RUTA POR FINLANDIA

Escrito el 15/11/2021
David V. Castro

Finlandia, es el sexto país más extenso de Eu- ropa, sin embargo, es el menos denso, ya que cuenta con una densidad poblacional de 6 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en el país menos densamente poblado de toda la Unión Europea


La mayoría de la población está afincada en el extremo sur del país, en la costa del golfo de Finlandia y sus alre- dedores, zona conocida como el área metropolitana de Helsinki, compuesta por: Helsinki, Vantaa, Espoo y Kau- niainen. La ciudad más grande, es la capital, Helsinki, aun- que a 180 kilómetros al norte se encuentra la ciudad de Tampere, que es el área urbana más grande de Finlandia. Si quieres conocer los mejores lugares que visitar en Fin- landia, sigue leyendo este artículo y te presentaremos los destinos que no te puedes perder en cada una de las cua- tro regiones del país, así como la mejor época del año para visitarlos.

Región de Helsinki 

Helsinki es una ciudad tranquila, y en la que resulta muy fácil desplazarse por la ciudad, tanto andando o en bicicleta, como en transporte público (que puede presumir de ser uno de los mejores del mundo).

En un solo día podrás adentrarte en el bosque de Helsinki, probar una de sus famosas saunas públicas, degustar una maravillosa cena nórdica, y salir a tomar algo tranquilamente o acudir a un festival de música.

Lugares a visitar en Primavera

  • Catedral de Helsinki (TUOMIOKIRKKO) Este edificio es uno de las señas de identidad del paisaje de Helsinki. Tiene un alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas. La construcción es de estilo neoclásico entre 1830 y 1852. El autor fue el arquitecto Carl Engel. La iglesia se encuentra ubicada en el centro de Helsinki.
  • Suomenlinna Es una fortaleza que Suecia comenzó a construir en 1748 para protegerse del expan- sionismo de la Rusia Imperial. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y es uno de los lugares más visitados del país.
  • Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia después de Turku. Su origen data de la Edad Media, y la mayoría de construcciones de esta ciudad son de madera.


Lugares a visitar en Invierno:

  • Laponia: Se podría decir que es lo más parecido a un sueño hecho realidad en todo el mundo. En esta región, se puede ver la aurora boreal más de 200 noches al año. Durante el verano, la luz del sol se ve las 24 horas del día, sin embargo, cuando el invierno llega, el cielo se tiñe de un intenso azul oscuro. Algunos de los lugares que debes visitar si vas a La- ponia son: La Aldea de Santa Claus; las pistas de esquí de Levi; el parque nacional de Yllästunturi; museo de Arktikum; el Zoo Ranua… Hay decenas de lugares que visitar en esta preciosa región.
  • Castillo de nieve de Kemi: Es un castillo de tipo medieval, con torres de hasta 20 metros de altura y largos muros de hasta 1 kilómetro. El castillo cuenta con habitaciones de hielo con diseños muy especiales, un restaurante, y una capilla don- de se ofician bodas… Lo que viene siendo vivir dentro de un cuento por unos días. Lo más curioso de todo, es que cada año el castillo tie- ne una forma diferente, ya que en primavera y verano se derrite, por lo que en enero, diseñadores profesionales se encargan de organizar la reconstrucción del castillo, así como de realizar las espectaculares esculturas que decoran el mismo.
  • Aurora boreal: Existen varias curiosidades sobre las auroras borea- les, os dejamos con algunas de ellas: •Verlas en otoño: Los colores del otoño se combinan con el reflejo de las auroras en el agua aún sin estar esta congelada. •Evitar las nubes: Esto requiere parte de destreza, pero da un plus de emoción a esta “caza” a la aurora. •Auroras brillantes: Algunas auroras brillan tanto, que encienden todo el paisaje e incluso pueden servir de guía a quien se haya perdido. •Distancia: Por la impresión que nos dan al verlas, parecen estar al alcance de nuestra mano, pero nada más lejos de la realidad, las auroras se forman a más de 100 kilómetros de altitud. •Formación: Las auroras son causadas por partículas cargadas electrónicamente provenientes del sol.


  • Cultura Sami: Son el único pueblo de indígenas que hay en los países nórdicos. Están repartidos entre Finlandia, Suecia, Noruega, y Rusia. En el caso de Finlandia, los samis habitan en tres municipios de Laponia: Enonte- kiö, Inari y Utsjoki, en este último, los samis constitu- yen la mayoría de la población. En total, en Finlandia, se calcula que hay unos 9.000 samis. Antiguamente, los samis fueron cazadores, agriculto- res, y recolectores, y se alimentaban principalmente de reno salvaje en el interior del territorio, y de pes- cado en zonas de costa y ríos. En la actualidad, muy pocos samis llevan la vida nómada que caracteriza a su pueblo, una pequeña parte de ellos se sigue dedicando a la cría de renos, pero la gran mayoría trabaja en actividades como la cons- trucción, agricultura, o turismo. 

