RUTA POR REPÚBLICA DOMINICANA

Escrito el 15/12/2021
David V. Castro


República Dominicana es un destino perfecto para cualquier tipo de turismo. Bien sea para unas vacaciones de lujo, o para unas llenas de aventura, incluso, como veréis a continuación, para una mezcla entre las dos

No es casualidad que este país haya sido escenario de numerosas películas, y es que, desde sus impresionantes playas de agua cristalina, hasta el “interior”, República Dominicana está llena de atractivos turísticos. A continuación, haremos una ruta por lugares que no podéis dejar de visitar si viajáis a este país.

PUNTA CANA (LA ALTAGRACIA)

Punta Cana es el lugar más conocido de este país, y no es para menos. Este paraíso es reconocido por los grandes resorts que tiene, siendo los más populares el Occidental Punta Cana y el Sanctuary Cap Cana. Además de estar relajado con un cóctel en la playa del resort, en Punta Cana hay innumerables actividades que realizar.

-Monkeyland: Se trata de un safari, y a su vez, es una plantación de café.

-Paseos a caballo: Se organizan paseos de una hora de duración por la costa.

-Tirolina: En Punta Cana se encuentra la tirolina más larga del Caribe. 

-Ocio nocturno: : Hay una gran variedad de clubs y discotecas en Punta Cana. La más conocida es Imagine Punta Cana.

SANTO DOMINGO

Se trata de la capital de República Dominicana, y es muy accesible en medios de transporte, el más habitual es el autobús. Es un sitio en el que hay un lugar que visitar para cada tipo de turista según sus gustos. Aquellos a quienes les interesa la historia y la arquitectura colonial, tienen que visitar la Catedral Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, se trata de la más antigua de toda América.

En el Centro Colonial, hay muchos otros lugares históricos que poder visitar, al igual que otros tantos dedicados a los más pequeños de la casa. El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, El Parque Iberoamérica, o El Museo Infantil Trampolín, son solo algunos ejemplos de ello. Los hoteles con mejor reputación y calificación en Santo Domingo, son el Hotel JW Marriot y el Hotel Boutique Puerto Malecón.

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS (PEDERNALES)

Una playa paradisíaca de área blanca y aguas cristalinas que se encuentra dentro del Parque Nacional Jaragua. Al tratarse de una zona protegida, no tiene ni hoteles ni restaurantes. En esta playa se pueden observar especies en peligro de extinción, y si es en temporada, se puede presenciar el proceso de desove de las tortugas marinas. 

LAGO ENRIQUILLO (INDEPENDENCIA)

Se trata de un área protegida de más de 370 kilómetros cuadrados, y es el cuerpo de agua más grande que no tiene conexión con el mar. Además, se trata del centro de las reservas de agua de República Dominicana. La actividad más popular es hacer kayak, y mientras disfrutas de un paseo en kayak por el lago, puedes ver especies como la iguana rinoceronte y el cocodrilo americano. También hay multitud de especies de aves que poder observar. A Lago Enriquillo se puede acceder con coche o taxi, pero lo más recomendable es contratar un tour, ya que estos incluyen el transporte, la entrada al lago, tiendas de campaña y zona para acampar, desayuno, almuerzo, y cena.

PLAYA BAYAHIBE (LA ALTAGRACIA)

Se encuentra en la comunidad pesquera de Bayahibe. Es la playa perfecta para darse un tranquilo baño (no hay prácticamente oleaje), para comer en restaurantes que se encuentran en la misma orilla de la playa, y también, es una zona ideal para hacer snorkel. Desde el muelle de esta playa, salen muchas excursiones a las islas Catalinita, Catalina y Saona. Es muy sencillo acceder a esta playa, ya que hay muchos autobuses desde La Romana, por lo que no se tarda mucho en llegar a este paraíso.

DUNAS DE BANÍ (PERAVIA)

Se trata de una zona prácticamente desértica, con montículos de arena que superan los 35 metros de altura, y que se extiende por unos 15 kilómetros. En el año 2000, las dunas fueron reconocidas área protegida.

Se pueden hacer visitas por cuenta propia, o contratar a guías que hay por la zona y orientan y cuentan historias sobre el lugar. Es recomendable, ser valiente y subir a los grandes montículos que hay, puesto que, desde estos, se obtiene una vista privilegiada del Mar Caribe, y de las playas de la Bahía de las Calderas. Se puede llegar en apenas una hora y media desde Santo Domingo, pero es importante saber, que el nombre oficial del lugar es “Dunas de Las Calderas).

PLAYA BÁVARO (LA ALTAGRACIA)

Es la playa por excelencia de República Dominicana. En Playa Bávaro, se pueden encontrar maravillosos hoteles y restaurantes, así como otros lugares de ocio muy conocidos. 

El hotel más famoso es el Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort, que cuenta en su interior con el restaurante Passion, uno de los mejor valorados de la zona. Tampoco puedes dejar de visitar lugares como el Mercadillo, el Bávaro Adventure Park, el Manatí Park Bávaro, y cuando caiga la noche, la discoteca Gabi Beach Club.

Desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, se tarda tan solo una hora en llegar a Playa Bávaro, y desde Santo Domingo, hay un tren que te lleva a esta playa en 3 horas.

ISLA SAONA

Es una Isla especial en República Dominicana, tanto es así, que según estadísticas, el 95 por ciento de turistas que llegan al país, visita la Isla. Isla Saona, es un espacio protegido, por lo que solo hay dos establecimientos en ella. Se trata del Destacamento de la Darina de Guerra Catuano y el pueblo pesquero Mano Juan. 

Esto no le impide tener varios de los mejores atractivos del país, como la piscina más grande del mundo, un balneario natural de menos de un metro de profundidad, y los senderos Punta Catuano y Mano Juan. Asimismo, en Isla Saona podemos visitar la Laguna de los Flamencos y la Cueva de Cotubanamá. Para llegar a Isla Saona, hay que hacer un recorrido por agua en una de las muchas lanchas que hay destinadas a ello.

SAN FELIPE DE PUERTO PLATA

Se trata de la capital de la provincia Puerto Plata. Se trata de uno de los sitios más importante a nivel histórico, pero como ya hemos visto en otros destinos de este artículo, tampoco le faltan maravillas culturales y naturales.

Si vas a Puerto Plata, has de visitar la Fortaleza de San Felipe, lugar clave de la historia colonial de República Dominicana. San Felipe de Puerto Plata se encuentra a dos horas y media de Santo Domingo.

FARO A COLÓN (SANTO DOMINGO)

Se trata de un monumento de enorme tamaño, que tiene una proyección de luces láser hacia el cielo que forman una cruz. En su interior hay varias bibliotecas, y más de 40 salas donde se exhiben réplicas de los navíos usados por Colón, y otros objetos importantes de la época. Por su singularidad y grandeza, es un lugar que todo turista debería visitar, sobre todo, si es amante de la historia y la cultura. 

Espero que hayáis disfrutado de este tour, y que os sirva como pequeña guía para cuando decidáis visitar República Dominicana. Es importante recordar que este artículo no abarca la mayor parte de las maravillas de este país, pero si las más reconocidas y famosas.