SUMAR PARA MULTIPLICAR ¿Educación ultra especializada?

Escrito el 15/01/2022
Fernando Marugán

Como todos sabemos, la multiplicación no es más que una suma de grandes dimensiones. Por lo tanto, la base de todo el conocimiento matemático está en la suma (y también en la resta, obviamente). Lo mismo sucede con el crecimiento humano, que se basa en una suma de conocimientos que empieza en el mismo momento del nacimiento

La percepción humana va sumando datos en nuestro cerebro y en nuestra memoria, día tras día de nuestra vida. Es verdad que al principio el conocimiento es escaso y el aprendizaje amplio, pero el ser humano nunca debe dejar de sumar conocimientos. No hay mayor ignorancia que creer que ya sabemos suficiente. Un adulto nunca debe perder la curiosidad del niño y del adolescente; hay que seguir sumando conocimientos a lo largo de toda la vida, porque solo así multiplicaremos nuestra valía.

Estoy totalmente en desacuerdo con la educación ultra especializada. No se trata de saber muchísimo de un aspecto muy concreto e ignorar el resto; debemos saber mucho de diferentes cosas porque eso nos ayudará a especializarnos a partir de un conocimiento amplio.

Todo lo que sucede está interconectado: la Historia no puede separarse de la Economía, ni la Política de la Sociología, por poner dos ejemplos. El universitario debe ser una persona que sume conocimientos, para luego aprender cómo relacionarlos. Esa es labor actual del profesor, los conocimientos pueden encontrarse en Google, pero saber cómo utilizarlos creando sinergias entre ellos es algo que debemos enseñar los docentes universitarios. Este es precisamente el cambio necesario que debe producirse en la educación. Un profesor hoy no puede limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe enseñar cómo utilizarlos. 

 



Todo lo expresado anteriormente debería llevar hacia el renacer del hombre ilustrado. Ha de producirse una búsqueda del saber, porque hoy el saber se ha democratizado gracias a las nuevas tecnologías. Pero tampoco debemos pretender saber todo de todo, lo que además es imposible que todo sea igual de atractivo e interesante para todos. Sin embargo, no debemos renunciar a profundizar en todo lo que nos puede llegar a interesar y que nos permita distraernos y aprender. Bruce Dickinson, frontman del grupo de rock Iron Maiden, además de escribir y cantar las canciones del grupo ante miles de fans, es titulado en Marketing, piloto comercial, escritor de varias novelas y atleta olímpico en la modalidad de esgrima. No debemos renunciar a sumar conocimientos, porque solo así multiplicaremos nuestra valía