RUTA POR CHILE

Escrito el 27/10/2021
DW Magazine


Casi una quinta parte del territorio de Chile está compuesto por increíbles áreas protegidas, aquí conviven bosques que cumplen un rol importante para el planeta con una fauna endémica muy amplia y orgullosas comunidades que protegen este gran patrimonio natural

La naturaleza de nuestro país juega un importante papel en el futuro de Chile y del mundo, así también las comuni- dades que viven en torno a ellas, quienes son las principa- les encargadas de su conservación y protección.  Aquí, al sur del sur, tenemos 18,6 millones de hectáreas de norte a sur, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultu- ra del país.

Estas zonas, que corresponden al 21% de la superficie de nuestro territorio, se dividen en 106 unidades reconoci- das en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que administra CONAF, las que a su vez se di- viden en 42 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.

Estas áreas albergan habitantes únicos. Aquí existen 119 especies de fauna endémica protegida (considerando so- lamente los vertebrados terrestres), como el picaflor de Juan Fernández o la chinchilla de cola larga. A esto se suman las 1.016 especies de flora endémica compuesta por el michay rojo, el canelo de Juan Fernández y la pal- ma chilena, entre muchos otros. 

Pulmón del mundo

Uno de nuestros más importantes pulmones verdes se encuentra en la Patagonia. Según un análisis realizado por la Fundación Tompkins Conservation Chile con datos proporcionados por National Geographic Society, los 17 parques que componen la “Ruta de los Parques de la Patagonia» almacenan casi tres veces más carbono por hectárea que la Amazonía, demostrando así el rol clave de los ecosistemas de nuestra Patagonia.

 

 



Comunidades protectoras de nuestro patrimonio natural 

Los habitantes de las comunidades aledañas a nuestras áreas protegidas son verdaderos anfitriones de los visitantes y los protagonistas en el cuidado y conservación de estas. Con el fin de visibilizar la importancia de estas comunidades, Tompkins Conservation Chile lanzó la serie “Anfitriones de la Ruta de los Parques”, compuesta por 17 cápsulas que cuentan las historias de sus habitantes, destacando sus tradiciones y el orgullo que representa vivir en las cercanías de estos prístinos ecosistemas.

Santiago de Chile

Dinámica y cosmopolita. Santiago cautiva por sus diversos panoramas y esa versatilidad que la caracteriza. Escenario de eventos que resaltan la cultura chilena y grandes festivales internacionales, a través de sus sonidos, sabores y colores. La capital chilena llena de vida a todos quienes la visitan.

La diversidad la puedes sentir en sus barrios, recorrerlos es la mejor forma de conocer la ciudad. Piérdete por sus calles para encontrar originales galerías de arte, tiendas de diseño innovadoras y ferias de artesanía, además de restaurantes, bares y cafés, que complementas con una oferta atractiva y novedosa. Y si eres de los que aman la noche ¡no dejes pasar la vida nocturna del Barrio Bellavista!

Visita el centro de la ciudad para empaparte de la vida santiaguina. Podrás conocer más de Chile en los múltiples museos o darte una vuelta por el afamado Mer- cado Central para degustar los exquisitos productos de la gastronomía chilena. Si lo tuyo es la vida al aire libre, admira la capital des- de los cerros que la rodean para maravillarte con las vistas de Santiago al pie de la imponente Cordillera de Los Andes y aprovecha de preparar un picnic en alguno de los parques de la ciudad.

Para ir de shopping no te pierdas el elegante barrio Alonso de Córdoba, y los múltiples y modernos cen- tros comerciales de la ciudad. 

Norte y Desierto de Atacama

Lejos de ser inerte, el Desierto de Atacama es una zona abundante en energía, gracias a sus acogedoras culturas ancestrales y a los oasis que son fuente de vida en el desierto más árido del mundo. Asciende los más de 4.000 metros de altura del altiplano andino para descubrir pequeños poblados que mantienen intactas sus costumbres en medio de extremos escenarios que vale la pena fotografiar.

Visita San Pedro de Atacama y explora paisajes únicos en el mundo. Salares, géiseres y lagunas de un intenso color azul, son parte de los lugares que te asombrarán. Emprende un viaje por las estrellas. Aprende más sobre los astros y las constelaciones en uno de los múltiples observatorios astronómicos de la zona norte del país.

Si te gustan los deportes náuticos o simplemente tomar sol, no dejes de visitar la costa para disfrutar de playas con arenas claras, y por supuesto de los exquisitos productos del mar.

