HISTORIA DE CHILE

Escrito el 27/10/2021
David V. Castro


Para entender la historia de Chile, y cómo ha llegado a convertirse en el gran país que es en la actualidad, tenemos que remontarnos al 12.800 a.C.

ORÍGENES DE CHILE

Los primeros restos arqueológicos de Chile, datan del año 12.800 a.C., a finales del Paleolítico Superior, y fueron ubicados en Monte Verde. El 6.000 a.C., fue un periodo decisivo, ya que los grandes cambios climáticos modificaron gran parte de la vida de los paleoindígenas y del terreno.

El clima se volvió mucho más cálido, se formó el desierto de Atacama, y el océano Pacífico marcó las costas actuales, es por esto, que los indígenas chilenos abandonaron el norte emprendiendo camino hacia la costa y la zona central.

En la isla de Pascua, el antiguo pueblo rapa nui, construyó imponentes esculturas, a las que se les conoce como moáis. Años después se produjo una guerra civil, que destruyó gran parte de lo construido por dicha civilización.



DESCUBRIMIENTO DE CHILE

Los primeros en reconocer el actual territorio chileno fueron los integrantes de la flota de Fernando de Magallanes. Después de zarpar desde Sanlúcar de Barrameda el 26 de septiembre de 1519 y de reconocer las costas brasileñas y argentinas, Magallanes descubrió el estrecho que comunica el océano Pacífico con el Atlántico el 1 de noviembre de 1520 (la fecha oficial del descubrimiento chileno). Posteriormente, ese estrecho fue nombrado como “Estrecho de Magallanes.”

El primer explorador de Chile fue Diego de Almagro, que también había participado en la conquista de Perú. Tras recorrer el camino del Inca, cruzando territorios correspondientes a las actuales Bolivia y Argentina, Almagro realizó el cruce de la cordillera de los Andes con terribles resultados, pero tras más de nueve meses, Almagro logró llegar al valle de Copiapó el 21 de marzo de 1536.

INDEPENDENCIA DE CHILE

A principios del 1800, había una gran presión para que García Carrasco abandonara el poder, pero no fue hasta el 1810 cuando renunció, ya que se le involucró en un caso de contrabando. Mateo de Toro Zambrano, conde de la Conquista, era el militar más viejo de Chile, y a sus 82 años, tomó el mando del país.

Lejos de calmarse las aguas, la agitación que había en Europa se contagiaba a todo Hispanoamérica, concretamente a Chile.

Nacieron 3 corrientes:

•Monarquista conservadora: Afirmaba que Chile era de España.

•Autonomista: Chile le debía lealtad al Rey, pero no a sus autoridades.

•Los Exaltados: Como el rey ya no era “libre”, la soberanía residía en el pueblo.

La Patria Vieja

Cuando Toro y Zambrano falleció, el liderazgo lo asumió por Juan Martínez de Rozas, y convocó el Primer Congreso Nacional. La contrarrevolución de Tomás de Figueroa no llegó a buen puerto, y tras la misma, se celebraron las elecciones, de las cuales surgió una amplia mayoría de diputados de tendencia moderada, que apostaban por una mayor autonomía, pero sin separarse del Imperio español.

Cuando José Miguel Carrera accedió al poder, se dictaron los primeros textos constitucionales y leyes, y se crearon instituciones como el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional, así como el primer periódico de Chile.

Los años que sucedieron la llegada de Carrera al po- der fueron de enfrentamiento entre el sector exalta- do (seguidores del propio Carrera), y los sectores in- dependentistas moderados, que comenzaron siendo liderados por José Miguel Infante y posteriormente lo fueron por Bernardo O'Higgins.

Las 4 Repúblicas

Posteriormente, se dieron 4 Repúblicas:

•República Conservadora (1831-1861).

•República Liberal (1861-1891).

•República Parlamentaria (Final de la guerra civil-1920).

•República Presidencial (1925-1938).

La República Presidencial, fue sucedida por varios gobiernos radicales: Los Tres Tercios, Gobierno de la Unidad Popular, y finalmente, el golpe de estado perpetrado por la armada y la Fuerza Aérea Chilena, que derrocaron el gobierno de Allende.

Augusto Pinochet

El 11 de septiembre de 1973, el comandante jefe Augusto Pinochet, se convierte en jefe supremo de la Nación, cargo que un año más tarde, pasaría a denominarse presidente de la República.

El país estaba sumido en una grave crisis económica, por lo que el gobierno de Pinochet, ayudado por unos jóvenes economistas de la Universidad de Chicago, planean un plan de choque para salvar la economía del país. 

La clave de esta reforma económica fue la implantación del libre mercado, con reducciones del gasto público y de la oferta monetaria, privatización de empresas estatales, y el fomento de la inversión extranjera.

La economía se derrumbó (algo que parece ser entra- ba dentro del plan), pero en el año 1977, se produjo el Milagro de Chile, que tenía unas cifras económicas muy positivas, pero a su vez, en el país había una alta tasa de desempleo.

Democracia

El 11 de marzo de 1990, Augusto Pinochet dio el mando a Patricio Aylwin, lo que sería el inicio de la transición a la democracia. A raíz de ahí, se tomaron medidas importantes que afectaron positivamente a nivel social y económico. Bajó la pobreza más de un 10%, se creó una ley que reconocía a los pueblos indígenas, y se promovió el desarrollo sostenible.

En 2005, se realizaron las últimas reformas constitucionales, que junto a la normalización de relaciones entre ejército y gobierno, hace que ese año sea considerado por muchos expertos como el fin del período de la Transición.