INFLUYENTES: RAMIRO MUÑOZ

Escrito el 15/11/2021
David V. Castro

Hola, en primer lugar, para que los lectores te conozcan, dinos quién es Ramiro Muñoz.

Ramiro es un español de 27 años, padre de un hijo de 4 meses, marido de una mujer maravillosa y entrenador de fútbol en Veikkausliiga (Primera División de Finlandia).



¿Por qué decidiste ir a Finlandia?

Soy graduado en Ciencias del Deporte, y en su momento, tuve la oportunidad de hacer un curso completo en el extranjero. Decidí Finlandia por su reconocida educación, las grandes instalaciones deportivas del campus, para perfeccionar mi inglés y aprender tanto una nueva cultura como un nuevo idioma, el finés. ras un año como estudiante, me ofrecieron ser profesor en la facultad y más tarde conseguí mi sueño de ser entrenador profesional de fútbol. Finlandia me abrió posibilidades que no estaban ni en el mejor de mis pensamientos cuando decidí embarcarme a la aventura nórdica.

¿Qué echas de menos de España?

Por supuesto mi familia, mis amigos y la comida, pero sobretodo la búsqueda de la felicidad con los demás. Finlandia siempre está en el pódium de los países más felices del mundo, pero dicen ser felices como individuos, para mi la felicidad no es completa sino se comparte.

¿Te ves toda la vida viviendo allí?

Si analizo las condiciones de vida, sí, o la menos durante mucho tiempo. La meritocracia, la educación, tanto su calidad como gratuidad, las oportunidades de crecimiento, el respeto, la seguridad y el buen funcionamiento del sistema de bienestar, todo ello hace que el día a día sea muy placentero y puedas centrarte en tus objetivos de vida sin grandes preocupaciones. Si analizo lo que yo considero la calidad de vida, como el clima, la comida, la familia, los amigos y en definitiva la vida social, España siempre estará en el puesto nº1 para trabajar si saliera una buena oportunidad laboral.

¿Hay más oportunidades laborales en Finlandia? En tu caso, en el mundo del deporte.

Sí, en especial en el mundo del fútbol. Desde luego, hay que ser buen profesional, tener capacidad de adaptación, buen nivel de inglés, intención de aprender el finés y mucha paciencia para superar los choques culturales o la falta de cultura futbolística del país. Una vez completado ese perfil, hay oportunidades y respetan tu trabajo diario, si demuestras tu valía, aparecerá la meritocracia propia del país y de nuevo aparecerán otras oportunidades. Especialmente en este país, en este deporte, es difícil encontrar a alguien más dedicado y motivado que un español amante del fútbol al que se le da una oportunidad de crecimiento.

En su momento jugaste en la EDM, ¿volverías?

Volvería a España siempre que se me de una oportunidad laboral acorde al trabajo que he hecho en el extranjero. Somos muchos los que hemos tenido que salir de nuestro querido país para buscar nuestro crecimiento personal y laboral. Ese sacrificio y esfuerzo diario sólo tendrá sentido si a nuestra vuelta podemos disfrutar de nuestro trabajo dignamente. Si la E.D. Moratalaz tuviera esa posición, sería un placer volver a casa.

Un mensaje para todos los jóvenes como tú que tienen el sueño de dedicarse al fútbol.

Lo primero como en todo plan de vida, tener un plan B. La suerte y el estar en el lugar indicado en el momento justo, siempre marcarán la carrera de toda persona dedicada a este deporte, porque, aunque se haya convertido en un mundo de negocio, el fútbol no deja de ser un juego. Aun así, primer consejo: La suerte se busca y las oportunidades se encuentran, nunca vienen solas. Para atraer esa suerte y oportunidades, desde la figura del entrenador o jugador, les diría lo mismo, segundo consejo: No dejéis de aprender diariamente, la persona que se siente satisfecha deja de mejorar inmediatamente.

Por último y tercer consejo: CARPE DIEM. Si consiguen disfrutar de cada momento, aprender de los demás y rendir a su máximo nivel, atraerán las oportunidades que les acercarán a su sueño.

Por último, me gustaría que nos dijeses un lugar especial para ti en Finlandia, y tu plato favorito de ese país.

Mi plato favorito son los karjalanpiirakka, unos pequeños pasteles de masa de centeno, rellenos de arroz y que se complementan con una masa de mantequilla y huevo duro. Se le puede poner a modo de “tapa” una loncha de salmón ahumado por encima para darle el toque final nórdico, ¡deliciosos! Como lugar especial, elegiré cualquier bosque finlandés con lago en cualquier estación del año. Primavera, verlo florecer, recuperando su viveza y la fauna. Verano, el lago es convertido en una “piscina” natural y el bosque refresca por sus rutas los días donde el sol nunca cae.

Otoño, son increíbles el olor y los colores tan distintos que recorren cada rincón de la naturaleza. Invierno, la majestuosidad de ver todo bañado de blanco, y poder andar sobre las aguas congeladas que meses antes servían de baño veraniego. Un auténtico lugar para disfrutar los 365 días del año y ¡aún más si aparecen las mágicas auroras boreales!