EN LA MESA CON MAR REGUERAS

Escrito el 15/01/2022
David V. Castro


Mar Regueras nació en Barcelona, el 11 de abril de 1970. Ha participado en varios programas de TVE, como El Juego de la Oca, Grand Prix, Música sí o El Semáforo. Su primera incursión como actriz en televisión fue con un papel recurrente en la serie El comisario, de Telecinco. En cine debutó con Mi casa es tu casa. Consiguió una candidatura en la XVII edición de los Premios Goya, como Mejor actriz de reparto por su papel en la película Rencor. Actualmente presenta un programa en Decisión Radio, llamado Hablando Contigo.

- Según tengo entendido, tus comienzos artísticos fueron como bailarina, ¿me puedes contar un poco más sobre esto?

Estudié en el instituto del teatro de Barcelona en el apartado de danza contemporánea. Mi primera incursión en Madrid fue en El Juego de la Oca. Es el sueño de toda bailarina, ya que teníamos mucha más participación de la normal, porque jugábamos y colaborábamos con los concursantes. Ahí empecé a sentir que tenía que hacer más cosas… Participé en Lluvia de Estrellas, El Semáforo…

- ¿Qué significó para ti “El Juego de la Oca” con Emilio Aragón?

Recuerdo estar en Valencia haciendo el programa Super Rescat como bailarina, y vivía en un piso en el que éramos 4 o 5 personas. Los bailarines por lo general tenemos un papel muy determinado en el que nos tenemos que ceñir a la coreografía. Yo recuerdo ver ese programa en televisión, y saber que quería estar ahí. Justo, al día siguiente, volvía para mi tierra, Barcelona… Pero a veces, los sueños se cumplen, y esa misma noche a la 1 de la madrugada me llamaron diciéndome que hiciera las maletas, porque querían que entrara… No me lo podía creer - Uno de los grandes éxitos de Europroducciones, fue el programa Grand Prix. Háblame un poco más sobre esto Yo venía de hacer un programa con Chicho Ibáñez Serrador, que fue el último que hice como bailarina “El Semáforo”. Empezar así, con esas super-producciones y concursos, era una maravilla, igual que trabajar con Ramón García, lo que era una de las mejores escuelas.

Venía del mundo de la danza y tenía la necesidad interior de hacer más cosas, y me presenté al casting del Grand Prix. El primer día, hice el casting y me seleccionaron, y luego tuvimos que ir otro día, y éramos 8 chicas. Yo pedí entrar la primera para poder ir a El Semáforo, pero me pidieron que me quedase. Yo veía entrar a todas después de mí, y salían al poco rato… Al final, resulta que me seleccionaron, y tuve la suerte de estar dos temporadas en el Grand Prix.

- ¿Crees que TVE te dio la posibilidad de labrarte un futuro como presentadora y actriz?

TVE me dio la oportunidad de arrancar, algo muy complicado, porque en la profesión de actores y presentadores, hay muchísima gente, entonces esa primera oportunidad desde luego que es importantísima, por lo que creo que efectivamente, estar en TVE marcó un antes y un después en mi carrera.

-¿Te sientes más cómoda haciendo cine, teatro, o radio?

Hace un tiempo te hubiera dicho que donde me siento como pez en el agua, es la tele, porque pese a haber hecho cine y teatro, lo que más había hecho eran series. Ahora mismo, estoy descubriendo el mundo de la radio, y sin duda, es un mundo que engancha.

-¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado?

No hay un solo proyecto que me haya marcado. Hay diferentes etapas de mi vida, y en cada una de ellas hay alguno que marca un paso diferenciador. Mi primera oportunidad en El Juego de la Oca; mi primera serie, El Comisario, fue otro paso para demostrar que no solamente era presentadora, sino que también podía ser actriz. El paso de trabajar en El Comisario, vino precedido por trabajar en el musical Chicago, por lo que diría que este musical es uno de esos momentos en concreto que han marcado algo en mi vida… No hubiera podido llegar a El Comisario si no hubiese trabajado previamente en Chicago. Herederos también marcó un antes y un después, porque era de las primeras series con un formato e imagen muy buena, y un reparto importantísimo, por ejemplo, yo hacía de hija de Concha Velasco. En resumen, hay muchos proyectos que han impulsado de una u otra forma mi carrera.

Hacía mucho tiempo que no me subía a un escenario. Para mi ha supuesto muchas cosas. Lo primero, esa obra y ese texto, que llega muy pocas veces a tu vida. Cuando lees un texto sabes si lo hacer por dinero, prestigio, o vocación. Nada más leer este, me dije que lo tenía que hacer. Independientemente de lo que me pagasen. En toda mi carrera como actriz, me habrán llegado dos o tres textos importantes, de esos que marcan… Cuando además se junta con una determinada edad, 51 en mi caso, es muy difícil que te llegue algo tan bonito como El Último baile de Miss U.

Es un homenaje a Amparo Muñoz, no hago de Amparo Muñoz… Es un homenaje a todas las actrices de la generación del cine ese, y se puede extrapolar a cualquier actriz de hoy en día o de cualquier generación. Es una obra que tiene comedia, drama, humor, ironía, desamor… Pero al final, el trasfondo de lo que cuenta nos puede haber sucedido a cualquier actriz de cualquier época.

- Cuéntame un poco más sobre tu programa de Decisión Radio “Hablando Contigo”

Esto nace un poco fruto del trabajo. Venía de estar más de un año en Instagram haciendo entrevistas en un espacio los domingos que se llamaba “Las once y once”, y surgió porque vine a Decisión Radio, al programa de Monika Vergara. Es un programa que tiene 3 apartados: La primera media hora se dedica a algún personaje conocido.

Luego hay quince minutos de lifestyle, algo que abarca muchísimo… Los últimos quince minutos de programa se lo dedico a algo que yo llevo innato desde pequeña, y es el orden. Entonces cada semana traemos a una persona especialista en el orden, algo que se ha puesto muy de moda últimamente, ya que el hecho de quedarnos tanto en casa por la pandemia nos ha hecho abrir los ojos y darnos cuenta de que tenemos que cuidar nuestro espacio en el que habitamos. Hubo un boom de obras, decoración… Esta parte del programa nos enseña cómo ordenar, y cómo coger esos hábitos para mantener el orden.

-Este momento es para ti… Lanza un mensaje a los lectores de Diplomatic World Magazine.

Es un placer que estéis con nosotros, que leáis esta revista, y os invitamos a que entréis en Decisión Radio y escuchéis todos los programas porque hay para todos los gustos, y sobre todo, que os quedéis con el mío “Hablando Contigo”, los jueves, de 18 a 19 horas.

-Preguntas cortas

-Plato favorito: Comida tailandesa.

-Ciudad preferida: Madrid.

Tu color: Azul turquesa.

-Película: Chicago “El Musical”.

-Cantantes y/o grupos musicales: Michael Jackson.

-Personajes históricos que admiras: Juana de Arco.

-Algún político al que admires: Abraham Lincoln