INFLUYENTES: JOSÉ TAPIAS CLUB RAHEEM

Escrito el 15/02/2022
David V. Castro

José Tapias, es economista, fundador y CEO de Raheem GL, el club privado que ha revolucionado los negocios internacionales en Madrid. 

Raheem GL, club financiero y de negocios, es referente en España desde hace dos años entre empresarios, altos directivos y diplomáticos. Háblenos de la evolución del Club desde su nacimiento hasta hoy en día.

Creé Raheem con la intención de albergar un ecosistema donde nazcan y se reproduzcan las sinergias entre buena gente que se dedica a los negocios. Para ayudar a desarrollar negocio y relaciones de alto valor a españoles y a personas que aterrizan en Madrid desde cuatro continentes buscando nuevos retos; en un entorno cultural, gastronómico y social que les permita ir disfrutando del camino mientras consiguen sus objetivos. También dotarles de despachos para reuniones, con asistente de dirección, servicio de cafetería; todo incluido en una membresía, que les permite reducir al mínimo sus costes de estructura. 

Ahora el Club cumple tres años. Al tratarse de un modelo de negocio muy maduro, saturado, con un público objetivo muy limitado, la supervivencia y el crecimiento han sido difíciles. Situado en una última planta esquina de Goya con Velázquez, sin carteles ni publicidad, hemos necesitado toneladas de trabajo y constancia para subir hasta aquí, persona a persona, a gente muy ocupada. A pesar de vivir la mitad de su vida en medio de una pandemia, Raheem ha conseguido dar cobijo a un importante lobby internacional que es su verdadero activo.



Son dos las vías de negocio diferenciadas del club: financiero y de negocios y espacio boutique de eventos, jornadas y reuniones de directivos. ¿Para qué tipo de clientes está pensada cada una de ellas?

Realmente una línea de negocio lleva a la otra. Los empresarios, directivos, profesionales, que conforman la masa social de Raheem tienen necesidades de celebrar eventos, jornadas de formación, presentaciones de producto, ruedas de prensa. Les ofrecemos un servicio íntegro con catering, audiovisual, azafatas, etc con la privacidad y discreción que nos permite no estar a pie de calle. También trabajamos los eventos con importantes agencias de comunicación y empresas que no tienen por qué ser socios del Club. 

La sede se encuentra en pleno barrio de Salamanca de Madrid. ¿Por qué esta ubicación? ¿Qué implicaciones tiene para los socios el poder compartir un espacio como este en pleno corazón de la ciudad?

Ocupamos toda la fachada de la última planta del 18 de la calle Goya (esquina con Velázquez). Seis balcones con pequeña terraza para fumadores nos permiten unas lindas vistas a la Plaza de Colón. Para ofrecer un servicio premium a personas y empresas que lo demandan siempre tuve claro lo que dicen los americanos que es imprescindible para un negocio: “location, location, location”. Estamos a 100 metros de Jorge Juan, en pleno centro económico y financiero. A 5 minutos en taxi de la estación de Atocha, a 20 del aeropuerto y con el mayor parking del barrio de Salamanca a 15 metros. 

Es crucial esta ubicación, máxime cuando tenemos entre nuestra masa social un grupo importante de empresarios latinoamericanos afincados en Jorge Juan y Retiro, a los que ayudamos a su aterrizaje -personal y empresarial- en España desde el primer día. 



Cuéntenos acerca del papel que desarrolla Raheem GL como vector de desarrollo de negocio internacional, especialmente con Latinoamérica. ¿A qué tipo de empresarios, organizaciones e instituciones internacionales da cabida?

Hemos construido un puente con nuestra tierra hermana de Latinoamérica. Trabajamos también con acuerdos con embajadas para facilitar la llegada de sus ciudadanos a España. En lo personal, les ayudamos a encontrar casa, colegios…En lo profesional le aceleramos su integración y el desarrollo de sus negocios a través de nuestro lobby y red de contactos. Les contactamos con partners locales de confianza para aportar valor y velocidad a su crecimiento.

