LA DIGITALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS DESPUÉS DE LA COVID-19

Escrito el 15/11/2021
Víctor López

El coronavirus llegó a nuestras vidas revolucionándolas por completo. Nos enseñó a valorar las cosas más simples y nos obligó a cambiar nuestra forma de vida, no solo como personas sino también a nivel empresarial. Los negocios tuvieron que enfrentarse, en el mejor de los casos, a una reducción de horario de apertura; el resto, aquellos que no fueron considerados de primera necesidad, se vieron obligados a echar la persiana de sus establecimientos físicos. Ante esta dura realidad, la digitalización cobraba un papel fundamental, se convertía en un elemento casi indispensable para la supervivencia de la mayoría de las pymes.

La digitalización como salvavidas

España cuenta con una población altamente digitalizada, cada vez más acostumbrada a realizar todos sus trámites de forma online: desde las gestiones bancarias hasta la compra semanal en el supermercado. Por ello, desde hace muchos años la mayoría de las empresas ya tenía más o menos claro eso de que si no estás en Internet no existes. Los que aún eran reticentes a esta realidad se han visto forzados a aprenderlo de un día para otro si querían seguir viviendo de su negocio.

Pero, ¿cuáles son los cambios de tendencia que más se han percibido tras la llegada del coronavirus?

En primer lugar, hemos podido observar como las empresas que ya contaban con un sitio web o un e-commerce han centrado todos sus esfuerzos en mejorarlo. De esta forma, han realizado una mayor inversión para renovar el diseño, mejorar el posicionamiento orgánico o aumentar el presupuesto en publicidad digital, tanto en web como en redes sociales.

Un ejemplo de esta situación lo encontramos en los datos ofrecidos por El ‘Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa’. Este informe, realizado por GoDaddy junto a Kantar, muestra como el 53% de las empresas españolas encuestadas consideran que la digitalización de su empresa ha mejorado con respecto a la etapa anterior a la Covid-19.

Por otra parte, las pymes que aún no habían acabado de decidirse por lanzar su empresa al mundo digital han acabado haciéndolo. Entre las opciones por las que han apostado encontramos dos vertientes: mientras unos han optado por los marketplaces, como por ejemplo Amazon; otro grupo de empresarios ha preferido crear sus propias páginas web o e-commerce.

Este aspecto es uno de los que más ha favorecido a los profesionales del marketing digital. Y es que, aunque aún sigue habiendo quien opta por gestionar la web él mismo o encargarlo a algún conocido, cada vez son más los empresarios que se inclinan por dejarlo en manos de profesionales. Esto, además de suponer un ahorro de tiempo, se traduce también en la tranquilidad de saber que hay una persona o grupo de personas expertos en la materia ofreciéndote todos sus conocimientos y recursos para que tus clientes te encuentren más fácilmente.

La digitalización, en definitiva, ha avanzado a pasos agigantados durante este periodo de tiempo. Pero es fundamental que, ahora que se ha logrado que muchos empresarios tomen conciencia de la gran importancia que supone estar al día en el mundo digital, esto tiene que ser sostenible en el tiempo.

Si hemos aprendido que es importante no podemos detenernos ahora, hay que seguir dándole continuidad. 

PZT by Posizionarte

PZT by Posizionarte nació en el año 2014, cuando España aún se encontraba en una crisis que no parecía querer irse. Solo dos años más tarde, el proyecto se afianzaba aún más cuando nos convertimos en caso de éxito para Google, pasando a formar parte de su programa de agencias Google Partners.



En 2019, gracias a nuestra especialización en el ámbito inmobiliario, nos convertimos en socios colaboradores de ASPRIMA y APCE, las asociaciones más importantes de promotores inmobiliarios de Madrid y a nivel nacional. 

Además, fuimos elegidos como una de las 7 startups españolas del sector Real Estate encargadas de representar a España en el MIPIM PropTech de Nueva York, el evento más importante a nivel mundial sobre tecnología aplicada al sector inmobiliario. Actualmente formamos parte del Mapa Proptech, situándonos como una de las empresas líderes en el Real Estate en cuanto a marketing digital se refiere.

Además, a lo largo de 2021 hemos sido nombrados por medios de comunicación como La Razón o ABC como una de las mejores agencias SEO y El Confidencial Digital nos ha situado como la mejor Agencia de Marketing Digital en Madrid. Apostamos por ofrecer a nuestros clientes una experiencia completa. Bajo nuestro lema “Hacemos despegar negocios, haciendo aterrizar clientes” se encuentra una misión muy clara: lograr que cualquier marca y/o empresa mejore su reputación online y su visibilidad, independientemente del sector al que pertenezca.



Entre los servicios con los que contamos se encuentran el posicionamiento web (SEO), publicidad online (SEM), diseño web, redes sociales, marketing de contenidos y branding y creatividad.

Todas las áreas están gestionadas por expertos que están en constante formación para poder ofrecer a nuestros clientes las últimas novedades en lo que a marketing digital se refiere. Contamos, además, con un área de soporte técnico informático.