 


Lugares a visitar en Verano

  • Archipiélago: El archipiélago de la costa de Finlandia se trata del mayor del mundo, en el que podemos encontrar des- de iglesias de piedra, hasta grandes parques nacio- nales en tierra y mar, pasando por feudos históricos. La costa se compone de bonitas playas, grandes mercados típicos de artesanía, tiendas tradicionales, cafeterías, así como de zonas emblemáticas donde se realizan distintos eventos a lo largo del año.
  • Faro de Bengtskär: Se trata del faro más alto de los países nórdicos, y el que más historia tiene, es por ello que este faro es un destino casi obligado para todos los turistas que visitan el país. Se encuentra en una pequeña isla sin árboles en la zona más meridional de Finlandia. Una curiosidad, es que las seis habitaciones de los fa- reros, ahora sirven de alojamiento para los turistas, y el restaurante, ofrece cursos de comida tradicional.
  • Turku: Turku es la ciudad más antigua de Finlandia, y su ca- pital administrativa. Fue la ciudad más importante del país hasta mediados del Siglo XIX.  gran patrimonio histórico, y podemos visitar muchos lugares: La Catedra, la antigua Casa Consistorial, el Rectorado de la Universidad, o el Castillo de Turku, que es el castillo más antiguo de Finlandia.
  • Åland: Se trata de un archipiélago de más de 6.700 islas, aunque Fasta Åland, representa un 70% de su territorio, y en ella, se concentra el 90% de la poblac


 

Lugares a visitar en Otoño

  • Región de los Lagos: La Región de los lagos es un laberinto de lagos, islas, ríos, canales y bosques, con una longitud de cientos de kilómetros de pura tranquilidad y vistas a paisajes con una belleza indescriptible.
  • Las cabañas y la sauna: Si pensamos en Finlandia, pensamos en una cabaña de verano junto a un lago, rodeado de una gran zona verde. Esto tiene sentido, ya que el 90% de Finlandia es bosque o agua. Habitualmente, en las zonas de cabañas hay varias actividades típicas como la pesca, la navegación, los juegos al aire libre, y las famosas saunas. Las cabañas son perfectas en cualquier época del año, y hay un estilo de cabaña para cualquier tipo de persona, tanto si buscas lujo, como si buscas una sin- gular cabaña sin extras para conectar con la natura- leza sin distracciones ni impedimentos.
  • Tampere: Tampere se encuentra ubicada 180 kilómetros al norte de Helsinki. Los lugares más populares para vi- sitar en esta ciudad entre los turistas son las siguien- tes: El Centro Museo Vapriikki (incluye el Salón de la Fama del Hockey en finés y el Museo del Calzado); Museo de Arte de Tampere; Torre de observación; Arboretum de Hatanpää.
  • Savonlinna: Savonlinna es una ciudad situada en el sureste de Finlandia, se encuentra en el corazón de la región de los Lagos de Saimaa. Lo más conocido de esta ciudad, es el castillo de San Olaf, que año tras año acoge la celebración del Festival de Ópera de Savonlinna.

Consejos para tu viaje a Finlandia

No lo niegues, después de leer este artículo, tus ganas de visitar Finlandia aumentan por minutos… Pues bien, a continuación, te dejo algunos consejos para cuando te decidas a visitar este precioso país. -Viaja fuera de temporada alta: Viajando fuera de temporada alta, el precio del viaje será menor, por lo que podrás ahorrarte dinero, o incluso, alargar tu estancia por el mismo precio. Además, como ya sabes, cada momento del año tiene cosas especiales de las que poder disfrutar en Finlandia.

  • Transporte: Como comentábamos antes, Finlandia tiene una de la mejor red de transporte público del mundo, por lo que te será muy cómodo desplazarte por este medio. También puedes optar por alquilar una bici, e incluso ir andando, ya que en la mayoría de ciudades, no hay que recorrer distancias largas de un punto a otro.
  • Relación con los lugareños: El mito de que las personas nórdicas son reservadas o incluso que tienen mal carácter, lo desmentirás tu mismo si decides ser amable y sonreír cuando te cruces con los finlandeses. Recuerda que “moi” es hola, y “kiitos”, gracias.
  • Comida local: La gastronomía finlandesa, pese a no ser mundialmente conocida, tiene manjares que no te podrás perder, especialmente, te recomiendo probar la comida vegetariana (tienes que probar los “Härkis” y la “Nyhtökaura”). Los vinos también son espectaculares, por lo que te recomiendo visitar alguna bodega típica de Finlandia y probar el vino dulce hecho con bayas o manzanas. En artesanía, joyas, y ropa, los finlandeses también tienen creaciones espectaculares.


  • Naturaleza: En Finlandia existe el “Derecho de acceso público a la naturaleza”, lo que quiere decir, que se puede recoger frutos en los bosques, acampar, esquiar, nadar en lagos… Pero como ya sabes, todo derecho conlleva una responsabilidad, hay que cuidar los lugares y dejarlos como los encontramos. Es muy importante también el reciclaje, los finlandeses le dan mucha importancia, por lo que nosotros debemos dársela también cuando les visitamos.
  • Agua del grifo: Puede parecer una tontería, pero se dice que Finlandia tiene el mejor agua del grifo del mundo (siendo incluso más pura que la embotellada), por tanto, debes probarla. Hasta aquí el tour de Finlandia, espero que hayas disfrutado de este pequeño viaje, y que pronto, vi- sites este país y compruebes todas estas maravillas con tus propios ojos.