Historia de Kuwait

Escrito el 15/03/2022
David V. Castro

Solo sabiendo que el origen de la palabra Kuwait, es un diminutivo en árabe de la palabra fortaleza, nos lleva a hacernos una idea de lo que este país ubicado en Asia Occidental ha sido a lo largo de la historia, y en la actualidad. En este artículo, haremos un recorrido por la (desconocida para muchos) historia de este gran país desde el 600 a. C., hasta nuestros días. 

Origen 

Para descubrir los orígenes de este país, tenemos que remontarnos al 600 a. C., año en que los griegos se instalaron en la isla Failaka, y la denominaron Ícarus. Allí permanecieron hasta aproximadamente 300 a. C. En esos 300 años, muchos elementos típicos de la mitología griega se combinaron con la cultura local que ya había en esa isla desde aproximadamente el 700 a. C. Muchos años después, los persas conquistaron el actual territorio de Kuwait. Lo mantuvieron hasta que en 623 d.c, los árabes derrotaron a los persas en la batalla de Zat Al-Salassel, en la zona de Kazima, pasando estos a dominar el territorio.



Portugal

La primera vez que se hizo referencia a Kuwait, fue en mapas portugueses del siglo XVI de Luiz Lázaro y Domingos Teixeira. La región pasó a ser un protectorado portugués. Las tribus árabes del Shatt al-Arab se aliaron con los portugueses ya que tenían el interés común de protegerse del Imperio Otomano y los persas. A finales del siglo XVI, los portugueses construyeron un asentamiento defensivo en Kuwait. 

Nacimiento de Kuwait

Kuwait nació en el siglo XVI, cuando varios clanes de la tribu Al Aniza migraron a la orilla norte del golfo Pérsico desde el Najd, la que era su tierra natal, ubicada en la Arabia central. Esta migración se produjo a causa de la gran hambruna que sufrían en esa zona. Durante más de setenta años se asentaron en lo que hoy conocemos como Catar, y posteriormente viajaron a la isla De Chader. Según fuentes oficiales del Ministerio de Información kuwaití, el país fue fundado en 1672, durante el Emirato de Barrak Bin Ghurai en Bani Khalid.

La familia Al-Sabah llegó a Kuwait en 1716, y en 1752 Sabah Bin Jader, miembro de dicha familia es nombrado primer soberano de Kuwait. En 1760 se construyó la primera muralla alrededor de la ciudad, de unos impresionantes 750 metros de longitud. Mucha gente tiene la creencia de que Kuwait formó parte del Califato abasí. Esto es algo imposible, porque no existía aún en esa época. Kuwait fue incorporado al Imperio otomano, prueba de ello es que Sheik Mubarak tenía la bandera otomana sobre su palacio y ejerció plenamente la autoridad otomana en sus tierras.

Los actuales dirigentes del país son descendientes de Sabah I quien fue escogido por la comunidad formada principalmente por comerciantes. Les fueron encomendadas las tareas de administración del Estado incluyendo los asuntos exteriores y la fiscalidad. Esto representa una particularidad frente al resto de emiratos árabes del golfo Pérsico donde los dirigentes tomaron y mantuvieron su autoridad por la fuerza. En el siglo XVII Kuwait fue ocupado por tribus que se dedicaban al comercio de especias con la India. En el siglo XVIII, la población de Kuwait casi en su totalidad se dedicaba a la venta de perlas.



Gran Bretaña

Kuwait se convirtió en un protectorado británico en el año 1899. En la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo en Kuwait ciertas reformas y construcciones de estilo occidental. En el Acuerdo anglo-otomano de 1913 los británicos y los otomanos llegaron al acuerdo de definir Kuwait como una kaza del Imperio otomano. En 1914 se construye la primera planta de desalinización del país, y en 1921 se levantó la tercera muralla de la ciudad con una longitud de 6400 metros. El militar británico Percy Cox impuso el Protocolo Uqair de 1922, entre Kuwait y los nechd de Abdelaziz bin Saud. 

El año 1927 tuvo bastante importancia, ya que se construyó el primer aeropuerto de Kuwait, pero no fue hasta el año siguiente cuando aterrizó el primer avión. En los diez años siguientes el país tuvo grandes avances. En 1928 Abdul Aziz-Al-Rasheed publica el Kuwait Magazine, el primer periódico del país. En 1933 el municipio de Kuwai instala el alumbrado eléctrico en el mercado de la ciudad.

El año 1938 marca el comienzo de una nueva era de prosperidad para Kuwait, en ese año se descubre petróleo en el yacimiento de Burgan, tras lo cual en 1942 se funda el primer Banco de Kuwait. El petróleo enriqueció enormemente a Kuwait, y en 1953 el país se convirtió en el mayor exportador de petróleo del golfo Pérsico. El 19 de junio de 1961 habiendo amasado una gran riqueza, Kuwait fue el primero de los estados árabes del golfo Pérsico en declarar su independencia.


Invasión iraquí

Tras la alianza con Irak durante la guerra irano-iraquí, en agosto de 1990, Kuwait fue invadido y anexionado por Irak, que se encontraba bajo el régimen de Saddam Hussein. Hussein se excusó afirmando que el territorio kuwaití era una provincia iraquí, y que esa anexión era la represalia a la “guerra económica” en la que Kuwait había combatido perforando hacia las reservas de petróleo iraquíes.

La mañana del 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera de Kuwait y ocuparon puestos estratégicos en todo el país, incluyendo el Palacio del Emir. El ejército de Kuwait fue vencido con relativa facilidad. En el Palacio del Emir, los miembros de la guardia real hicieron un dique de contención jugándose sus vidas para que la familia real tuviera tiempo de escapar. Las tropas iraquíes saquearon reservas alimentarias y médicas, detuvieron a miles de civiles y tomaron el control de los medios.

Miles de turistas occidentales fueron detenidos para usarlos como rehenes en las negociaciones. La monarquía fue depuesta tras la anexión y se nombró a un gobernador iraquí. El expresidente estadounidense George H. W. Bush condenó las acciones de Hussein y expulsó a las fuerzas iraquíes. Una coalición de 31 naciones dirigidas por Estados Unidos luchó en la guerra del Golfo Pérsico para reinstaurar el Emirato Kuwaití desde el 15 de enero al 27 de febrero de 1991.


Actualidad

En la actualidad, Kuwait es un país independiente, con un peso estratégico e importancia enormes tanto desde una perspectiva militar por su proximidad a Irak, como económica, por las grandes reservas de petróleo de las que dispone. El poder ejecutivo recae sobre el emir o jeque, que es considerado el jefe del estado. El emir actual es Nawaf Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, que ascendió al trono el 29 de septiembre de 2020. El poder legislativo está representado por 65 personas que forman la Asamblea Nacional. 50 elegidas mediante votación cada cuatro años, y 15 ministros elegidos por el Emir. El poder judicial es representado por la Corte de Casación y la Corte Constitucional.