EL EMBAJADOR DE INDIA

Escrito el 17/05/2022
Por Alina Santamaría

Dinesh K. Patnaik es un diplomático muy brillante, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el Servicio Exterior Indio, con una carrera muy interesante y desafiante.

Ha desempeñado puestos en Embajadas Indias en diversos países como; Ginebra, Dhaka, Beijing y Viena. En el ejecutivo de Delhi trabajó en las divisiones de Europa Occidental, publicidad exterior, África y la ONU.

El Embajador Patnaik desempeñó desde el 2009 hasta el 2012 el puesto de jefe de Misión adjunto en la Embajada de la India en Viena. Como Embajador ha desempeñado su puesto en distintos países como: Camboya y Marruecos.

Desempeñó el puesto de Alto Comisionado Adjunto de la India en Londres desde 2016 al 2018, posterior a esta fecha estuvo como Secretario Adjunto en la región del Océano Indico, también en el Ministerio de Asuntos Exteriores como secretario Adjunto (CPV&OIA ) hasta el año 2020. Ha sido Director General en el consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR).

El Embajador Patnaik cuenta con un Master en Administración de Empresas del Indian Institute of Managemet (IIM) kolkata y otro Master en Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad de Viena. El Embajador tomó posesión como Embajador de la India en España y Andorra el 16 de enero del 2022.




¿Cómo fue su infancia?

Realmente mi infancia fue feliz. Realmente una buena infancia. Crecí en una buena familia, pero mi padre tenía un trabajo en el cual teníamos que viajar mucho. Así que cada año tenía que cambiar de escuela. Para mí, era fascinante poder tener nuevos amigos. Conocer gente nueva siempre fue una buena oportunidad. Probablemente ese fue el mejor entrenamiento que recibí durante todos esos años para ser capaz de lidiar con todo tipo de personas. Realmente me ayudó, naturalmente sin tener que salir de casa tenía la oportunidad de conocer gente. Mi infancia fue como la de un joven normal.

¿Cómo fue su juventud?

Mi juventud al igual que mi infancia fue buena. En el lugar donde crecí, había muchas oportunidades, podíamos practicar muchos deportes, jugar a todo tipo de juegos. Hacíamos todo lo que hacen los jóvenes de hoy en día. Así que, ya sabes, desde divertirse hasta ir detrás de las chicas, me encantaba comer fuera y jugar, era una buena juventud esa época no teníamos preocupaciones. Siento que fue la mejor época de mi vida.

¿Cuándo supo que quería dedicarse al mundo diplomático?

En realidad nunca pensé que me convertiría en un diplomático. No sabía en qué me convertiría. La vida era tal que me dejaba llevar por la corriente. Luego entré en el Servicio Exterior. De hecho, pasé del sector privado al sector público, y no estaba muy seguro de cuánto tiempo iba a permanecer en el sector público. Pero en los últimos 30 a 35 años me siento cómodo en el sector gubernamental. Siento que la diplomacia es algo que se me da bien. Me siento cómodo conociendo gente nueva, hablando con la gente, soy capaz de aprender y poco a poco he ido construyendo una comunidad de gente que ama a la India, con la que la India puede trabajar, y eso es algo que me gusta mucho y me ayuda a diario para seguir adelante.

¿Cuándo comenzó como embajador?

En España hace dos meses. Por ahora solo llevo dos meses como embajador. Pero espero poder quedarme mucho tiempo aquí. Es un país precioso y realmente a los hindúes les gusta mucho España.

¿Cómo son las relaciones entre ambos países?

En cuanto a las relaciones entre los dos países, entre España y la India, tenemos muy buenas relaciones. Déjeme decirle primero, que esta es una relación que se lleva a cabo sin ningún tipo de problema. Nuestra relación siempre ha sido positiva con España.



Debe ser una relación que día a día se vaya construyendo. A día de hoy nuestro comercio es bueno, al igual que el contacto entre personas. Los españoles son muy similares a los hindúes. Somos emocionales, alegres y familiares, de hecho nos gusta hablar tanto como a los españoles.

