FLAMENCO

Escrito el 15/01/2022
DW Magazine

Con 28 firmas, la pasarela arranca este 15 de enero. La pasarela We Love Flamenco celebra su X edición llena de “inspiración” y con una apuesta clara por la moda flamenca “que no deja de crecer y adaptarse”

La pasarela We Love Flamenco, que arranca este mes de enero, cumple en este 2022 su décima edición con una apuesta clara por la moda flamenca que “no deja de crecer y de adaptarse a los diferentes medios”, según nos comenta en una entrevista la modelo Laura pSánchez, directora del evento junto con Javier Villa. Desde que naciera la idea de poner en marcha una pasarela para defender el traje de flamenca como algo más que un vestido para verse en ferias, con el objetivo de que este vestido fuese el auténtico protagonista y crear tendencia en la calle, Villa reconoce que ha llovido mucho.

Desde aquel 2012 que se inauguró la primera edición, “la pasarela ha evolucionado y sigue evolucionando”, reconoce el director que, además, al echar la vista atrás, recuerda que el primer año fueron 14 los desfiles con los que contaron y que, para llenarlos, tuvieron que regalar las entradas. Ahora, comenta entusiasmado, “son cerca de una treintena los desfiles y hay algunos cuyas entradas se agotan en una semana”.

Pero pese a la evolución en estos diez años, Sánchez nos asegura que “la esencia se mantiene”, ya que, si la pasarela nació con la idea de “crear algo nuevo, con un formato que recordase a la Alta Costura de París y a esos desfiles de los años 60 y 70”, ese formato sigue vigente y es el espíritu que se respira. También ha evolucionado en infraestructura, por ejemplo, en la iluminación y el sonido, en el casting de modelos, en los equipos de peluquería y maquillaje, y en el número de empresas que han cruzado fronteras y participan en la muestra.



En concreto, en esta edición serán 28 las firmas que desfilarán en una pasarela en la que convergerán “diseñadores y firmas de moda de amplia trayectoria”, con otros diseñadores emergentes y noveles, sin dejar de lado el tinte solidario. El ya tradicional Desfile Benéfico de la Fundación Sandra Ibarra Frente al Cáncer, donde las modelos son mujeres que luchan frente a esta enfermedad, tendrá lugar en la mañana del sábado de ‘Welove’. Además, los desfiles de We Love Flamenco infantil, cuyos beneficios son destinados a diferentes causas como Unicef o Save the children, también quedarán integrados, en esta edición, en el calendario de la semana de desfiles. 

Por ello, parece que la moda flamenca no solo tiene presente sino también futuro. Un presente que lamentablemente se ha visto afectado por la pandemia, que ha perjudicado tanto a la moda como a todos los eventos donde el traje de flamenca es el protagonista, que han tenido que cancelarse, provocando que “muchas colecciones se hayan tenido que quedar colgadas en los talleres y tiendas de los diseñadores y firmas”. Para la pasarela, Villa nos detalla que esta situación de constantes cancelaciones de ferias ha supuesto que muchos patrocinadores puedan invertir menos en publicidad; y, en el lado de las firmas, las hay que lamentablemente han tenido que cesar su actividad y cerrar. Pese a todo, Villa y Sánchez respiran aires de optimismo a las puertas de una edición más que esperanzadora.

“Además de ser inspiración de otros grandes diseñadores; la moda flamenca, sobre todo, es nuestra. Nuestra y exportable”, destaca Sánchez quien además no dude en afirmar para concluir que “esta edición se asienta sobre el esfuerzo, el trabajo y el tesón de un equipo humano con ganas, y con ganas de crecer”. La cita tendrá lugar entre el 15 y el 21 de enero en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Más información en la web weloveflamenco.es.