UNO DE LOS OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS TODOS LOS AÑOS: COMER SANO

Escrito el 15/02/2022
Mónica Pérez

La Decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid, Luján Soler, nos da las pautas para conseguirlo. Comer más sano suele ser el primero o segundo de los objetivos que nos marcamos cada vez que arranca un nuevo año, pero, casi siempre, abando - namos cuando apenas ha pasado un trimestre, alegando todo tipo de excusas como falta de tiempo, pereza o des - conocimiento. Todo ello nos aleja de ese propósito que con tantas ganas colocamos en el top de la lista, una vez guardamos la decoración navideña, los manteles opu - lentos y tiramos los restos de tupper recalentados, con la intención de bajar unos kilos, reducir el colesterol o llevar una vida más sana.



Para todos aquellos que en febrero seguimos mantenien - do viva la intención y persiguiendo este objetivo como prioritario en nuestra lista de año nuevo, la Decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA), Luján Soler, nos da una serie de pautas para poder lograrlo. En primer lugar, Soler nos detalla que la alimentación y la nutrición son un pilar muy importante para mantener unos hábitos saludables que pasan también por mante - ner una vida activa, un buen descanso y el cuidado de la salud mental.

Para Soler, comer sano tiene que ver, sobre todo, con ele - gir alimentos y escoger “lo que la naturaleza nos regala, en su forma natural y, si es posible, de temporada”. Así, explica que a la hora de llenar nuestra cesta de la com - pra, siempre elegiremos alimentos en su forma natural, que posteriormente prepararemos.

Y si elegimos algún producto ya preparado, miraremos siempre el etiquetado y la información nutricional para poder escoger la mejor opción. Asimismo, recomienda que, en lo relacionado con fiambres de jamón o pavo siempre se consuma el de calidad extra, ya que puede contar con un 80 por ciento de ali - mento, a diferencia del resto que sólo contendrá un 30% de alimento y un 70% de “almidones, harinas o azúcar”.

En lo que respecta al queso, nos alerta de que, si figura el queso como primer ingrediente, éste será un preparado fundido y no un queso, que se hace con una mezcla de restos de quesos, harinas y sal. Y en el apartado de cereales, la Decana de Codinma nos explica que no todos son iguales y recomienda los copos de maíz que no tengan añadidos, buscar aquellos con bajo contenido en sal y mezclarlo con salvado de trigo o granolas, para hacer un desayuno más completo y huir de aquellos que solamente estén llenos de azúcar.

Y sí, la buena noticia es que el chocolate es un alimento saludable, siempre que sea con un mínimo de 70% ca - cao, y algo muy útil para lograr que los más pequeños de la casa puedan tomar su ración de frutas diarias, es rebajarlo con un poco de agua para hacer una salsa que pueda acompañarlas.


Pandemia y nutrición

Si mantener unos hábitos de vida saludables es el objetivo de cada vez más personas que, con la intención de bajar de peso o comer de forma más sana, se acercan a una ali - mentación diferente a la que habían consumido con an - terioridad, la pandemia ha hecho que muchos pilares se hayan desestabilizado y este objetivo haya podido pasar a un segundo plano, en el que la incertidumbre, miedo, frustración y ansiedad han cobrado más protagonismo.

Más comida casera y más preocupación por hacerlo de forma más saludable, siguieron a una etapa de pedir comida a domicilio que, en opinión de Soler, dejaba al margen un poco la faceta más saludable que se había adquirido en las primeras fases de la pandemia, ya que, en su opinión, “hacen falta más opciones saludables” en el delivery. Cada vez son más las empresas que cuentan con un die - tista nutricionista para tener un respaldo para promover una alimentación saludable en sus instalaciones. Así como supermercados que sacan una nueva línea de pro - ductos y quieren asesoramiento a la hora de hacer un menú. Y, aunque reconoce que va despacio, Soler destaca que es una demanda que va creciendo, así como los particulares que quieren aprender a comer mejor por una cuestión es - tética o de autocuidado.

Embarazadas, padres que llevan a sus hijos, o algunas personas que por diversas patolo - gías o enfermedades quieren comer de forma saludable. Por último, la Decana detalla que ésta no es una profe - sión tan joven y que en la web de Codinma se puede consultar el listado de dietistas nutricionistas colegiados, por lo que recomienda a todos aquellos que quieran cumplir en 2022 el propósito de cada año nuevo confíen en un dietista nutricionista para lograrlo.