¿Es Raheem GL un club también enfocado a mujeres empresarias y a las directivas?

Hemos igualado prácticamente la proporción de hombres y mujeres en la masa social de Raheem. Fue uno de los principales retos que desde el minuto uno identifiqué para el Club. Aprovecho esta ocasión para escenificar mi más sincero homenaje a todas ellas. Mujeres directivas, empresarias, emprendedoras, con las agallas suficientes para pulverizar cada dificultad. Eso es igualdad y no esas cosas que nos venden.

Cuentan con partners de la talla de Félix Ramiro, Sanitas, Bollinger y Maserati entre otros. ¿En qué se basa este tipo de relación y cuáles son los beneficios para los socios?

También Aston Martin, Chopard, y múltiples compañías que nos ayudan a proporcionar valor a nuestros asociados proveyéndoles de bienes y servicios en condiciones preferenciales tanto empresariales como de lifestyle. Me gusta contar que los propios socios han ido más allá aprobando en silencio una norma que no han escrito: para sus necesidades personales o profesionales se buscan entre ellos o preguntan por proveedores dentro de Raheem.

Esto retroalimenta la economía de nuestra masa social y nos hace más fuertes y más visibles. Así atraemos más socios y seguimos creciendo de manera orgánica, sin carteles ni publicidad. Entre todos hemos construido un lobby internacional de una calidad y dimensión ajenos a mis mejores sueños.


¿Qué diría que puede sentir un empresario o un alto directivo cuando acude a alguno de sus eventos y se relaciona con iguales?

Que en Raheem tienen su segunda vivienda, donde hacen crecer sus negocios, amplían sus relaciones de alto valor, pueden vestirse en nuestra sastrería de Félix Ramiro, gozan de la cultura, de la gastronomía, del arte, en definitiva, disfrutan de su estilo de vida. Todos ellos saben que compartir éxito y felicidad es el estado al que deseamos acompañarlos.

Tras un periodo que para el conjunto de los ciudadanos y de las empresas ha sido complicado, ¿qué lecciones positivas saca?

Que esta pandemia nos debe servir para ser más fuertes y competitivos. Para dejar en la cuneta al intrusismo profesional que todos hemos sufrido. Y que debemos cesar de anticipar más desgracias. Que para que las cosas ocurran hay que estar convencidos de que van a ocurrir. Nos vienen unos años fértiles.

Cómo resumiría las diferencias que hacen único a Raheem GL entre el resto de los clubes financieros, de negocios y sociales que hay en España enfocados a empresarios y altos directivos. ¿Dónde ve el Club dentro de diez años?

Aunque hemos sido los últimos en llegar, tenemos la fortuna y el reconocimiento de formar parte del mapa de los clubes privados en España. Fui obsesivo en tratar de diferenciarnos de los ya existentes en Madrid -es público y notorio que existen dos históricos-, de lo contrario corta hubiera sido nuestra vida. Intenté evolucionar el concepto tradicional de club privado dando a Raheem un intenso matiz financiero y de negocios. Quería que fuera un club boutique por las personas y para las personas.

Aquí todo el mundo se conoce, sobre todo si existe afinidad profesional mutua; provocamos que ocurran cosas entre los socios. También me resultaba prioritario establecer un fuerte vínculo con LATAM y los empresarios que desde allí vienen a Madrid para iniciar una nueva vida. Ellos llenan las calles, los inmuebles y los negocios que rodean nuestra sede y en Raheem les ofrecemos su casa en España desde que aterrizan. Por otro lado, la atracción de inversión y la internacionalizaciónn de empresas españolas son retos que desde el principio incluí como tareas prioritarias. Todo ello sin renunciar a lo cultural, social, gastronómico que cualquier club privado que se precie debe cultivar. 

Y en el futuro estaremos donde nuestros socios quieran que estemos. No existe Raheem sin sus socios, ni podemos gobernar nuestro destino sin la complicidad y la voluntad de ellos. Ya es un regalo haber crecido a este ritmo y consistencia. ¿Hasta cuándo?. Preguntémosle a ellos.