Ruta por India

Escrito el 15/05/2022
Redacción

En este artículo haremos un recorrido por los lugares más famosos y recomendados para visitar en nuestro viaje a la India. Es importante aclarar que esto es solo una pequeña selección, ya que, debido a la enorme extensión de este país, es imposible conocer todos los lugares en un viaje que no dure al menos, varios meses. 

Agra

La ciudad de Agra es famosa por ser el lugar donde se ubica el Taj Mahal. Se trata de una de las 7 maravillas del mundo y un lugar indudablemente imprescindible para todo aquel que quiera visitar la India y conocer más sobre su historia. Se trata de un gran mausoleo de mármol blanco que fue construido por el emperador mongol Shah Jahan.

El motivo de la construcción era hacer un homenaje a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, la cual falleció durante un parto. El mejor momento del día para visitarlo es a primera hora, ya que aún no han llegado los grupos organizados y se puede disfrutar mejor. Otro de los lugares conocidos que tenemos que visitar de la ciudad es el Fuerte de Agra, una fortaleza conocida como Fuerte Rojo, que cuenta con varios palacios en el interior y unas bonitas vistas desde sus torres.



Varanasi

También conocida como Benarés, es una ciudad en la que la muerte y la vida se dan cita en los alrededores del río Ganges. Tanto por el sitio en sí como por lo que representa, es uno de los lugares más impresionantes que ver en el mundo. Se trata de una ciudad que es sagrada para el hinduismo, en la cual se realiza la cremación de cuerpos a orillas del Ganges, uno de los ritos fundamentales de esta religión.

Esta creencia se basa en la tradición popular que, si se tiran las cenizas al río después de quemar el cuerpo, este no se reencarnará más y podrá descansar en paz toda la eternidad. El agua del río Ganges es utilizada también para purificarse, es por ello que cuando visitemos este lugar habrá multitud de hindúes bañándose.

La mejor manera de ver esta zona de la ciudad es dando un paseo en barco al amanecer, donde podremos contemplar antiguos palacios con fachadas coloridas y ghats, escalinatas que conducen al río, en los que se realizan diferentes rituales hinduistas. Además del paseo en barco, es muy recomendable perderse por las estrechas callejuelas antiguas de la ciudad, ver algunos de sus templos y recorrer a pie la orilla del río.

Jaipur

Conocida como la ciudad rosa, es la capital del Rajastán. Se trata de una de las ciudades más interesantes que visitar en India gracias a sus magníficos palacios, fortalezas y templos. En la ruta que hagamos por la ciudad, no podemos pasar por alto la impresionante fachada del Palacio de los vientos, el observatorio astronómico Jantar Mantar, el Palacio de la Ciudad y sus bazares como los de Chandpole y Tripolia.

El recorrido no acaba ahí. Podemos seguir aejándonos del centro de Jaipur para llegar a los cenotafios reales, y después continuar unos 2 kilómetros hasta el Templo del Sol, uno de los lugares más conocidos de esta ciudad. Podemos completar nuestra visita a Jaipur visitando una de las grandes joyas de la India, el Fuerte Amber, que se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Jaipur.

 Esta fortaleza que mezcla la arquitectura musulmana e hindú, se encuentra situada en lo alto de una colina y en su interior encontrarás preciosos palacios, templos y jardines.

Nueva Delhi

Se trata de una ciudad caótica, y no es para menos, ya que es la quinta ciudad más poblada del mundo. Es la “puerta de entrada” y uno de los lugares que ver en India más impresionantes, en todos los sentidos.

Esta ciudad, a la que, por lo general, cuesta bastante adaptarse, entre otras cosas por su gran cantidad de tráfico, ruido y gente, tiene varias maravillas que toman forma de templos y mercados que a todo el mundo que las visita, les encanta.

Entre la selección de lugares más imprescindibles que visitar en Nueva Delhi se encuentran la mezquita Jama Masjid, el Main Bazaar y el mercado de Chandni Chowk, la preciosa Tumba de Humayun, el Templo Sij Gurdwara Bangla Sahib, el Fuerte Rojo y el Raj Ghat, este último es muy especial y visitado ya que es el lugar donde fue incinerado Gandhi.

Jaisalmer

Popularmente conocida como la Ciudad Dorada, es una de las ciudades favoritas para visitar para turistas y también para los hindúes. Esta ciudad tiene la peculiaridad de estar situada en lo alto de una roca, y coronada por un impresionante fuerte.

Se encuentra en medio del desierto amarillento del Thar, lo que convierte a Jaisalmer en una de las vistas más increíbles del norte de India. Cuando entramos por alguna de las múltiples puertas de acceso que tiene la gran muralla que rodea la ciudad, disfrutaremos de callejones y rincones llenos de encanto, antiguos palacios, havelis o mansiones tradicionales indias, templos jainistas e hinduistas, decorados con un gusto y elegancia, y detalles cuidados minuciosamente.



Amritsar

El lugar elegido para terminar esta ruta es la ciudad sagrada de los sijs, que se encuentra ubicada en el norte de la India. En ella encontraremos millones de sijs, los cuales son rápidamente reconocibles por sus llamativos turbantes que esconden grandes cabelleras. Los sijs, recorren miles de kilómetros para llegar a esta ciudad año tras año.

El lugar más reconocido y especial de la ciudad es el Templo Dorado, una maravilla arquitectónica que está cubierta de láminas de oro y construida en una pequeña isla del Lago del Amrit. Además de ver este precioso templo, no podemos dejar pasar la oportunidad de perdernos por las callejuelas de esta ciudad tan antigua y llena de historia, visitar el memorial de Jallianwalla Bagh, que como podemos leer en el artículo de historia se trata de uno de los episodios más negros de la colonización británica. Si hay algo que todos recordaremos en la visita a esta ciudad es la hospitalidad y la cercanía con la que nos recibirán los sijs.