REALIDAD VIRTUAL: TODO LO QUE DEBES SABER

Escrito el 27/10/2021
DW Magazine


¿Qué es la Realidad Virtual?

la realidad virtual es un entorno creado digitalmente, pero de apariencia real. El entorno generado mediante tecnología informática, crea en el usuario la sensación de estar dentro de él. Dicho entorno se puede ver a través de unas gafas de realidad virtual. A parte de las gafas, se pueden añadir otros dispositivos, como guantes, botas, o trajes, que permiten una experiencia más interactiva, y a su vez, aumenta la sensación de realidad.

- Ámbitos en los que se utiliza la Realidad Virtual

  • Psicoterapia: Uno de los usos más curiosos, y prácticos para miles de personas a día de hoy, ha sido el uso de la Realidad Virtual para tratar distintos tipos de fobias. Agorafobia, fobia social, o aerofobia, son algunas de las fobias para las que se han empleado métodos de RV.
  • Educación: La RV se utiliza ya en algunas prácticas universitarias, como puede ser ver algunos sistemas del cuerpo humano, en la carrera de medicina, o diseñar edificios y otras construcciones, y ver cuál sería el resultado final.
  • Medicina: En medicina, la RV se puede utilizar para aprender sobre la anatomía, así como para el entrenamiento quirúrgico de los residentes. También, está enfocado a los pacientes, y es que esta tecnología les puede ayudar en el manejo del dolor, y la rehabilitación física.
  • Videojuegos: Como hablaremos un poco más adelante en este artículo, la RV es una herramienta increíble para los videojuegos. Al igual que en las consolas al uso, los videojuegos en RV evolucionan constantemente, y podemos experimentar desde un simulador de trabajo, en el cual el jugador hace las tareas típicas de una oficina, hasta meternos en la piel de un policía e ir realizando distintas misiones por toda la ciudad.

Cultura: Como decíamos, la tecnología de RV, puede servir tanto para entretener, como para aprender. Muchos museos, tienen ya tours en realidad virtual, de esa manera, los podemos visitar desde cualquier parte del mundo. Esto permite a la gente poder admirar las obras de arte de muchos museos sin necesidad de moverse de casa. Algunos de los museos que tienen visitas en realidad virtual son: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid), Museo Británico (Londres), MoMA ( Nueva York), e incluso podemos visitar el Museo Vaticano y la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano).

Entrevista a Cesar D. Quintero del Valle. Cofundador y Relaciones Institucionales de BeFootball VR. 

  • ¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de desarrollo de software de Realidad Virtual? En realidad, podríamos decir que el universo se alineó para ello… La combinación de ver el potencial de la RV, las oportunidades que ofrecía, y el talento tecnológico a nuestra disposición. Y a eso, le sumamos unas gotas del deporte más apasionante, seguido y jugado del mundo… ¡y ya tenemos BeFootball
  • ¿Podrías decir algunas de las aplicaciones que habéis desarrollado? En el pasado hemos desarrollado experiencias de diferentes tipos… Correr los sanfermines, torear o matar zombies en la plaza de Medina del Campo, y muchas más. Ahora nos hemos enfocado en el deporte, y más específicamente en el futbol, aunque también tenemos un concurso de triples en RV espectacular… Pero el jugar una partida al 1VR1, nuestro juego estrella, donde puedes jugar un portería a portería contra un amigo tuyo en tiempo real y chutando con los pies y parando con las manos a la vez.


  • ¿Cuál crees que será el papel de la Realidad Virtual en 5 años? Pues veo claramente que será un futuro donde las necesidades de entretenimiento se den en un nuevo formato (la RV), ya que es mucho más integradora en la experiencia a vivir que las actuales en dos dimensiones como la TV o el cine. Pero esto solo será la punta del iceberg, ya que el entrenamiento personalizado en casa, el tratamiento de enfermedades o la formación en soft skills habrá evolucionado tremendamente en esta dirección. Y la RV marcará un antes y un después. Será la “Next Big Thing”.
  • ¿Qué beneficios tiene la tecnología RV frente a una consola normal? La inmersión en la experiencia. La posibilidad de moverte y que tu cuerpo sea el mando. y la suma de estas dos cosas crea no necesariamente una competencia, sino un nuevo terreno de juego. Aprovecho para agradecerte a ti personalmente, y a tu empresa, haber colocado un stand junto a Jip Jop en el Torneo de Golf Decisión Radio, y dar así la oportunidad a nuestros invitados de probar algunas de las aplicaciones que habéis desarrollado.
  • ¿Qué te pareció el torneo? Fue un placer. No solo nos permitió hacer algo de deporte en un entorno privilegiado, sino seguir evangelizando a la RV a mucha gente que aún no la conocía. ¡Y no puede haber mejor maestro de ceremonias que el que tuvimos! (Fernando Romay).
  • Gracias por concedernos esta entrevista, si quieres mandar un mensaje a los lectores, este es el momento. Yo siempre explico que, por mucho que yo pueda contar, e incluso si me creen, hasta que no se prueba la RV, no se sabe realmente de que estamos hablando. Así que invito a todos a practicar el futbol de una nueva manera absolutamente arrebatadora. Muchas gracias por vuestra invitación, estamos encantados de haber estado aquí