Tecnología: Proptech, la digitalización del sector inmobiliario

Escrito el 15/03/2022
Víctor López

Si en números anteriores de esta revista os hablaba de la importancia de la digitalización para las empresas, hoy quiero centrarme en un sector en concreto: el sector inmobiliario. El mejor ejemplo de por qué es especialmente importante la digitalización de este sector lo encontramos en que hay un término concreto para referirse a ello: PropTech.

¿Qué es el PropTech?

PropTech es la forma rápida de referirse a “Property Technology”. Detrás de este término se encuentra la utilización de herramientas, plataformas y soluciones digitales en general para hacer más eficaces y eficientes todos los procesos relativos a la actividad inmobiliaria, desde la compraventa de viviendas hasta los procesos de construcción, mantenimiento, captación de clientes, etc.

Este concepto no es algo nuevo, sino que viene desarrollándose desde hace más de dos décadas, siendo Estados Unidos y Reino Unido los países pioneros en esta materia. También en España está cobrando cada vez más importancia.

El avance en la digitalización de las empresas del sector inmobiliario es, tal vez, una de las pocas consecuencias positivas que nos ha dejado el coronavirus. Un modelo de negocio como este, altamente localizado y cuyo producto no parecía adecuado para la adquisición a través de internet tanto a ojos de profesionales como de consumidores, necesitaba de un ligero impulso como el de la Covid-19 para avanzar.

A día de hoy, hasta las empresas más tradicionales ligadas al Real Estate empiezan a dar el paso a la digitalización y cada vez son más frecuentes, por ejemplo, las visitas virtuales a las viviendas o la edificación a través de construcción industrializada.

De hecho, en las últimas semanas, a raíz de la publicación del estudio Proptech Global Trends 2021, realizado por ESCP Business School en colaboración con el Principado de Mónaco, hemos conocido que el nuestro es uno de los países que recibe más inversión en startups inmobiliarias. En concreto, entre julio de 2020 y junio de 2021 se recibió una inversión superior a los 850 millones de euros, solo superada por Estados Unidos.



VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

La necesidad de introducir la digitalización en el sector inmobiliario va mucho más allá de adecuarlo a los nuevos tiempos. Esta trae consigo una gran cantidad de beneficios que conllevan a una mayor eficiencia y a la optimización de recursos.

Subirse al tren de lo digital supone un ahorro de tiempo y dinero gracias a herramientas como la firma electrónica o los tours virtuales por la vivienda; te ayudará a ser más sostenible y, aún más importante, favorecerá la continuidad de la empresa si volvemos a vivir una situación como la que se inició hace ya casi dos años. PZT, una agencia de marketing digital perteneciente al Mapa PropTech En PZT by Posizionarte trabajamos cada día por mejorar la digitalización de todo tipo de empresas, pero contamos con una especial cercanía al sector inmobiliario.

Hace más de 7 años que me adentré en la aventura de crear mi propia agencia de marketing digital y, debido a que mi experiencia profesional estaba muy ligada a este sector, trabajé con el objetivo de convertir mi negocio en una agencia líder en lo que al marketing del Real Estate se refiere. Tras mucho esfuerzo y dedicación, poco a poco hemos ido consiguiendo estas metas. Algunas, incluso, que no nos esperábamos, como fue asistir en representación de España al MIPIM PropTech de Nueva York en el año 2019.

En la actualidad, PZT forma parte del Mapa PropTech español, un portal en el que se dan cabida aquellas empresas que pretenden aplicar las nuevas tecnologías al sector inmobiliario y promover su transformación digital. Vivimos en una sociedad que no da ningún paso sin haber consultado previamente en Google. 



Por ello, contar con una página web que represente los valores de tu empresa y esté correctamente posicionada para hacer que el usuario se fije en ti es de vital importancia. El inmobiliario es un sector en el que es especialmente complicado diferenciar, pero, confiando en nuestro trabajo y en los años de experiencia que nos avalan, estamos seguros de que podrás conseguirlo.

Ofrecemos todos nuestros servicios en marketing digital para ayudar a aquel negocio del Real Estate que lo necesite. Desde el diseño o rediseño de la página web, adaptada siempre a las últimas tendencias, hasta el posicionamiento de la misma en internet. Nuestras estrategias SEO y SEM y nuestra experiencia en marketing de contenidos y gestión de redes sociales ya han ayudado a numerosas marcas del sector inmobiliario a crecer de la mano de la digitalización.

Si tú, que te has quedado a leer este artículo hasta el final, crees que necesitas ayuda en el proceso de digitalización de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con PZT. ¿Se te ocurre alguien mejor que nosotros para hacer despegar tu negocio inmobiliario?