Nos gusta comer mucho. Nos gusta salir y disfrutar. Así que hay muchas similitudes entre ambos gobiernos y países. Nuestra integración es muy buena en todos los niveles, tanto a nivel multilateral como bilateral, nuestra cooperación en materia de defensa, cooperación económica, cultura y cine, Nuestra relación es muy buena, pero creo que aun así debemos hacer mucho más. España no se ha fijado tanto aun, y esto se debe a que Cristóbal Colón quería llegar a la India. Pero se equivocó de dirección y descubrieron el Nuevo Mundo. Luego firmaron el Tratado de Tordesillas. Con lo cual no le permitió a España poder ver el lado oriental del mundo.

Así que los portugueses llegaron a la India, pero los españoles nunca vinieron. Pero desde mi punto de vista creo que ya es hora de que España venga a la India como punto de desembarco para Asia.

Hoy en día tenemos una relación tan buena que, si trabajamos juntos en esto, podemos construir una relación aún más fuerte en el futuro.

¿Cómo es la Comunidad India en España?

Por el momento no tenemos una comunidad muy grande. Tenemos como alrededor de 100,000 personas máximo. La mayoría de ellos residen en las Islas Canarias y en Barcelona. Algunos también se encuentran en Málaga y Valencia. Sin embargo, Madrid tiene una comunidad pequeña, no es muy grande, pero es una comunidad muy buena y muy trabajadora. Han crecido aquí, hacen negocios, son profesionales, etc.

Pero la comunidad india es en todos los países una comunidad muy positiva.

Contribuyen a la economía, siempre escucho que los hindúes vienen, trabajan duro, envían a sus hijos a la escuela, compran propiedades, hacen todas las cosas que una buena comunidad necesita. Y esta comunidad es tan buena como las comunidades de todo el mundo.

¿Cómo definiría la India a un español?

Si tuviese que explicar cómo es la India a cualquier persona, incluso a un español, creo que lo haría explicando que realmente es como España pero aún más grande, Los españoles son cuarenta millones y los hindúes somos mil doscientos millones de personas, pero somos el mismo tipo de personas.

Tenemos una enorme diversidad, una diversidad que ustedes ni siquiera pueden pensar. Tenemos 29 idiomas, existen más de 300 dialectos diferentes. Somos millones de personas. Ahora mismo estamos a punto de que se celebren elecciones en la India y serán sólo en unos pocos estados. En el estado de Uttar Pradesh ya de por si hay 180 millones de habitantes. Es enorme.

España entera tiene sólo 47 millones de personas. Así que lo que estoy diciendo es que India es muy similar a España. Es una versión más grande, donde a la gente le gusta divertirse, salir a comer fuera de casa, visitar lugares hermosos, sitios históricos, sitios de patrimonio, disfrutar de la música, la danza, somos muy similares en casi todo. Así que la India es un hermoso lugar al que todo español debería venir.

A la mayoría de los españoles les encantaría la India. No he conocido a ninguna persona de España que vaya a la India y no se enamore de ella. Al igual les sucede a los indios que vienen a España y se enamoran de los españoles y de su cultura



CONOCIENDO AL EMBAJADOR

¿País favorito?

Realmente no tengo un país favorito. Me encantan todos los países. Me gusta viajar, pero desde que he venido a España, parece que me he enamorado de ella. Es un país precioso, y espero poder ver aún más cosas. Pero si realmente lo miras como un país favorito, fui feliz en Camboya. Incluso en China. Marruecos fue hermoso, en todas partes, donde quiera que esté me divierto. He viajado mucho, fíjese que mis hijas calculaban el otro día precisamente que he viajado a más de 106 países, así que no sería capaz de elegir uno solo, todos me parecen preciosos.

¿Un Hobbie?

Si tuviese que elegir entre uno de mis pasatiempos o hobbies, normalmente seria la lectura. Me gusta mucho leer, pero también juego al golf. A veces veo películas, pero sobre todo leer, se podría decir que mi principal afición es la lectura. Leo desde ciencia ficción hasta libros de relaciones internacionales. Ya sabes, en ocasiones incluso leo los libros de ficción de mi hija.

¿Lugar favorito de Madrid?

