HISTORIA DE TAILANDIA

Escrito el 15/01/2022
David V. Castro

Si queremos conocer sobre la historia de Tailandia, tenemos que ir 40.000 años atrás. Como muchos otros países del sudeste asiático, Tailandia fue enormemente influenciada por las religiones y culturas de la India. En sus primeros días, Tailandia estaba gobernada por el Imperio Jemer, que tenía unas fuertes raíces hindúes, influencia que aún está presente entre los tailandeses.

Imperio Jemer

Desde el siglo IX hasta el siglo XI, las áreas occidentales y central de Tailandia, las ocuparon y gobernaron los Mon, también llamados Dvaravati. Los Mon compartían una casta similar a los jemeres que se establecieron en el sur de Birmania. La influencia cultural de los Dvaravati se extendió a diversas regiones. Esta era una cultura proveniente de la india y el budismo theravada era la religión predominante en la región. La influencia Jemer se fusionó con la religión, el arte y el lenguaje. El dialecto se incluyó en el glosario de Mon-Thai durante este período. Dicha influencia tuvo un efecto en muchas provincias de las áreas del noreste. Los Jemeres construyeron templos de piedra en la región noreste del país, algunos de ellos se mantienen igual. Sukhothai

En español, “Amanecer de la Felicidad”. Se trata del primer reino independiente de la historia de Tailandia y se estableció en 1238 por Khun Pa Muang y Khun Bang Klang. En la década de 1300, el reino de Sukhothai gobernaba toda la cuenca del río Chao Phya, en la bahía occidental de Bengala y en toda la península. Se trata de un reino de corta duración, pero de gran relevancia cultural e histórica. Se trata de la época más próspera del país, y a día de hoy los tailandeses la recuerdan muy especialmente. El reino extendió su límite desde Lampang a Vientiane, que ahora en la actualidad seria la capital de Laos y en el sur a la península de Malay. Se estableció el budismo theravada como la religión principal de Tailandia. Tailandia tuvo fuertes relaciones con los países vecinos y adoptó elementos de las diferentes civilizaciones con las que entró en contacto algo que enriqueció su cultura.

El líder Khun Pa Muang murió en 1279, Ramkhamhaeng ascendió al trono. Bajo su reinado, Sukhothai tuvo grandes relaciones con el imperio Chino. Fue el momento de un sistema de escritura que se convirtió en la piedra angular para la escritura, y hasta desarrolló el alfabeto tailandés actual. Este período produjo nuevos estilos en cuestiones como la literatura, la arquitectura, la escultura, y la pintura.

Ayutthaya

Estaba situado en un islote que estaba rodeado por tres ríos. Su ubicación era muy poderosa desde el punto de vista económico, político, e incluso estratégico. El rey Uthong fue el primer gobernante de Ayutthaya. Estableció y promovió el budismo Theravada como la religión oficial de Tailandia, lo que le hizo distinguirse de su reino vecino Angkor, que profesaba el hinduismo. Él también compuso el Dharmaśstra, un código legal que fue la herramienta legal del país hasta el siglo XIX.

Thonburi

El reino de Thonburi fue establecido por Phraya Taksin, un general del ejército tailandés. Más tarde fue coronado como el rey Taksin Maharaj. El reino se encontraba ubicado en la orilla oeste del famoso río Chao Phraya, frente a lo que actualmente es la ciudad de Bangkok. Taksin Maharaj se hizo llamar rey después de derrotar a los invasores birmanos que habían estado en guerra con el reino de Ayutthaya desde hacía siglos. 

Thonburi era una ciudad pequeña, pero su ubicación lo convertía en un puerto marítimo adecuado y muy estratégico tanto a nivel político, como económico. Los comerciantes tailandeses y chinos comenzaron a desarrollar el comercio marítimo con los países vecinos y varias naciones europeas que entraron dentro de ese “mercado” de comercio que se había impulsado en aquella zona esa época. Esto impulsó la economía, que se había resentido mucho durante la larga guerra con Birmania, lo que actualmente hoy es Myanmar.

La era Siam

Esta era estaba bajo el dominio de los chakris que llegaron al poder el 6 de abril de 1782, junto con la coronación del rey Buddha Yot Fa Chulalok, más conocido como Rama I. 



Algo muy curioso, es que este rey construyó la casa de gobierno que ha continuado hasta nuestro presente. Bajo su mandato, Tailandia conquistó partes de Birmania, todas las regiones de la actual Laos, la provincia de Kedah en Malasia y Camboya. Trasladó la capital a Bangkok, desarrolló e impulsó la economía del país, y restauró lo que quedaba del patrimonio artístico de de la cultura pasada de Ayutthaya. 

Durante esta era, se crearon leyes para mejorar los derechos de las mujeres y los niños, y en general, se mejoraron los derechos humanos. Se abrieron nuevos caminos transitables y vías fluviales, y se estableció la primera imprenta de la historia de país. Se hicieron también grandes reformas en el ámbito jurídico y administrativo.

Tailandia estableció relaciones con los Estados Unidos y las naciones europeas, algo que fue clave en la historia del país. Se introdujeron escuelas, ferrocarriles y carreteras, y se levantó la primera oficina de correos en el país. También se construyó un sistema de servicio civil y, en 1892, el país renovó su administración, y a partir de ahí, el gobierno lo compondrían 12 ministros.

En 1886, Siam perdió algunos de sus territorios en Francia con el fin de que el país fuese declarado un reino soberano por Rama V. Esto sucedió el 23 de octubre, día que ha sido marcado como día festivo nacional y se celebra anualmente en todas las regiones tailandesas. En su mandato, el rey Vajiravudh o Rama VI permitió la occidentalización en el país, la educación primaria y se permitió a las mujeres a dejar crecer su cabello hasta cierto punto. Deportes como fútbol se introdujeron en el país durante su gobierno. El rey Prachadhipok o Rama VII cambió la forma de gobierno en el país de una monarquía absoluta a una democracia parlamentaria. En 1946, el nombre del país se cambió formalmente de Siam a Tailandia. El nombre se definió en tailandés como “Prathet Thai”, el término “Prathet” se traduce como “país” y “Thai” significa “libre”.

Tailandia hoy

Tailandia es hoy en día en una monarquía constitucional con una asamblea nacional multi-partidista y un poder judicial independiente. Su población total es de 69 millones y su PIB per cápita es de unos 6.200 euros. A partir de agosto de 2016, se votó una nueva constitución que otorga a los militares una influencia continua sobre la vida política en el país

El último gran acontecimiento del país fue la coronación del nuevo rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, hijo del rey más querido de la historia de Tailandia, el rey Bhumibol Adulyadej, que fue muy seguido y respetado durante toda su vida.


El 27 de Abril del 2019, el rey Vajiralongkorn recibió un paraguas blanco de nueve niveles, lo que marcó el momento en que se convirtió en un rey de pleno derecho. Solo un rey consagrado puede sentarse en un trono bajo el paraguas blanco, que representa la conexión del rey con el cielo. Espero que hayáis disfrutado esta lectura, y que os hayáis empapado de la historia muy poco conocida de este país.