5 PASOS PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS

Escrito el 15/02/2022
Ángeles Roa - Coach & Mentora Laboral

“Materializa lo que te propones: 5 pasos para lograr tus objetivos”. Comienza un nuevo ciclo, inicias un proyecto o estás viviendo un cambio, son varios los momentos del año en los que nos planteamos nuevas metas personales y profesionales.

Listas lo que quieres logras, empiezas con ilusión y luego avanzan los días, incluso los meses y con frecuencia te frustras por no conseguir ni la mitad de lo que te habías propuesto. Te sientes frustrado e insatisfecho por “creerte” incapaz de lograrlo.

¿Pero porqué no cumples tus metas? 

Sin bien no existe un único factor que explique este fenómeno que a todos nos afecta en algún momento de nuestras vidas, sin duda estos los principales motivos:

-Saltarse una “parada inicial” necesaria para valorar cuánto de importante es lo que quieres conseguir en ese momento.

-No estar suficientemente motivado y comprometido con lo que te has propuesto.

-Definir incorrectamente tus objetivos.

-Ausencia de un plan de acción realista y adecuado para lo que vas a materializar.

-Falta de una intención y voluntad claras.

¿Qué pasos te ayudan a lograrlo?

Paso 1: revisa, comprueba, conecta Antes dar “por hecho” que quieres ponerte manos a la obra con tu lista de logros, tómate unos instantes para revisar hasta qué punto lo que te planteas es realmente es crucial para ti ahora.

Tacha lo que no lo sea y pasa tu listado por el “Filtro SMART”, es decir, verifica que lo que dejaste es:

-Específico. -Medible.

-Alcanzable. -Realista.

-Temporal.

-Además de que esté formulado en positivo para que tu cerebro se enfoque en conseguir, en lugar de en evitar. Profundiza y anota las razones por las que consideras que estos objetivos son prioritarios, y conecta si están en consonancia con tus valores actuales (bienestar, éxito profesional, trabajo colaborativo, innovación, …). Cuando lo tengas, elige por cuál de tus objetivos quieres empezar y motívate imaginando cómo cambiará tu situación cuando lo consigas.

Si ya estás lo suficientemente alineado y comprometido con ellos, continua con los siguientes pasos. 

Paso 2:

Despréndete de lo que te limita Identifica lo que has de “tirar a la papelera” para conse - guir lo que te has propuesto: -Pensamientos negativos que te frenan. -Conductas y hábitos que van en contra de tus metas. -Personas que te influyen negativamente. -Y todo aquello que pueda frenarte en tu avance.



Paso 3: Profundiza en tus recursos materiales y personales Define lo que tienes para cumplir con tus metas, por ejemplo:

-Conocimientos y experiencias que posees.

-Tus habilidades y características personales.

-Recursos materiales y económicos.

-Apoyos de tu entorno y ayuda profesional, en su caso.

Paso 4:

Sé realista Descubre qué necesitas adquirir o incorporar para poder obtener lo que te has propuesto:

-A nivel personal (aprender a delegar, organización, cons - tancia, ... ).

-Hábitos diferentes. -Conocimientos específicos, nuevas técnicas.

-Igualmente, recursos materiales, económicos y apoyos personales. Cuando tengas claros estos pasos, estarás listo para diseñar una buena estrategia que incluya acciones concretas que te permitan alcanzar tus objetivos esenciales.

Paso 5: Intenciona Por último, utiliza el poder de la intención con disciplina y voluntad, algo que te será fácil cuando las metas que te planteaste son realmente valiosas e importantes para ti y te sientes comprometido con ellas. Te aseguro que el camino hacia tus logros es más agradable y satisfactorio cuando sigues estos pasos, el sacrificio se sustituye por motivación, el sufrimiento por aprendizaje y la confianza en ti mismo aumenta por la experiencia de ir consiguiendo.