LA EMBAJADORA DE CERCA... EXCMA. SRA. PHANTIPHA IAMSUDHA EKAROHIT

Escrito el 15/01/2022
DW Magazine

''Una embajadora de cuna, pequeña en tamaño, pero llena de dedicación y determinación''

¿Cómo fue su infancia?

Nací en una familia numerosa con ocho hijos (7 hijas y 1 hijo), y fui la cuarta hija. Mi vida de niña fue como una nómada, porque mi padre era diplomático. Del 1º al 12º curso, viví en cuatro países y cambié seis veces de escuela, además de alternar entre escuelas francófonas y anglófonas. Los cuatro países en los que viví durante mi infancia fueron Tailandia, Francia, Vietnam del Sur, de donde fuimos repatriados en abril de 1975, dos semanas antes de la caída de Saigón, y finalmente, en la RDP de Laos.

 ¿Cómo fue su juventud?

Pasé la mayor parte de mi juventud en Bangkok, asistiendo a una universidad tailandesa para obtener mi licenciatura y cuidando de nuestra casa y de mis hermanos pequeños porque mis padres seguían destinados en el extranjero. En resumen, mi juventud estuvo cargada de responsabilidades, teniendo que cuidar de mí y de mis hermanos, planificar/gestionar, decidir y ejecutar todo. No me importaba y estaba orgullosa de tener tanta responsabilidad.

¿Por qué eligió ser diplomática?

Cuando era joven no quería elegir esta carrera porque estaba harta de este tipo de vida, tantos cambios frecuentes, separaciones y nuevas adaptaciones forzadas que tuve que soportar durante mi infancia. Pero cuando mi padre llegó a la edad de jubilación, estaba bastante triste porque no pudo llegar al más alto rango diplomático (Embajador). Para hacerle feliz, cambié de opinión y decidí ser diplomática durante dos o tres años sólo para complacerle. Pero, con el paso del tiempo, me fui dando cuenta de que realmente amo y valoro esta profesión. Ser diplomática es algo que siempre ha formado parte de mí, quizá en mi ADN.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en España?

Sólo 9 meses, desde finales de febrero de 2021.

¿Qué es lo que más le gusta de España?

La historia, la cultura, los sitios naturales y turísticos, la comida y la gente. Cuanto más tiempo estoy, más me enamoro de este país.

¿Cómo es la comunidad tailandesa en España?

- Hay unos 2.000 tailandeses en España. La mayoría de ellos se encuentran en ciudades importantes como Madrid y Barcelona, así como en Santa Cruz de Tenerife.

- Los tailandeses en España trabajan en diversos campos. Algunos son profesores universitarios, estudiantes, amas de casa, propietarios de restaurantes tailandeses y/o spa de masajes tailandeses.

- La protección y promoción de los intereses de la comunidad tailandesa y el desarrollo de capacidades son una de las prioridades del trabajo de la Embajada. También animamos a nuestra comunidad tailandesa en España a ser buenos ciudadanos, adaptarse bien y contribuir positivamente al crecimiento económico y al desarrollo social de España. 

¿Podría hablarnos de las relaciones bilaterales con España?

-Para su información, en el pasado Tailandia también era conocida como Siam y, según los registros históricos, la primera comunicación entre Siam y España comenzó hace más de 300 años.



España fue el segundo país europeo, después de Portugal, que estableció contacto con Siam durante el Reino de Ayudhaya en aquella época. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1870 para que se estableciesen oficialmente las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

El año pasado (2020), ambas partes acabamos de celebrar conjuntamente nuestro 150 aniversario de relaciones diplomáticas mediante la organización de diversas actividades en Tailandia y en España.

- Esta larga amistad entre los dos Reinos recibió un gran impulso gracias a las cordiales relaciones entre nuestras dos familias reales a través de los intercambios periódicos de visitas; tales como, las visitas de Estado a España del Rey Chulalongkorn de Siam en 1897 y de Sus Majestades el Rey Bhumibol Adulyadej y la Reina Sirikit en 1960, así como las visitas de Estado a Tailandia del Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía en 1987 y 2006.

- Sin embargo esperamos que también haya más intercambios de visitas de alto nivel, tanto del sector gubernamental como del privado de los dos países, especialmente cuando la situación del COVID-19 mejore, para que nuestra cooperación no sólo siga rodando, sino que lo haga más rápidamente, además de buscar nuevas áreas potenciales de colaboración futura.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las relaciones entre ambos países?

- Las relaciones entre Tailandia y España se han diversificado en varios campos de interés común. A pesar de los obstáculos planteados por la pandemia del COVID-19, la Real Embajada de Tailandia ha sido capaz de organizar muchas actividades para fortalecer la cooperación entre los dos países a través de seminarios online e híbridos en los campos de la logística y las infraestructuras, la ciudad médica, la economía circular y las energías renovables, que han recibido un gran interés por parte del público español.



En 2022, esperamos mejorar la cooperación en los campos del comercio y la inversión, la digitalización, la economía circular y verde, la energía renovable, el sector médico y farmacéutico, la educación y la enseñanza de español y tailandés, entre otros.

- En el plano económico, el año pasado, nuestro comercio bilateral se resintió de la situación del COVID-19. Sin embargo, hay una buena señal de recuperación total durante los primeros 9 meses de este año ha alcanzado los 1.309,55 millones de USD, un aumento del 23,67% en comparación con el mismo período del año pasado. Esto también refleja la recuperación de la economía española

- En términos de inversión, también hay un número creciente de empresas españolas en Tailandia. Algunas de las más conocidas son Amadeus, Fagor, Herba Ricemill, Indra, Airbus, entre otras, pero esperamos ver más. Por otro lado, también hay algunas inversiones tailandesas en España.

