta a createalas@gmail.com