Pueblos originarios y etnoturismo

Enriquece tu conocimiento con las culturas originarias de Chile. Prueba su exquisita gastronomía, convive con sus costumbres y experimenta una conexión mágica con estos pueblos que hasta el día de hoy conservan sus tradiciones.



la cultura Mapuche, conocida por su espíritu guerrero, te saluda con su particular mapudungun

Vive una experiencia inolvidable durmiendo y cocinando en una ruca en el Lago Budi, cerca de Temuco. ¡No pierdas la oportunidad de conocerlo!

Si viajas a la zona norte del país, el pueblo altiplánico aimara te invita visitar los pequeños poblados de Putre y Parinacota. Deslúmbrate con los hermosos tejidos y colorida artesanía en base a lana de llama, además de degustar la carne de camélidos (llamas y alpacas) con quinoa.

En Rapa Nui (Isla de PascuaI) maravíllate con la cultura local, sus fascinantes historias, tradiciones reflejadas en festividades como la Tapati, música, bailes y lengua. Y en el fin del mundo sé testigo de la vida Yagan, pueblo originario que navega en canoas por los canales de Tierra del Fuego.

Rapa Nui

Cultura, aventura y un destino paradisíaco para des- cansar es parte de lo que te espera en Rapa Nui. ¡Ven a descubrir sus intrigantes moai y el auténtico espíritu de esta cultura que sigue presente en sus habitantes! Recorre el Parque Nacional Rapa Nui o te pito o te henua, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Descansa en sus playas con arenas de color rosa, y descubre los volcanes y praderas en bicicleta, a pie o a caballo. Encuentra el más absoluto silencio en las cavernas de la isla, explora la flora y fauna marina buceando en sus cálidas aguas o aprovecha sus olas para surfear.

Empápate de la cultura Rapa Nui interactuando con sus habitantes. Conoce su lengua y su deliciosa gastronomía. Enamórate de sus exóticos bailes, su música y sus polinésicas vestimentas.

Cultura

Raíces culturales tan diversas como lo son sus paisajes, marcan la identidad de Chile. ¡Ven a compartir y convivir con los pueblos originarios y sus tradiciones! Descubre restos arqueológicos únicos y aprende más sobre Chile en sus múltiples museos. Sumérgete en los pequeños poblados del Altiplano, al norte de Chile, para aprender sobre las costumbres de los aymara.

Descubre las tradiciones de la cultura mapuche en el centro sur del país. Vive la experiencia de dormir en una ruca, probar los platos típicos de la zona y aprender de sus huertos medicinales.

En Rapa Nui (Isla de Pascua) conoce los enigmáticos moais y experimenta un encuentro cercano con la cultura isleña. ¡Y no olvides participar en las fiestas tradicionales que se realizan en distintos puntos del país! Las ven- dimias de la zona central, la fiesta de La Tirana en el Desierto de Atacama y el Carnaval Con la Fuerza del Sol en el norte del país, esperan por ti.

 



Museos

Descubre la historia, arte e interesantes colecciones en los museos de Chile. Conoce la vida de grandes personajes, artistas, acontecimientos memorables, la evolución de las especies, la ciencia y mucho más. Camina por grandes casonas o modernos edificios con vitrinas llenas de recuerdos y artículos invalua- bles.

Imprégnate de la cultura Chinchorro y las momias más antiguas del mundo en el Museo Arqueológi- co y Antropológico de San Miguel de Azapa. Visita el Museo Histórico Nacional y conoce la época co- lonial y el proceso de independencia del país. Y con edificios modernos deslúmbrate con los museos Precolombino y de la Memoria.

¿Un poco de arte chileno?

Transpórtate a las principales galerías de arte mundial, caminando por los pasillos del Museo Nacional de Bellas Artes en el barrio Lastarria de Santiago, un espectacular edificio de 1910 que alberga obras de artistas chilenos como Roberto Matta, Claudio Bra- vo y muchos otros, como el Museo de Historia Na- cional y el Museo Numismático del Banco Central de Chile.

Otros Lugares de Chile interesantes:

Arica (Norte de Chile): ciudad portuaria del norte de Chile conocida por sus playas ideales para la práctica del surf.  Reserva nacional Alto Loa (Norte de Chile): sus pueblos (como Chiu Chiu) son parada obligada de turistas que siguen el “camino del Inca”, es un oasis de sombra en medio del desierto. 

Iquique (Norte de Chile): a ciudad costera al norte de Chile y al oeste del desierto de Atacama. En el siglo XIX conocida por sus minas salitreras pero ahora, es un destino vacacional famoso por su zona portuaria libre de impuestos y las playas del Pacífico. 

Antofagasta (Norte de Chile): ciudad portuaria y la capital regional de una zona minera del desierto de Atacama en el norte de Chile. Al sudeste de la ciudad se encuentra la “Mano del Desierto”, una escultura con forma de mano de gran tamaño.