Mi lugar favorito de Madrid, la verdad me gustan todos los sitios. Pero mi lugar favorito seria cualquier café cerca de la Plaza Mayor donde pudiese sentarme y pasear, ya sabes, más bien cerca del Mercado San Miguel es una buena zona.

¿Un libro?

Leo demasiados. Pero si tuviese que elegir uno en concreto empezaría por, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, es uno de mis libros favoritos. Pero me encanta el Quijote de Miguel Cervantes. Es uno de los libros más hermosos. Lo leí cuando era muy pequeño. Gabriel García Márquez. Sí te fijas, los escritores indios, algunos de ellos también son muy buenos. Me gustan mucho los clásicos



¿Autor Favorito?

Mi autor favorito, Mark Twain es el número uno porque escribe el inglés más sencillo. Siempre les digo a todos los jóvenes que se incorporan al servicio que si hay un libro que debéis leer, el autor, debe ser Mark Twain.

¿Su comida favorita?

Mi comida favorita, no tengo ninguna. Me gusta todo tipo de comida. Quiero decir, no hay comida que no me guste. Como de todo. Estuve en China, comí desde serpientes hasta ratas, realmente no me importa comer de todo. Pero si te fijas en algo que me haga feliz, me gusta básicamente la comida sencilla, que sea sabrosa pero sencilla. No me gusta la cocina muy elaborada. Me encanta la comida española. He estado comiendo mucho durante los últimos dos meses. Siento que he engordado, pero me gusta todo tipo de comida y la comida india. Quiero decir que ni siquiera yo he comido toda la comida india. Hay tantos tipos diferentes de comida india, y me encantan todos ellos. La comida india es por lo menos 500 tipos diferentes de comida, igual que en España que estuve en Galicia era un tipo diferente de comida.

¿Película Favorita?

Soy fan de los cómics también, leo mucho por encima y leo muchos cómics DC y Marvel. Así que para mí, la película más favorita que he visto siempre ha sido la primera de Batman, El Caballero Oscuro y la nueva que va a salir El Caballero Oscuro, el nuevo Batman. Pero si lo miras como un favorito de verdad, realmente, puedo ver una y otra vez películas como Shawshank Redemption. Puedo verla en cualquier momento, me gustan mucho las películas de ciencia ficción.

¿Mar o Montaña?

Si tengo que elegir entre mar o montaña prefiero un lugar donde hay una playa y una montaña detrás, como, cuando era joven, me gustaban mucho las montañas porque las montañas se pueden escalar, cuando estas escalando te sientes poderoso. Y a medida que uno envejece, la playa me parece mejor. Pero realmente me gusta un lugar donde estén los dos, mar en el horizonte y las montañas cerca, eso es realmente hermoso.

¿Color Favorito?

Mi color favorito es el color azul, es el color que utilizo más.

¿Cuál sería un sueño aun por realizar o que se siente al realizar un sueño por completo?

Yo, afortunadamente he realizado todos mis sueños. He vivido una vida muy buena. Creo que no hay nada que realmente me quede por hacer. He hecho casi todo. He saltado desde un avión. No he hecho puenting, pero no es un sueño. No me gusta el puenting, pero lo he hecho casi todo. Creo que lo que tengo que cumplir es que tengo que escribir un libro. Así que un día escribiré mis libros, y probablemente ese sea el único sueño que me queda. O quizás actuar en películas. Así es. Pero eso no es un sueño. El sueño es escribir un libro.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Francamente, no importa cómo seré recordado porque no estaré aquí para saber cómo me recuerda la gente. Pero si tienen que recordarme, como un hombre que ayudaba a la gente y que quería hacer cosas por y para la gente. Me debo a todo lo que hago, lo hago para que la gente pueda ser ayudada. Así que me gustaría que me recordaran como un buen amigo que te ayudaba cuando era necesario y que era divertido estar con él y que a la vez era loco en las fiestas. Y como cuerpo diplomático en el trabajo. Así algo así.



Diplomatic World Magazine quiere felicitar al Embajador, Dinesh K. Patnaik por la gran labor que está realizando como embajador de India en España y por el crecimiento, evolución y progreso de su país