El Embajador de Bulgaria

Escrito el 15/04/2022
Alina Santamaría



Es diplomático de carrera con experiencia en el campo de la diplomacia multilateral, europea, bilateral y consular. Ingresó en el Servicio Diplomático de Bulgaria superando las oposiciones en 1995. Desempeñó varios cargos en las direcciones de Integración Europea (1995-1999, 2002-2004), Relaciones Consulares (2004-2006), Asuntos Políticos (2009-2012), ONU y Cooperación al Desarrollo (2016-2017) y en las representaciones diplomáticas – las embajadas de Bulgaria en Lisboa, Portugal (1999-200E2), Londres, Reino Unido (2006-2009) y como Representante Permanente Adjunto de Bulgaria ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Confederación Suiza (2012-2016).

Posee experiencia y conocimientos adquiridos en diversas unidades de la administración estatal además del MAE – en el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo y Política Social como Director de Asuntos Europeos y Cooperación Internacional (2017-2019). El último puesto que ocupó en Sofía ha sido Director de Planificación, Información y Coordinación de la Política Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria (2019-2021). Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia y Magister en Integración Europea por la Universidad de Sofía Sveti Kliment Ohridski. En 1997-1998 realizó el curso de Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática en Madrid y obtuvo el título de Magister en el mismo tema por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene especializaciones en Bruselas y La Haya en aspectos de las políticas e instituciones de la Unión Europea. Habla inglés, español, portugués, ruso, utiliza francés e italiano.


D.W ¿Cómo son las relaciones bilaterales con España?

Las relaciones diplomáticas entre Bulgaria y España fueron establecidas el 8 de mayo de 1910 y a pesar de las vicisitudes, podríamos definirlas como la historia de un éxito, sobre todo después de 1989. Más de 110 años después de aquel momento, entre nuestros dos países existe un excelente diálogo político bilateral y multilateral en todos los niveles y además somos socios en la Unión Europea y la OTAN.

D.W ¿Han creado un puente entre los dos países?

Sí, con un efecto fortalecedor para las relaciones bilaterales que es la existente Comunidad Búlgara en España, que para Bulgaria es la segunda mayor colonia búlgara en un país miembro de la Unión Europea (después de Alemania) y la tercera mayor en el mundo (después de EEUU y Alemania). En España la comunidad búlgara es también la segunda mayor comunidad procedente de un país de Europa del Este después de la comunidad rumana en España.


D.W ¿Le ha afectado la pandemia a su agenda bilateral?

Después de la pandemia hemos retomado nuestra agenda bilateral incluso con mayor intensidad: Tuvimos muy recientemente consultas políticas bilaterales, en la segunda mitad del mes de abril recibiremos la visita oficial del Presidente de Bulgaria Rumen Radev a España, que será la primera visita del Jefe de Estado búlgaro a España en los últimos 23 años, tendremos también la delegación oficial de Bulgaria para participar en la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, planificamos una variedad de viajes a distinto nivel, etc. Hoy en día las relaciones diplomáticas son solo uno de los múltiples vínculos que unen nuestros dos países.

Nuestras relaciones abarcan prácticamente todos los ámbitos de la vida personal, social, política, económica, deportiva, cultural, educacional, científico, etc. y tanto Bulgaria como España han demostrado que tienen la energía y la ilusión de seguir adelante, reinventándose en un mundo en constante cambio.

Últimamente en la prensa española han salido noticias por ejemplo sobre los cazas de combate españoles que han colaborado con las Fuerzas Aéreas búlgaras para la vigilancia y patrullaje del espacio aéreo búlgaro, de lo cual estamos muy agradecidos, pero poco se sabe de temas en los que desde hace años trabajamos juntos como nuestra excelente cooperación científica en la Antártida donde gozamos no solo de una buena vecindad, sino que entre nuestros científicos se han forjado lazos de verdadera amistad. Nuestras relaciones comerciales en el ámbito del mercado común europeo también gozan de buena salud, aunque todavía se están recuperando después de un período tan complicado que ha sido la pandemia. 


Empresas españolas líderes en el sector de la automoción como Gestamp o en las altas tecnologías como INDRA están trabajando en nuestro país, así como varias cadenas hoteleras. Bulgaria representa un mercado emergente atractivo y sobre todo un destino cercano, dentro de Europa, para las inversiones españolas y la relocalización de producciones.

D.W ¿Cómo es la Comunidad Búlgara en España?

Se estima que en los últimos 30 años entre 200 y 300 mil búlgaros encontraron su segundo hogar en España, integrándose en la sociedad española y convirtiéndose en el puente más sólido entre los dos países. Para no perder sus raíces, la propia comunidad búlgara ha creado más de 50 asociaciones en España y más de 52 escuelas dominicales búlgaras en las que los niños estudian lengua y literatura búlgaras, así como nuestra historia, geografía, tradiciones, etc. Para sus actividades dichas escuelas cuentan tanto con el apoyo financiero por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de Bulgaria, como con una buena acogida por parte de la administración española.

D.W ¿Qué le diría a las personas que aún no conocen su país y quieran visitarlo?

Estando situadas en ambos extremos sur de Europa, tanto España como Bulgaria son países de historia y tradiciones milenarias, un verdadero cruce de caminos de distintas civilizaciones que han dejado un importante legado arquitectónico y cultural parte del cual es patrimonio mundial de la UNESCO. Aparte de lo anterior, debido a su situación geográfica y su relieve Bulgaria goza de gran diversidad natural y climática lo que determina la amplia gama de servicios turísticos que puede ofrecer: montaña, mar, spa, culinario, etc. 


D.W Hablando de gastronomía, acaban de presentar 3 bodegas búlgaras en Madrid ¿Nos podía hablar sobre ello?

Con la amable colaboración del Centro Riojano en Madrid y la presencia especial de S.M el Rey Simeón, hemos presentado a 3 bodegas búlgaras. Es la primera vez que se hace una cata de vinos búlgaros en España y la hemos hecho con mucha ilusión, estamos muy contentos por la gran acogida que hemos tenido. Bulgaria está entre los países de primer orden en cuanto a su producción de vino de gran calidad. Es el resultado no solo de una tradición milenaria, desde los tiempos de los tracios, sino de una climatología y relieve geográfico perfecto y muy propicio para la crianza de vinos con sello especial.

En esta ocasión hemos querido presentar los vinos más autóctonos, que, aunque están hechos con los mejores métodos de producción vinícola europea, representan la esencia de nuestra tierra. Son tipos de uva, que en otros lugares ya se han perdido, pero que hemos recuperado y cultivado, convirtiéndolos en vinos de mucho sabor. Otra de las sorpresas, esta vez gastronómica, es nuestro foie gras, el cual también hemos presentado en la cata de vinos. Bulgaria es el segundo productor de este producto gourmet en el mundo y actualmente el foie gras búlgaro ocupa un margen del 25% del mercado español en este alto segmento gastronómico.



Diplomatic World Magazine quiere felicitar al Embajador, Aleksey Elenkov Andreev por la gran labor que está realizando como embajador deBulgaria en España y por el crecimiento, evolución y progreso de su país.