ARMENIA EN CIFRAS. UN ESTADO PEQUEÑO, PERO UNA NACIÓN GLOBAL

Escrito el 03/08/2021
Redacción


Fuimos el primer país del mundo en adaptar el cristianismo como religión oficial en el año 301

Del total de la población armenia que vive en todo el mundo (en 2004 se estima en algo más de 12 000 000 de personas), solo alrededor de 3 300 000 viven en Armenia. Este dato marca la realidad socioeconómica de un país que ha experimentado una intensa transformación desde su independencia de la extinta Unión Soviética, territorio del que este estado formó parte hasta su independencia, el 21 de septiembre de 1991. 

Desde entonces, una combinación de crecimiento sostenido, reformas estructurales ambiciosas y entrada de capital, y remesas importadas por eso armenios repartidos por el mundo, han permitido enfocar las finanzas del país hacia una economía de mercado. Sin embrago, la crisis financiera mundial, provocada por la pandemia del Covid 19, ha tenido un impacto significativo en el marco financiero, productivo y económico de Armenia. Antes de la pandemia, Armenia llevaba años mejorando, gradualmente, su entorno empresarial. Una prudente gestión de la política macroeconómica del país, por parte de las autoridades, lo estaban haciendo posible. 

Entre los ejercicios 2017/2019, Armenia tuvo un crecimiento medio del 6,8%. Sin embargo, todo se torció en 2020. Entonces, la combinación de los efectos de la pandemia –Armenia, según datos del primer semestre de 2021, era el 33 país más afectado del mundo por millón de habitantes- y la guerra con Azerbaiyán –especialmente intensa en septiembre de 2020- se convirtió en un coctel explosivo para la realidad económica del país. Por culpa de este último punto, y aunque el alto el fuego vigente desde noviembre pasado ha detenido las hostilidades, la inestabilidad política se mantiene.

Sin embargo, y pese a la fuerte contracción económica, el aumento de la pobreza y el deterioro fiscal, Armenia ha sido capaz de mantener una estabilidad macroeconómica general.


Haz click aquí Para leer el contenido completo