LA EMBAJADORA DE CERCA... SRA. SARI RAUTIO

Escrito el 15/11/2021
Alina Santamaría


La Embajadora de Finlandia en España consiguió cumplir su sueño: De becaria a Embajadora.

La Embajadora Sra. Rautio llega a Madrid desde Helsinki, donde ocupó durante más de tres años el cargo de Directora de la Unidad de Política de Seguridad y Gestión de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Comenzó su carrera diplomática en el 2001, siendo la 
representante diplomática de Finlandia en el extranjero como en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia en Helsinki.

En Helsinki, la Sra. Rautio ha ejercido como Directora de la Unidad de Política Exterior y de la Seguridad Común de la Comunidad Europea y como Consejera para el Director General de Política Exterior y del Subsecretario de Estado.

Ha trabajado en temas de aspectos civiles de la gestión de crisis y al inicio de su carrera diplomática, del Oriente Medio y de la ONU.
Destinos en el extranjero: Etiopía, donde sirvió en la Embajada de Finlandia en Adís Abeba, también en Rusia donde trabajó en temas de política exterior y de seguridad en la Embajada de Finlandia en Moscú.

Su último puesto en el extranjero antes de Madrid ha sido la Representación Permanente de Finlandia ante la Unión Europea en Bruselas, donde ocupó el cargo de Embajadora Adjunta en el Comité Político y de Seguridad de la UE.

DW:¿QUÉ RECUERDOS TIENE DE SU INFANCIA?


Tengo recuerdos muy bellos. Una vida simple pero con mucha alegría y confianza.  Tengo unos padres maravillosos que me han dado una base para una vida muy dura pero en la que se pueden hacer muchas cosas buenas en cada uno de que conforman una comunidad.

DW: ¿CÓMO FUE SU JUVENTUD?

Nací en una ciudad pequeña en el centro de Finlandia que se llama Kayanet y allí pasé mi juventud hasta la universidad. Mi juventud fue como la de todos los jóvenes (entre la casa, la escuela y un montón de actividades extraescolares) Ya después intentando hacer una carrera internacional, empecé estudiando Esperanto y me di cuenta de que se me daban muy bien los idiomas.

DW: ¿CUÁNDO COMIENZA A EJERCER COMO DIPLOMÁTICA?

No tengo un recuerdo claro de en qué momento decidí ser diplomática. Estudié aquí en España hace ya 25 años, en Granada y estuve un año allí. Después, surgió la idea de poder ser becaria en la Embajada de Finlandia en Madrid y sí. Lo logré. Una vez ya en la embajada, empecé a pensar que con mis estudios de Ciencias Políticas y mi aptitud e idiomas quizás la diplomacia sería una buena opción. Finalmente lo conseguí y es por eso que ahora soy embajadora de mi país en España.

DW: HA ESTADO COMO DIRECTORA DE POLITICA EXTERIOR Y SEGURIDAD COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA, ¿CÓMO FUE SU EXPERIENCIA?

Es una experiencia muy importante e interesante. La política exterior y de seguridad de la Unión Europea es la base de la política exterior de seguridad tanto de Finlandia como de España. Lo que decidimos juntos, es sobre la política exterior entre los 27 países y eso nos da una fuerza y una capacidad de influenciar que es muy importante. Estar estos años trabajando en la política exterior de la Unión Europea como diplomática Finlandesa me encanta y a esto me dedico día a día.

DW: ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA SIENDO EMBAJADORA EN ESPAÑA?

Ahora hace un mes, estoy recién llegada.

DW: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE NUESTRO PAÍS?

Sobre todo, me gusta la gente, es maravillosa, muy simpática y acogedora. Es un país grande a nivel europeo ya que es uno de los más importantes países de la Unión Europea con una historia y relaciones con el resto de países muy fuerte tanto con la Unión Europea como con el resto del mundo y esto es muy interesante. La política interior de España es muy dinámica. Por último me gustaría resaltar que ¡Me encanta la naturaleza de este país!.

DW: ¿CUÉNTENOS LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE FINLANDIA Y ESPAÑA?

Tenemos muy buenas relaciones, en la Unión Europea compartimos las mismas ideas políticas europeas. Tenemos ambos países interés de ayudarnos el uno al otro. Vemos que podemos aprender y avanzar con nuevas iniciativas.

DW: ¿CÓMO ES LA COMUNIDAD FINLANDESA EN ESPAÑA?

Es una comunidad bastante grande. Ha estado creciendo durante los últimos años, de hecho son unos 30.000 finlandeses que viven algunos permanentemente y otros la mitad del año. La mayoría residen en la Costa del Sol (donde hemos hecho una escuela), Costa Blanca (donde hemos hecho una escuela Escandinava con profesores en Finés) y en las Islas Canarias. Creemos que eligen estos lugares por el clima y el mar. Es una comunidad variada y dinámica ya que hemos observado que vienen muchos finlandeses. Vienen tanto Jubilados como familias con niños jóvenes para hacer turismo o residir.

DW: ¿QUÉ ES LO MÁS DESTACABLE DE TODO EL TURISMO FINLANDÉS?

Las personas que vienen a hacer turismo a Finlandia sobre todo vienen para disfrutar de la maravillosa naturaleza que tenemos. Tenemos de todo: Laponia en invierno, el esquí, la nieve… elementos que en España no se ven mucho y en Laponia son un elemento clave.

Tenemos un archipiélago precioso en el sur de Finlandia donde se puede hacer senderismo en verano y entre el norte y el sur, se puede apreciar una variedad de naturaleza que es muy interesante para el turista español.

DW: SEÑORA EMBAJADORA, PARA TERMINAR LA ENTREVISTA SOLO ME QUEDA PREGUNTARLE ¿CÓMO DESCRIBIRÍA FINLANDIA A TODAS ESAS PERSONAS QUE AÚN NO HAN PODIDO VISITARLO?

Animarlos por la naturaleza, pero también por los finlandeses, porque puede ser que se tenga una imagen de los finlandeses como personas frías no siendo cierto ya que somos muy simpáticos y acogedores. Nuestra sociedad que es una maravilla. Una educación excelente. Animarlos también porque el país dispone de un transporte y servicios públicos que funcionan muy bien. Yo animo a todos a que vayan y lo comprueben ellos mismos.

DW: LUGAR QUE ACUDE PARA DESPEJARSE La naturaleza, el mar y el bosque.

DW: ¿PLATO FINLANDÉS Y ESPAÑOL PREFERIDOS? Es difícil. Diría en los dos casos el pescado, porque ambos países tienen un pescado de muy buena calidad.

DW: UN RETO PERSONAL Mi familia. Estoy casada con mi marido y tengo una hija estupenda.

DW: UNA CANCIÓN Yo diría que la música de Concha Buika.

DW: SU LIBRO DE CABECERA La Patria de Fernando Aramburu. En España ha sido un éxito y a mí me encanta. DW: UNA PELÍCULA Mujeres al borde de un ataque de nervios.

DW: UN CINEASTA Pedro Almodóvar.

DW: DEPORTE FAVORITO El Baile. Salsa, flamenco, baile latino…todo tipo de baile.

DW: UN DISEÑADOR/RA Diseñadora de cristal de vidrio. En Finlandia tenemos muchos diseñadores así. La esposa del famoso arquitecto Alvar Aalto, Ainhoa Aalto.

DW: EL MEJOR RECUERDO DE SU VIDA El nacimiento de mi hija es lo más bonito y significativo en mi vida.