Lorenzo Pérez: 'la leyenda' entre los bomberos y policías

Escrito el 15/03/2022
Juanma Álamo


Lorenzo Pérez es jefe de equipo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Lleva 29 años en el cuerpo de bomberos. En paralelo se ha convertido en 'la leyenda' entre los Bomberos y Policías de todo el planeta, en las Olimpiadas que celebran cada dos años.

A sus 54 años ha participado en 11 Olimpiadas, siete mundiales, diez europeos y 61 medallas conseguidas en todas esas participaciones, que ha tenido que contar "para el curriculum". Lorenzo se ha convertido en el primer español en la historia que es nominado para entrar en el Hall of Fame (salón de la fama) de Bomberos y Policías. Ubicado en San Diego, solo ha acogido, hasta el momento, en su selecto grupo a 55 personas. "Este nombramiento es el 'Salón de la Fama de las leyendas de los Juegos de Policías y Bomberos".

Llegó a los bomberos "porque las pruebas físicas estaban muy cerca de lo que más me gustaba: la montaña y el atletismo. Con el paso de los años sí se ha convertido en vocacional". Y 30 años después se sigue pegando 'unas palizas físicas' que "no son normales para la edad y la antigüedad que tengo. La gente de mis trienios me toma como un loco". Y los que son mucho más jóvenes él le miran como una leyenda. Lorenzo ha visto como en las Olimpiadas se entregaban los galardones a los que se incluían en el 'Salón de la Fama', pero a él le pasaba de largo.

"Para ser nominado tienes que cumplir unos requisitos: haber participado en un número determinado de Juegos y haber logrado un número mínimo de medallas". En ambos casos va sobrado. A ello se suma "promover la competición, pero además una serie de valores como la amistad o el compañerismo".

Él tiene claro que la aportación que ha hecho al equipo español, como la de su compañero José, han logrado que "el equipo español sea potente y respetado, especialmente en pruebas como el TCA ('el bombero completo'). Era una prueba dominada por los estadounidenses hasta que aparecimos los españoles y ahora dominamos". Este bombero hace las tres modalidades de TCA (individual, mixto y por equipos). "Hemos fomentado el compañerismo con Policía, no es solo de bomberos. 



El mixto lo hago con una policía, cuando siempre lo he hecho con una bombera. Siempre he patrocinado la unión de los dos cuerpos". Y esa actitud vital ha resultado importante "porque eso sí se ha valorado mucho para esta nominación porque no me he cerrado solo al ámbito de mi servicio". Y por si le faltaba algo, ahora es el director-ejecutivo de las pruebas de los europeos que nacieron al amparo de los Mundiales. El 'Salón de la Fama' arrancó hace 40 años, desde que comenzaron a disputarse los Mundiales.

"Es el evento deportivo con más participación de todo el mundo, incluso más que unos Juegos Olímpicos. En Nueva York fuimos 20 mil; en Barcelona, 15 mil...". Cada año se establecen 20 nominaciones y solo cinco serán finalmente los premiados. Y la 'estrella' que les acredita como miembros del 'Hall of Fame' se entregará en las Olimpiadas de este año en Rotterdam'21 (21 al 31 de julio).

"No me los había tomado tan en serio, iba ir algo más de pasada, pero con esta nominación ya estoy entrenando seis horas diarias". El hecho de ser el primer español le hace sentir que "es una manera de reconocerte las palizas que te metes para preparar esta prueba. Cinco o seis horas diarias durante ocho meses".

La fórmula para hacerlo es "motivación y ganas. Es, además, una parte importante de nuestro trabajo. Soy muy competidor y además se me da bien". Ahora deberá esperar unas semanas para saber será el primer español que recibe la estrella.