En la mesa con Mar Abascal

Escrito el 15/03/2022
David V. Castro

Mar Abascal es una soprano y actriz española, nacida en Madrid el 1 de enero del 1970.

DW: ¿Cómo definiría una amiga a Mar? Palabras de la reconocida actriz y cómica Petite Lorena.

“Eso es muy fácil. Es serotonina pura. La hormona de la felicidad. Un neurotransmisor de vida. Energética para todo. Amar, trabajar, reír. Pura pasión. Es generosidad, es amable, empática… Pero sobre todo eso, un neurotransmisor de vida, de amor, de pasión… Tiene pasión por todo.

Por la vida, por el trabajo, por cualquier cosa… Cuando la conocí, me enamoré. Eres reflexiva, muy inteligente, analítica… Las conversaciones que tengo contigo las tengo con muy poca gente. Entender los diferentes puntos de vista, tener un sentido del humor permanente… Mar es INCREÍBLE.” 

DW: Tu carrera comenzó en los 90. Háblame un poco sobre el comienzo de tu carrera.

Como todo el mundo sabe, yo empecé haciendo zarzuela, pero eso es algo que está bastante apartado ya. Vamos a empezar por mi primera vez, que fue una comedia que dirigió Gabriel Olivares. La hice con Mar Santana, Miren Ibarguren, y Javi Martín. Con estos compañeros me lo pasé “teta” (risas).

Eso fue la puerta de entrada a que dejara de hacer lírico y me concentrara más en el teatro. Después he seguido cantando, pero cada vez menos, no por nada, sino porque no se puede hacer todo a la vez. Si me llamasen desde el Teatro de la Zarzuela volvería.



DW: ¿Cuál dirías que fue la obra que hizo despegar tu carrera?

Yo creo que Burundanga. Se estrenó en 2011, y sin duda fue esa, lo saben hasta los Apaches, no sé si puedo decir esto, que no soy racista (risas). A mi marido que es árabe le pregunto que por qué hace bromas sobre ello, y me dice que él al ser árabe, puede hacer todas las que quiera (más risas).

DW: En esta entrevista no podía faltar “Pilar Macías”. ¿Qué significó para ti ese personaje?

Esta pregunta tiene su cosa (risas) porque cuando me has preguntado por Pilar Macías, te he dicho “qué maja Pilar, hace mucho que no la veo” … Porque me he confundido con el nombre de otra periodista que pensaba que era compañera tuya (risas). Resulta que no, Pilar Macías era servidora en la serie Gym Tony… Pilar Macías es TODO.

Ha sido mi descubrimiento en televisión, aunque había hecho alguna cosa capitular primero, pero Javier Veiga, el creador de la serie, fue a ver Burundanga y al verme pensó “¿esta mujer de dónde ha salido?”. Tras esto, me quiso contratar para Gym Tony. Pilar Macías ha sido un salto al vacío. Dejarme jugar. Ha sido lo más parecido a interpretar un dibujo animado, y me he sentido muy libre. He sido muy feliz con Pilar Macías, indirectamente, he conocido a mi marido gracias a ella



DW: De todos los personajes que has interpretado, ¿quién se parece más a Mar Abascal?

Tengo un poco de todos. De Silvia de Burundanga. De Pilar de Gym Tony, muy poco (risas). De La Llamada también. Siempre uno se tiene que desdoblar y eso es algo que se consigue con la práctica. Un día llega el personaje, te da una patada, y se pone al mando. Algo de mi tienen todos los personajes, espero que no todo, por mi propio bien (risas).

DW: A raíz de la pregunta anterior, ¿cuál te ha marcado más?

Me ha gustado mucho hacer de Candela, el primer personaje dramático que he hecho. Precisamente por ser dramático. Fue en un corto de Ga - briel Carrasco que se llama “Candela”. Siempre me han catalogado en comedia, y cuando empiezas ahí, la gente ya solo te ve haciendo eso. Cuando Gabriel me regaló ese personaje tan serio y tan dramático, con esa carga emocional que llevaba, fue un privilegio para mí.

Incluso me puso en la tesitura a mí misma de pensar si no iba a ser capaz de hacer el personaje. Después de ese, hice Angustias, que era otro corto llamado La Misión. Ahí también hago de mala malísima (risas). Son los dos personajes que me han hecho un “clic” en la cabeza.



DW: ¿Qué opinas del cambio que está habiendo en la manera de ver cine y series a raíz de las plataformas digitales?

Tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado, la industria se agranda, hay muchísima demanda, mucho trabajo, no solo para actores que somos una pieza más. Maquillaje, vestuario, técnicos, luces… Y la comodidad de verlo en tu caso y que no estén comiendo palomitas y hablando detrás de ti, que es algo que detesto (risas).

Por otra parte, también con esto ha llegado un momento que consumimos de tal manera que a veces no nos enteramos de lo que estamos viendo. He visto obras maestras que luego no recordaba cómo se llamaban.

Llega un momento que es tanto consumo que pasa como con todo. Hollywood nos lleva la delantera. Las mujeres ya hartas de todo, se han visto obligadas a escribir, dirigir, protagonizar, y producirse sus propias series y películas.

Aquí como siempre llegaremos tarde, espero no morirme antes y poderlo disfrutar. Espero que las generaciones que vienen se puedan producir y hacer guiones de cosas en las que sólo sufren. Porque he estado como jurado en varios certámenes en los que todos los cortos dirigidos por mujeres, las propias mujeres eran representadas como personas débiles y que sufren.


DW: ¿Qué te parece el proyecto de Diplomatic World Magazine?

Es una buena ensalada. Por lo que he estado viendo me parece que llega a mucha gente y eso es positivo. Es bueno que descubramos nuevas cosas, nuevos países, la economía que sostiene ese país… La forma de mezclarlo no es como la típica que aburre mucho. Además, al estar en digital es muy buena porque cuando esté en la peluquería la podré leer (risas).

TEST PREGUNTAS CORTAS

-Película: Incendies.

-Canción: New York, New York.

-Cantante: Aramburo. Es mi sobrino. Compone muy bien, hay que ayudar a la familia (risas).

-Libro: El diccionario. Mi libro favorito. -Color: Verde. -Político: José Mújica.

-País: Marruecos.

-Ciudad: Nueva York. Mañana mismo me iría a vivir allí, no me llevaría nada. Bueno, a mi marido y el pasaporte (risas)