El último baile de MISS U

Escrito el 15/03/2022
Diplomatic World Magazine

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Amparo Muñoz, el autor y director teatral Ángel Caballero nos trae una nueva función inspirada en lo que fueron los últimos meses de vida, que él vivió en primera persona, de la que es, hasta la fecha, la única Miss Universo en la historia de España, y la primera en la historia del certamen en renunciar al título.

El último baile de Miss U. nos habla de una mujer, en muchos aspectos, adelantada a su tiempo. Bella, empoderada, amada y, años después, repudiada por aquellos que en su día la encumbraron.

Que quiso vivir de una forma libre, que maltrató a la vida y que, a su vez, fue maltratada por la misma al ser objetualizada por su profesión, sus maridos y los medios de comunicación.

Protagonizada por Mar Regueras, nominada al Goya por su trabajo en la película Rencor, que interpreta a una actriz, que en su día iluminaba las pantallas de los cines con su insuperable belleza y que, retirada en su casa de Málaga, recibe a un joven escritor designado por una editorial para que le ayude a escribir un libro de memorias.



El difícil carácter de la mujer, la enfermedad que padece y los obstáculos que pondrá para recordar algunos de los episodios más oscuros de su vida, como sus múltiples matrimonios, sus comienzos en el cine del destape o sus coqueteos con las drogas, entre otras muchas cosas, harán que la historia entre ambos no empiece con buen pie. Poco a poco, la relación laboral pasará a convertirse en algo más personal, hasta el punto de que ella le confíe la respuesta a algunos de los grandes enigmas que siempre acompañaron a su imagen.

El último baile de Miss U. es la nueva obra como autor y director de Ángel Caballero tras el éxito de Donde mueren las palabras (por la que fue finalista al Premio Nacional de Literatura Dramática 2020), estrenada en el Teatro Lara de Madrid, que aún continúa en gira por España y que se estrenará próximamente en República Dominicana, Argentina y México.

La función se podrá disfrutar los días 4, 11, 18, y 26 de marzo, en el Teatro Pavón, a las 20:30.