EL EMBAJADOR DE CERCA: UN PAÍS ISLÁMICO, ABIERO AL MUNDO

Escrito el 31/07/2021
DW Magazine


Pujante, próspera e innovadora nación, EAU conjuga un presente de esplendor y desarrollo, con una historia, como estado unificado, relativamente breve... tanto que, hasta el 2 de diciembre de 1971, sencillamente EAU no existía.

 

Fue, gracias a la persistencia del jeque Zayed bin y el Sultán Al Nahayan‎, primer presidente del país, por lo que EAU nació como estado soberano e independiente.

 

Sin embargo, una cosa es que EAU haya sido fundado hace apenas unas décadas y otra, muy distinta, es que esta tierra abundan sus raíces históricas en milenios de antigüedad.

 

En breves trazos, la cronografía histórica de EAU:

  • Arranca en la Edad de Bronce, época de la que datan los primeros asentamientos humanos descubiertos.
  • La llegada del Islam en el siglo VII D.C.
  • La presencia británica, en forma de protectorado entre 1853 y el 2 de diciembre de 1971; y,
  • Por último, coincidiendo cola salida británica, la firma de la Constitución por parte de los emiratos miembros fundadores.
 

Enclave estratégico situado en el corazón de las históricas rutas comerciales

 

Estas durante siglos, han unido Oriente y Occidente, en EAU saben que el secreto de su prosperidad y supervivencia, como estado independiente, está en su apertura al mundo.

 

Por esta razón, la Administración y gobierno de este país llevan años reformando sus leyes para demostrar que su apertura internacional es una apuesta seria.

 

Bajo la égida del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan -actual Presidente del país- y de Mohamed bin Rashid Al Maktum -primer ministro y vicepresidente- las gentes de EAU no cejan en el empeño reformador y modernizador de su país.

 

Por ejemplo, y muy recientemente, el gobierno de la nación emiratí ha aprobado nuevas legislaciones que despenalizan el consumo de alcohol, la convivencia sin matrimonio y el suicidio.

 

Otra ley, también en vigor desde hace poco tiempo, resulta especialmente importante para residentes extranjeros en EAU, al permitir aplicar la legislación del país de origen de esas personas en casos de divorcio y herencias.