60 ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES BILATERALES ESPAÑA Y KUWAIT

Escrito el 15/01/2022
Alina Santamaría

La Embajada de Kuwait en Madrid invitó a Diplomatic World Magazine a la celebración del 60º aniversario del establecimiento de estas relaciones consolidadas entre España y Kuwait. Tras 6 décadas desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas y la asociación estratégica entre el Estado de Kuwait y el Reino de España, ambos países amigos inauguraron una etapa nueva de cooperación bilateral fructífera que se extendió hasta hoy día. A dicho evento les acompañó Rubén Manso Olivar, diputado de VOX en el Congreso por Málaga, y Carmen Barrios, vicepresidente de VOX Málaga. En la gala, muchas personas se acercaron a felicitarnos por el proyecto de Decisión Radio y Diplomatic World Magazine.

Recordemos que España y Kuwait establecieron relaciones diplomáticas al poco de producirse la independencia de Kuwait en 1961 y, por Decreto 3500/1964, de 29 de octubre, se creó la Embajada de España en Kuwait. España fue uno de los 35 países que participaron en la coalición internacional que bajo el mandato de las Naciones Unidas contribuyeron a la liberación de Kuwait en febrero de 1991 tras la invasión y ocupación por el Irak de Saddam Hussein en agosto de 1990. Por Real Decreto 977/2011, de 8 de julio, se creó la Agregaduría de Economía y Comercio de la Embajada de España en Kuwait. Las relaciones bilaterales son excelentes y se asientan en una firme amistad entre las dos Casas Reales.



Las relaciones económicas y comerciales entre España y Kuwait han tenido un crecimiento muy importante en poco tiempo. En julio de 2011 fue creada oficialmente la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kuwait para reforzar la presencia comercial española en el país, coincidiendo con una mejora significativa en cifras de exportación y con la firma de contratos por parte de varias empresas españolas.

El comercio bilateral alcanzó en efecto en 2014 una cifra récord, con unas exportaciones españolas a Kuwait de más de 380 millones de euros anuales (diversificadas por sectores, con gran peso de moda textil, productos cerámicos y aparatos mecánicos), e importaciones de 111 millones (petróleo y derivados). España se ha convertido de esta manera en el 22º proveedor de emirato. En los últimos tiempos, varias empresas españolas han firmado contratos en Kuwait, especialmente empresas de construcción e ingeniería como OHL (carretera Jamal Abdul Nasser) INECO (dirección del proyecto de ampliación del aeropuerto de Kuwait) así como INDRA (control de tráfico aéreo y sistema de comunicaciones del aeropuerto de Kuwait) y HERA (descontaminación de vertidos de petróleo).

En 2015 se firmaron los contratos de las empresas Elecnor y TSK con el Kuwait Institute for Scientific Reasearch para la construcción y puesta en marcha de un proyecto piloto estratégico de energías renovables en Al Shagaya, así como dos importantes contratos en el sector petroquímico de los que es beneficiaria Técnicas Reunidas (Refinería de Al Zur y 5º Tren de Gas del puerto de Ahmadi)



El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Embajador Ayadah Al-Saidi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait ante el Reino de España. Participaron por Kuwait personalidades como: - Sr. Abdulaziz Fahad Al-Hudaib, Director de Inversiones, Unidad de Gestión de Riesgos y Medición de Desempeño, Kuwait Investment Authority (KIA), o sea, el Fondo Soberano del Estado de Kuwait. El Sr. Mohamed Youssef Almulla, Subdirector General para Desarrollo de Negocios, Kuwait Direct Investment Promotion Authority (KDIPA). Sr. Ibrahim Al-Khaldy, representante del Ministerio de Comercio e Industria del Estado de Kuwait nos deleitó con un mensaje muy positivo de futuro próximo en el sector del comercio e industria, con muchas posibilidades de crecimiento entre ambos países. Y por la rama de comercio, la ponencia por parte de Kuwait la Sra.

Wafaa Al-Qatami, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. En el sector de educación con la participó de Sra. Fatima Al-Sanan, Subsecretaria de Misiones en el Exterior, Ministerio de Educación Superior del Estado de Kuwait y la Dr. Eissa Al- Ansary en representación del Consejo Supremo de Cultura, Artes y Letras del Estado de Kuwait



También estuvo presente el Excmo. Embajador Sr. D. Nicolás Pascual De la Parte, Embajador en Misión Especial de Ciberseguridad Cibernética, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, intercambiando planes de futuros proyectos. El Excmo. Sr. Embajador Ayadah Al-Saidi tuvo el detalle de obsequiar a D. Nicolás Pascual con una obra de arte. Queremos resaltar la gran labor del Sr. Embajador Ayadah Al-Saidi en España y a todos los miembros de la embajada de Kuwait en Madrid.