Ruta por Bulgaria

Escrito el 15/04/2022
David V. Castro

En este artículo haremos una ruta por los mejores lugares para visitar en Bulgaria

Si viajas a este país, has de saber que tienes que llevar variedad en la maleta. Desde zapatillas cómodas para adentrarte en sus inmensos parques, ropa elegante para conocer la vida nocturna, y si vas en buena época, un bañador para bañarte en las preciosas playas del Mar Negro. ¡Buen Viaje!

Sofía

Capital de Bulgaria. Una ciudad con mucha historia, ya que como hemos podido ver en otro artículo, fue asentamiento de los tracios en el siglo VIII a. C. Hay multitud de cosas que hacer en esta ciudad. Es fundamen- tal ir al Teatro Nacional Ivan Vazov, que es el más importante de Bulgaria, parque Borisova Gradina, Palacio Nacional de la Cultura, la Galería de Arte Nacional de Bulgaria o el Museo de Historia Nacional. El ocio de Sofía tampoco se queda atrás. Hay multitud de restaurantes en los que podremos probar comida típica, y decenas de pubs donde acabar tomando una copa en alguna calle histórica del país.



Playas del Mar Negro

Las principales ciudades de playa para visitar en Bulgaria son Varna y Burgas. Sunny Beach se encuentra en Burgas. Es la playa más conocida por los turistas, ya que además de multitud de actividades durante el día, cuando cae la noche se organizan fiestas con los mejores Dj´s del mundo. Varna es para un turismo más tranquilo. Además de relajarte en las preciosas playas, hay lugares culturales para visitar como Museo de Varna o el Monasterio de Aladzha. No podemos olvidarnos de Kara Dere, donde multitud de turistas duermen en tiendas de campaña para observar las estrellas.

Plovdiv

Se trata de la segunda ciudad más grande de Bulgaria. Es muy famosa por ser bastante similar a la antigua Roma, y por ser la ciudad europea más antigua que ha estado habitada constantemente.



Lo anterior hace que su casco histórico esté repleto de ruinas antiguas, y en él encontramos un inmenso Teatro Romano. También encontramos numerosos museos y galerías que visitar que nos transportarán al pasado y en los que descubriremos más a fondo la historia de Plovdiv y de Bulgaria. A su vez, es una ciudad moderna, y cuenta con multitud de restaurantes y bares para reponer fuerzas tras caminar por todo el casco antiguo de la ciudad.

Stara Planina

Como hemos comentado al principio del artículo, Bulgaria cuenta con multitud de paisajes que visitar, y sin duda, Stara Planina es el destino natural que más turistas recibe. Su nombre se traduciría al español como “vieja montaña”, aunque curiosamente, es la más joven que hay. Conocida también como ‘Las montañas balcánicas’.

Es una cordillera que tiene 560 km de largo y divide Bulgaria en dos partes: norte y sur. En Bulgaria, la cordillera comienza en el pico Vrashka Chuka (frontera con Serbia) y termina en el Cabo Emine (Mar Negro). La parte preferida por los turistas y la que mas visitas recibe es la central, en la que encontramos el Parque Nacional de los Balcanes Centrales. Aquí encontramos alrededor de 80 cabañas. Si lo tuyo es el senderismo, puedes realizar la que va de Kom a Emine. Con una extensión de 650-700. Son necesarios al menos 20 días para completarla, y en esta ruta nos encontraremos con más de 100 picos.

Fortaleza de Tsaverets

La ciudad Veliko Tárnovo, a orillas del río Yantra, fue fundada por los tracios en el 3.000 a. C. que llegó a convertirse en la capital del Imperio Búlgaro en su mejor época. En dicha ciudad se encuentra una fortaleza compuesta por 400 casas, 18 iglesias, el Palacio Real, la roca de las ejecuciones y mucho más. Todas las noches se organizan espectáculos que convierten esta ciudad tan histórica y cultural en una futurista.

La tumba de Sveshtari

Como ya hemos podido comprobar, los tracios conforman una parte muy importante de la historia de Bulgaria, pero también de la actualidad. Principalmente podemos encontrar su “legado” en los lugares arqueológicos.

A unos 8 km de la ciudad de Isperih, encontramos un asentamiento tracio, que está protegido por la Unesco, en el que destaca una tumba compuesta por tres cámaras, pese a la antigüedad de las mismas, perfectamente conservadas. Se trata de la tumba de Sveshtari, que data del 300 a. C. Observando las obras de arte, los adornos de la tumba, y los regalos funerarios, son la prueba fehaciente lo avanzaºda que estaba la civilización tracia. En este lugar también podremos visitar un santuario musulmán del siglo XVI.



Belogradchik

Se trata de una pequeña ciudad de noroeste de Bulgaria que cuenta con alrededor de 6.000 habitantes. En el año 2008, la Comisión Europea la designó como uno de los 20 mejores destinos de turismo. Incluso participó en la votación para la elección de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. En esta ciudad podemos encontrar la fortaleza de Belogradchik. Algo impresionante de esta fortaleza es que se integra a la perfección en el paisaje repleto de rocas.

Hay cientos de lugares que visitar en Bulgaria, esto es una selección de los más conocidos y otorgando variedad al viaje. Espero que hayáis disfrutado de la lectura y que este artículo haya hecho nacer en vosotros las ganas de visitar este precioso país rico culturalmente, históricamente, y con unos habitantes cercanos y muy abiertos con los turistas.