Una de las inversiones más importantes es la del Grupo Minor International que tiene una participación mayoritaria en el Grupo NH Hoteles. Otra empresa tailandesa es la de Indorama Ventures, cuya fábrica produce PET en Cádiz. También me complace saber que la inversión tailandesa más reciente en España es la del Grupo SCG (Siam Cement Group) que acaba de comprar el 85% de las acciones de Delta Lab en Barcelona.

- La Real Embajada de Tailandia trabaja estrechamente con la Cámara de Comercio Hispano-tailandesa en Bangkok, que se estableció en 2020, y con la Asociación Empresarial España-ASEAN o ASEMPEA en España para promover aún más las relaciones económicas entre los dos países.

- Incluso durante la pandemia del COVID-19, Tailandia y España han podido explorar nuevas áreas de colaboración, especialmente en el ámbito de la salud pública. Durante el periodo en el que hubo escasez y necesidad urgente de vacunas contra el COVID-19 en Tailandia, España fue el primer país europeo que aceptó revender 614.500 dosis de AstraZeneca a precio de coste, enviadas a Bangkok el 8 de octubre de 2021. Este lote de vacunas ha salvado muchas vidas en nuestro país. 

- Para terminar esta entrevista, ¿cómo describiría su país para aquellos que no han visitado Tailandia?

- Hay varias razones por las que se debería visitar Tailandia.

La riqueza de la cultura, la historia, la naturaleza y los lugares turísticos locales

El periodo de la pandemia también ha tenido un efecto positivo para la naturaleza tailandesa. Mientras los turistas se van, la naturaleza se recupera felizmente en Tailandia. Las playas, los parques nacionales, las selvas tropicales y los arrecifes de coral se han recuperado de forma óptima. Pero Tailandia no sólo es buena para el turismo, sino también para las compras y los negocios.

•La hospitalidad y la sonrisa tailandesas le calentarán el corazón

Una de las razones por las que Tailandia se gana muchos corazones de todo el mundo es nuestra sonrisa y amabilidad. Los servicios de Tailandia también impresionan Va muchos viajeros. 

•Comida tailandesa sana y sabrosa

La comida tailandesa es una de las más sanas y sabrosas del mundo. La cocina con ingredientes nutritivos, verduras frescas y hierbas saludables, pero repleta de sabores, es lo más destacado de la cocina tailandesa. 

•ACTIVIDADES APTAS PARA TODOS

Tailandia ofrece multitud de actividades que se adaptan a todo tipo de viajeros. Para todos aquellos lectores que deseen viajar a Tailandia, me gustaría informarles de que a partir del 1 de noviembre de 2021, Tailandia está preparada para dar la bienvenida a los visitantes extranjeros totalmente vacunados de 63 países/territorios para que entren en el Reino por vía aérea sin requisitos de cuarentena. Deberán pasar su primera noche en hoteles SHA+ mientras esperan el resultado de la prueba Covid-19. Tras recibir un resultado negativo en la prueba de Covid-19, los viajeros son libres de viajar a cualquier lugar de Tailandia. (Debido a la variente Omicron el programa Test & Go está temporalmente suspendido).Esperamos que Tailandia vuelva a ser uno de los destinos favoritos de los viajeros españoles en Asia, como lo era antes del COVID-19. 

 



DESCUBRIENDO A LA EMBAJADORA

1. País favorito: Tailandia

2. Nombra tus aficiones: Leer, Viajar, Cocinar

3. Lugar favorito de Madrid: El Parque del Retiro y el Paseo del Prado. Me alegro de que la solicitud de España para que estos dos lugares se inscriban en la lista de patrimonio de la UNESCO haya sido aprobada, y que Tailandia haya sido uno de los países que ha votado a favor de ello.

4. Nombra un libro que te guste: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey

5. Comida favorita: Un plato tailandés "Som Tum" o ensalada de papaya tailandesa; y española, el jamón serrano.

6. Una película favorita: El Romance de los Tres Reinos (serie de películas chinas basadas en una novela de ficción histórica) 7. Un sueño por cumplir: Mi sueño personal se ha cumplido, que es llegar a ser Embajadora como mi padre siempre había soñado.

8. Montaña favorita: La montaña Matterhorn, en Suiza.

9. Color favorito: Todos los tonos de azul.

10. ¿Cómo le gustaría que le recordaran?: Para la gente de España, cuando deje este país, me gustaría que me recordaran como una embajadora que asumió su cargo en España durante un periodo muy difícil debido a la pandemia de Covid-19 que ha supuesto muchas limitaciones para el trabajo de un embajador. Dicho esto, esta Embajadora que puede ser "pequeña" en tamaño, pero estaba llena de dedicación y determinación para hacer todo lo posible no sólo para fortalecer aún más la cooperación existente entre Tailandia y España, sino también para explorar y promover nuevas áreas de cooperación para el mayor beneficio de nuestros dos países y pueblos.


Diplomatic World Magazine quiere felicitar a la Embajadora, Excma. Sra. Phantipha Iamsudha Ekarohit por la gran labor que está realizando como embajadora de Tailandia en España y por el crecimiento, evolución y progreso de su país