Sabor de India

Escrito el 15/05/2022
Redacción

La gastronomía hindú es muy variada. La “culpa” de esto, la tienen la multitud de civilizaciones que han pasado por este país a lo largo de toda la historia, las cuales, con su cultura y tradiciones, han influido en gran medida en lo que ahora conocemos como comida india. Si hay algo que todos los platos de la gastronomía hindú tienen en común, es la importancia que las especias tienen en todas las recetas, y el abundante uso de verduras en estas. A raíz de esa base, podemos encontrar multitud de platos típicos con variaciones dependiendo el lugar donde sean cocinados. En este artículo conoceremos algunas de las estrellas de la gastronomía hindú.



Chicken vindaloo

Es el plato por excelencia para los amantes del picante, algo que en mayor o menor medida la práctica totalidad de platos hindúes llevan, pero este en especial. Este curry es típico de Goa, y su nombre proviene de un plato portugués conocido como el vinhadalhos, carne que se marida con vino y ajos. El toque especial de los indios se lo dan añadiendo a la cazuela especias y chiles.

A este plato se le conoce como el “rey de los currys”. Incluso es algo común añadir patatas a este guiso para reducir el nivel de picor, aunque la versión tradicional no las lleva. Se suele acompañar únicamente con arroz blanco. Lamb tikka masala Este curry de cordero es originario tradicionalmente en el Punyab, ubicado al noroeste de la India. De dicha región provienen la mayoría de platos que en occidente comemos y conocemos de su gastronomía. Al curry se le añade nata, algo común en bastantes guisos de este tipo. El lamb tikka masala, incorpora también yogur y especias clási - cas de la zona. El cordero, que tiene un sabor fuerte, se combina y complementa a la perfección con la cremosidad del resto de ingredientes, y a mezcla provoca que se suavice el sabor del plato.

Samosas

Las samosas son unas empanadillas muy populares en India que se hacen con harina de trigo y son especialmente finas, un dato especial ya que pese a ser fritas son más saludables que las occi - dentales. Se fríen a alta temperatura en abundante aceite y se rellenan de patatas y guisantes, vegetales, y distintos tipos de carne. Se comen calientes y acompañadas de salsas de yogur u otras como la chaat masala.

Pollo tandoori

El tandoor, es un horno cilíndrico que se alimenta tradicionalmente con carbón vegetal, aunque al cambiar los tiempos y modernizar la cocina, actualmente son eléctricos o de gas. Este tipo de hornos es un símbolo de la cocina india, ya que tiene la peculiaridad de conservar todos los jugos y el sabor. El pollo tandoori es una de las recetas más famosas que se cocinan en los hornos tandoor. El pollo se marida en yogur y se le añaden varias especias, dependiendo como hemos visto antes, de la zona donde se cocinen o del propio cocinero. Puede ser picante o no.

Daal tarka

Las legumbres son una parte importante de la cocina india, con las que se elaboran exquisitos platos vegetarianos. Las lentejas amarillas son un alimento excepcional, ya que al no tener piel se digieren mucho mejor que sus parientes marrones. Suelen servirse en forma de sopas y guisos, como es el caso del daal tarka. En esta receta las lentejas se cocinan con diferentes vegetales y el resultado es cremoso y suave.



Lassi

Los indios también son unos entusiastas de los platos dulces y los postres, aunque estos se conocen poco en comparación con los tandooris, los currys u otras recetas. El lassi puede ser una excepción. Es un refrescante batido originario de la región del Pu - nyab que se suele ofrecer en versión dulce (con frutas) o salada, aderezado con especias como el comino.


Jalebi

Se trata de uno de los dulces por excelencia de la gastronomía hindú. Son muy populares tanto como postre, como modo tentempié a lo largo del día. Tienen una peculiar forma de flor o espiral. Están hechos a base de harina, azúcar, y aceite.La combinación de todos estos ingredientes bañados en un almíbar con cardamomo, azafrán y limón, resultan en estos dulces tan populares en la gastronomía de la India.

Estos dulces también se conocen como zulbia y además de en la India, son populares en varios países asiáticos y del norte de África. Se pueden servir tanto fríos como templados. Se suelen acompañar con zumo de lima o limón o de agua de rosas.

Hasta aquí la ruta por la gastronomía de la India. Al igual que en el tour, hay muchísimas otras opciones increíbles, pero este artículo es un resumen de las más reconocidas por la crítica, y por supuesto, los preferidos por redacción. Esperamos que la lectura os haya animado a visitar alguno de los cientos de restaurantes hindúes que hay en España y probéis alguno de estos manjares.