El EMBAJADOR DE CERCA - SR. ROBERTO AMPUERO ESPINOZA

Escrito el 15/10/2021
Alina Santamaría


El embajador concede a diplomatic World una entrevista en su despacho de la embajada de Chile en Madrid.

DW: ¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

Nací en Valparaíso, Chile, una ciudad puerto, donde tuve una infancia que recuerdo con nostalgia y mucho cariño. Valparaíso por su situación geográfica y su topografía es una ciudad de cerros, lo que le da la apariencia de un anfiteatro, y esto ha dejado en mí el recuerdo de, siendo pequeño, en el autobús escolar pasábamos por la Avenida Alemania, que es la que lleva al colegio alemán donde yo estudié, y la perspectiva que tenía al mirar por la ventana era de poder observar toda a ciudad bajo mis pies, lo que me daba siempre la sensación de ir volando, como un pájaro sobre la ciudad. Es un recuerdo que no me abandona y cada vez que visito una nueva ciudad, las defino entre aquellas que son planas y aquellas que tienen cerros o colinas, ya que la diferencia es sustancial.
Digamos que en una ciudad que es plana puede ocultar muchas cosas, en cambio una montañosa, desde la que se puede observar el paisaje, la bahía, los barcos, el puerto… es difícil ignorar lo que está ocurriendo a tu alrededor, todos se observan entre todos, se cruzan las miradas y creo que eso refuerza la conciencia en cada uno de que conforman una comunidad.

DW: ¿Cómo transcurre su infancia hasta su juventud?

Crecí en Valparaíso y en aquella época era una ciudad donde todo el mundo más o menos se conocía.  Existía un equilibrio muy interesante en términos sociales, tranquila y segura, bastante provinciana. 

Al mismo tiempo era una ciudad muy abierta al mundo por su puerto y las compañías y empresas marítimas, donde mi padre trabajó como ejecutivo en una de ellas, la inglesa Pacific Steam Navigation Company


Haz click aquí Para leer el contenido completo